iProfesional

El Frente de Todos quiere crear una "Cámara Nacional de Alquileres": cómo funcionaría y qué atribuciones tendría

El oficialismo presentó una nueva propuesta en lo que refiere a la Ley de Alquileres. Cuáles son los puntos principales del proyecto
01/04/2022 - 07:26hs
El Frente de Todos quiere crear una "Cámara Nacional de Alquileres": cómo funcionaría y qué atribuciones tendría

La Ley de Alquileres copó la agenda en la Cámara de Diputados, y mientras avanza el acuerdo parlamentario para modificar la legislación vigente, siguen ingresando al Congreso de la Nación nuevas iniciativas respecto al tema. En esta oportunidad, fue el Frente de Todos (FDT) quien presentó un proyecto de ley, que entre otras cosas, propone la creación de una "Cámara Nacional de Alquileres".

Fue la diputada nacional Gisela Marziotta quien en las últimas horas presentó la iniciativa en la Cámara baja, y con éste, sería el segundo proyecto que el oficialismo presenta -en menos de una semana- para modificar la Ley de Alquileres, ya que hace pocos días, el legislador José Luis Gioja propuso algunas modificaciones, entre ellas, un impuesto a la vivienda ociosa. 

Para Marziotta, la Ley 27.551 que se sancionó en plena pandemia -junio del 2021- "fue un gran avance… y por eso mismo fue resistida y boicoteada por los principales actores del mercado". De todos modos, admite que debido al contexto económico, "inflación, dolarización y salarios que no se recuperan", es necesaria mayor presencia del Estado, por lo que presentó el proyecto para modificar el régimen de alquileres de inmuebles para vivienda.

Entre los puntos claves del proyecto para modificar la Ley de Alquileres, la diputada del FdT propone, en primer lugar, la suspensión de los aumentos hasta que entre en vigencia la nueva ley, y en segundo lugar, pide crear una "Cámara Nacional de Alquileres" (CNA).

En paralelo al ingreso del proyecto de Marziotta al Congreso, los diputados de Juntos por el Cambio se reunieron con asociaciones de inquilinos e inmobiliarias, y entre otras cuestiones, los involucrados pidieron derogar los dos artículos de la normativa actual que tienen que ver con la duración de los contratos de locación por tres años y el mecanismo de actualización de los valores de los alquileres cada 12 meses.

Gisela Marziotta El Frente de Todos quiere crear una Cámara Nacional de Alquileres
Gisela Marziotta, del Frente de Todos, propuso crear una Cámara Nacional de Alquileres

Qué es la Cámara Nacional de Alquileres y cuál sería su función

Respecto al proyecto presentado por el oficialismo, que como punto central propone la creación de la "Cámara Nacional de Alquileres" (CNA), el proyecto explica que se trata de "un organismo colegiado de carácter autárquico, en la órbita del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, o el organismo del Poder Ejecutivo con competencia en materias relacionadas con el derecho a la vivienda que lo reemplace".

Respecto a la conformación de la CNA, el proyecto detalla que la Cámara Nacional de Alquileres estará conformada "por 2 representantes del Poder Ejecutivo - 1 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y 1 de la Secretaría de Comercio -, 1 representante de los locatarios y 1 representación de los locadores, ambos con alcance nacional".

En ese mismo punto, añade un ítem importante y que tiene que ver con la agenda que lleva adelante Marziotta: la paridad de género. Y en ese sentido, en su proyecto pide que "para su conformación, deberá respetarse la paridad de género en la representación".

A su vez, el proyecto explica que la representación de locadores y locatarios "será ejercida por asociaciones constituidas libremente y organizadas mediante prácticas democráticas, y tendrán una personería especial otorgada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para participar en la Cámara Nacional de Alquileres".

Por último, la iniciativa detalla que la CNA tendrá reuniones mensuales, "como mínimo", y las decisiones se tomarán por mayoría de los presentes.

Un punto clave del proyecto es que la diputada del FdT propone, en primer lugar, la suspensión de los aumentos hasta que entre en vigencia la nueva ley
Un punto clave del proyecto es que se plantea la suspensión de los aumentos hasta que entre en vigencia la nueva ley

Cámara Nacional de Alquieres: cuáles son sus objetivos 

De aprobarse la creación de una Cámara Nacional de Alquileres, el proyecto presentado describe que sus objetivos serán los siguientes:

  • Llevar un Registro Público Nacional de Contratos de Locación para la Vivienda.
  • Fijar los precios máximos de los nuevos contratos de locación para la vivienda con validez en todo el territorio nacional.
  • Establecer el índice de ajuste anual de los contratos de locación para vivienda, según lo siguiente: la Cámara, anualmente, en el mes de abril de cada año, determinará el índice de aumento aplicable para todo el año. 
  • Establecer regulaciones y controles del alquiler turístico. 
  • Realizar programas de difusión de los derechos y obligaciones emergentes de la normas que regulan la locación para vivienda. 
  • Crear un sitio de internet de acceso libre y gratuito con alcance nacional para la publicación de la oferta de alquileres de inmuebles para vivienda.

