iProfesionaliProfesional

Suba de sueldo récord: este gremio abrochó paritaria con mejora de casi 60% y evalúa pedir revisiones trimestrales

En una primera etapa, había acordado una mejora del 43% y con la revisión sumó un 15% adicional sobre la base cálculo de valor hora de abril 2021
30/03/2022 - 17:34hs
Suba de sueldo récord: este gremio abrochó paritaria con mejora de casi 60% y evalúa pedir revisiones trimestrales

La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica (FATIQYP) completó la paritaria de mayo de 2021 a abril de 2022 con un incremento de sueldo del 58%.

En una primera etapa, el gremio había acordado una mejora del 43% y con la revisión de la negociación sumó un 15% adicional sobre la base cálculo de valor hora de abril 2021. Esta diferencia se abonará en marzo (retroactivo) y abril, tras la homologación que se llevó a cabo en el ministerio de Trabajo.

Asimismo, la federación aclaró que "el bono de carácter no remunerativo se incrementó un 15% más, como así también sobre la suma fija. De este modo, el sector logra equiparar la inflación del año pasado, que alcanzó el 54,5%".

Negociaciones salariales "insuficientes"

La organización, a cargo de Fabián Hermoso, representa a unos 14.000 trabajadores y trabajadoras en todo el país

El secretario general de FATIQYP, Fabián Hermoso, explicó: "Sabemos que las circunstancias actuales son excepcionales y que toda negociación salarial es insuficiente, pero estamos convencidos de haber logrado el máximo posible".

La organización representa a unos 14.000 trabajadores y trabajadoras en todo el país.

Para mediados de abril, la Federación comenzará con las charlas informales para la paritaria de 2022 hasta 2023 que podría rondar el 45% con cláusula de revisión tal como marca la hoja de ruta del ministerio de Trabajo, en sintonía con el Palacio de Hacienda. Por ahora se descarta que el gremio reclame negociaciones trimestrales como pretenden otros sindicatos industriales.

Abril, un mes movido para las paritarias

Muchos sindicatos vienen cerrando por estas horas las últimas revisiones trimestrales para recomenzar la discusión 2022/2023 recién en abril/mayo.

En este grupo están los gremios como por ejemplo la UOCRA: el último tramo de aumento del 4% se cobrará en abril alcanzando el 54,6% anualizado; lo que permitirá arrancar las negociaciones el mes próximo. Alimentación cerró hace dos semanas los dos últimos incrementos, del 3,5% en marzo y de 7,2% en abril lo que totaliza para el periodo paritario mayo 2021 / abril 2022 una suba de 52,7%.

Abril será un mes clave en las negociaciones paritarias

Otro que este mes negociará el último tramo de revisión es el sindicato del Neumático.

En igual situación de espera están los cuatro gremios ferroviarios: cerraron su ciclo 2021 abrochando un bono de $22.650 por el Día del Ferroviario y si a eso se le suma los tramos de aumento de la paritaria, según el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, "el porcentaje que se alcanzó supera el 60%".

En abril comenzará la discusión del ciclo 2022/2023 con las empleadoras que suman a Sofse (Líneas Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur, Roca, San Martín, Tren de la Costa y Larga Distancia, Regionales y Oficinas Centrales), Belgrano Cargas y Logística (Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza), Adifse, Decahf, Metrovías y Ferrovías.

La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) obtuvo en 2021 y hasta marzo un aumento de un 57% para los operarios de bodegas y viñas, incluidas subas remunerativas y no remunerativas: el salario básico ronda los $45.000. En estos días abren la discusión para la paritaria que entrará en vigencia este mes.

Uno que ya se viene discutiendo es el de empleadas domésticas. Esta semana se reunirá la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, el organismo tripartito que tiene como función fijar los haberes mínimos para las trabajadoras que cumplen tareas en casas particulares. El incremento para el personal doméstico sería del orden del 45%, con cláusulas de revisión.

Temas relacionados