iProfesionaliProfesional

Aumento de sueldo para empleadas domésticas: cuándo se definirá la suba salarial

En primer término, deberá avanzarse sobre la paritaria 2021, donde faltan acordar un par de puntos para que los salarios le ganen a la inflación
06/04/2022 - 19:55hs
Aumento de sueldo para empleadas domésticas: cuándo se definirá la suba salarial

Tras el fracaso de la semana pasada del aumento de sueldo de una empleada doméstica, este jueves volverán a verse las caras los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, a las 11 en el ministerio de Trabajo. Por estas horas, reina un clima de incertidumbre y no se espera que se llegue a un acuerdo salarial, en una discusión donde se cruzan muchos intereses.

La reunión será presidida por la cartera laboral que conduce Claudio Moroni, con la participación de funcionarios del ministerio de Desarrollo Social, organizaciones gremiales y representantes de los empleadores. En primer término, deberá avanzarse sobre la paritaria 2021, donde faltan acordar un par de puntos para que los salarios le ganen a la inflación tal como proponen el presidente Alberto Fernández.

¿Se puede pagar un aumento del 60%?

Este jueves volverán a verse las caras en la reunión para conversar sobre las paritarias

En caso de llegar a un acuerdo, entonces podría avanzarse en la negociación para este año. Sin embargo, voceros gremiales sostienen que la situación es "compleja". Explicaron a iProfesional que "si trazamos los números finos, tenemos que recuperar entre 10 y 15% en el primer trimestre y si se quiere, sumar un 45% hasta fin de año con cláusula de revisión".

Al respecto, la fuente consultada se preguntó: ¿"La situación del empleador resiste este aumento? En muchísimos casos estamos hablando de gente que vive de un salario, que destina ingresos para una trabajadora que va dos o tres veces al domicilio y que no sabemos si lo va a poder seguir pagando".

Desde las organizaciones gremiales prefieren un acuerdo corto para ver qué pasa con la inflación. Recuperar algo de lo perdido en los últimos seis meses (mínimo el 10%) a pesar del último aumento del 12% correspondiente al sueldo devengado de marzo, que se paga este mes, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 4 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Salarios que pierden ante la inflación

El 45% hasta diciembre, con revisión en septiembre que se llegó a proponer la semana pasada es "insuficiente"

Aseguraron que "si tomamos el año de nuestra paritaria, hoy perdimos ante la inflación" y no creen que con un acuerdo que incluya el 2022 logren recuperarse. El 45% hasta diciembre, con revisión en septiembre que se llegó a proponer la semana pasada es "insuficiente", sobre todo por la disparada de los precios de los alimentos, que ronda el 20%.

Vale recordar que para abril quedó se estableció un adicional por zona desfavorable, equivalente al 30% sobre los salarios mínimos fijados para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Temas relacionados