"La Cámara articulará con las jurisdicciones locales el establecimiento de normas regulatorias y procedimientos de control del alquiler temporario de inmuebles con fines turísticos, con el objeto de que las condiciones contractuales no afecten la oferta y el precio de las locaciones para vivienda en las localidades concernidas", cita el proyecto.

Y en otro fragmento, agrega: "la falta de registro -del contrato- por parte del locador será sancionada con multas equivalentes al monto total del contrato. Sólo el locatario podrá invocar derechos emergentes de un contrato no registrado".

Establecer regulaciones y controles del alquiler turístico
La nueva CNA podrá establecer regulaciones y controles del alquiler turístico

Justamente, los proyectos oficialistas presentados en las últimas semanas insisten con aplicar regulaciones, controles e impuestos respecto a los alquileres, idea que rechazan, por ejemplo, los diputados de La Libertad Avanza. Incluso, el legislador y economista Javier Milei fue tajante sobre el tema, y acusó a la "casta política" de "destructora".

"No se necesita una nueva ley de alquileres, hay que eliminarla y dejar de interferir en contratos privados pulverizando el derecho de propiedad. Lo único que harán es perjudicar a los más vulnerables con menos propiedades, de menor calidad y a precios más caros", dijo Milei ni bien se conoció el acuerdo parlamentario entre el FDT y JxC para crear una comisión en el Congreso y modificar la actual Ley de Alquileres.

Otros puntos del proyecto oficialista

El proyecto de Gisela Marziotta propone también que el precio de los alquileres no aumenten más hasta tanto no se apruebe una nueva normativa. Y en esa línea, el artículo 1 cita lo siguiente:

"Suspéndase hasta que sea fijado el índice de ajuste anual, incorporado por esta ley, y establecido por la Cámara Nacional de Alquileres, de acuerdo a lo dispuesto en el capítulo V de la ley 27.751, cualquier aumento en el precio de los alquileres respecto de los siguientes contratos de locación:

  • inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural;
  • habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares;
  • inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias;
  • inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias;
  • inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria;
  • inmuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión;
  • inmuebles alquilados por micro, pequeñas y medianas empresas, conforme lo dispuesto

por la ley 24.467 y sus modificatorias, destinadas a la prestación de servicios, al comercio y a la industria;

  •  inmuebles alquilados por cooperativas de trabajo o empresas recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)".
El proyecto  propone también que el precio de los alquileres no aumenten más hasta que no se apruebe una nueva normativa
El proyecto  propone también que el precio de los alquileres no aumenten más hasta que no se apruebe una nueva norma

Anticipos, depósitos, garantías y renovaciones: qué propone el proyecto

A su vez, el proyecto aclara algunos puntos sobre anticipos, depósitos, garantías y renovación de contratos. En ese sentido, el texto cita lo siguiente:

Anticipo y depósito: 

  • El pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes.
  • Depósitos de garantía o exigencias asimilables, por cantidad mayor del importe equivalente al primer mes de alquiler. El depósito de garantía será entregado por el locatario en seis cuotas iguales y consecutivas a partir de la fecha de la firma del contrato.

Renovación

En los contratos de inmuebles destinados a vivienda, dentro de los tres (3) últimos meses de la relación locativa, cualquiera de las partes puede convocar a la otra, notificándola en forma fehaciente, a efectos de acordar la renovación del contrato, en un plazo no mayor a quince (15) días corridos. En caso de silencio del locador el contrato se renueva automáticamente por el mismo plazo.

En un comunicado de prensa difundido por Marziotta, argumentó su proyecto de ley explicando que "el acceso a la vivienda es un derecho humano que tiene que estar asegurado por el Estado", y añadió que este derecho está garantizado en el artículo 14 de la Constitución donde el Estado no solo se compromete a garantizar una vivienda a todos los habitantes del país, sino una vivienda digna.

"La ley que sancionamos en la pandemia fue un gran avance, por eso mismo fue resistida y boicoteada por los principales actores del mercado. Pero tampoco podemos dejar de lado que con el contexto pandémico al que se suman un dólar en alza y una inflación interanual que supera el 50%, inmuebles dolarizados y salarios que no se recuperan, es necesaria mayor presencia del Estado", sentenció.

El proyecto completo a continuación:

Temas relacionados