¿Cuánto cuestan los huevos de pascua tras aumentos de precios de hasta el 150%?
Los huevos de pascua que traen juguetes rondan los $1.600, pero se los encuentra también por más de $2.300, al igual que los que son de marcas reconocidas de golosinas; todos por 150 gramos. En cambio, los de una chocolatería de barilochense, de 80 gramos, pueden rondar los $1.500. Los artesanales, en tanto, pueden tener costos más accesibles, acercándose a los $1.000. Con estos precios, los argentinos empiezan a sacar cuentas de cuántos y de qué tipo de huevos comprarán esta Semana Santa.
Ahora bien, ¿cómo evolucionaron los precios en relación a las Pascuas de 2021? Según un sondeo realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), este año la inflación en el rubro alcanzó subas récord en algunos productos. Los panificados, las pastas frescas y los huevos de chocolate encabezan la estampida de precios.
De acuerdo al estudio, la canasta de Pascuas registra aumentos promedio de un 88%, con productos que alcanzan picos de más de un 150%. En detalle, el sondeo refleja que, a diferencia de otros años, en este 2022 el podio de los aumentos está encabezado por las roscas de pascua y otros panificados tradicionales, en los que se observan incrementos que van desde un 94,6% hasta un 153,7 por ciento.
El segundo lugar lo ocupan otros derivados de la harina como "las pastas frescas, que muestran incrementos de hasta un 86,3%", observa Miguel Calvete, presidente del organismo.
Suba del precio de la harina y de los huevos de pascua
Calvete señala que "el conflicto entre Rusia y Ucrania generó en marzo una fuerte suba del precio internacional del trigo, que repercutió fuerte en el plano local". Además, agrega que a eso hay que sumarle que "este año, el gremio de panaderos cerró un aumento del 56%, lo cual se está trasladando, sin dudas, al precio final de los productos".
El especialista explica que "las naftas sufrieron incrementos de más del 10% y eso también se traslada al consumidor".
Sin embargo, aclara que a su entender "es ilógico que las subas entre materias primas, paritarias y combustibles conformen alrededor del 70%, y que el precio de venta final de los panificados y derivados de la harina en Argentina se haya hasta triplicado en algunos productos".
Por otra parte, el trabajo señala que el tercer lugar entre las mayores subas lo ocupan los huevos de chocolate de primeras marcas. Esos productos "de 20 gramos tuvieron un incremento de hasta un 74,1%, al tiempo que los de 65 gramos treparon a un 81,2 por ciento".
Acá nuevamente el mercado internacional se suma a las propias vicisitudes de la economía nacional. Según la consultora Focus Market, el precio internacional del cacao pasó de los u$s2.350 a estar ahora u$s2.600, y en Argentina todo lo que consumimos es importado.
Suba estacional del pescado
Cada año, los días previos a la Semana Santa, el pescado sube notablemente sus precios. Y este año no es la excepción.
"Este tipo de carne se ubica cuarto entre los alimentos que más aumentaron: la merluza fresca por kilo mostró un aumento de entre el 60 y el 68,8%, según el punto de venta, y el salmón rosado se incrementó un 71,6%. En el caso del atún en lata x 170 gramos, la suba es del 50% promedio", enumera Calvete.
A esto se agregan otros precios aportados por Focus Market, como el del calamar que aumentó un 56% (en 2021 estaba $570 y ahora se lo consigue a $890), o las milanesas de pescado que subieron un 54% (en 2021 se las conseguía por $715, pero ahora no bajan de 1.099 pesos).
Un dato más que interesante que revela el informe es que la suba de precios promedio en la canasta de Pascuas es un 53% más alta que la del dólar blue, teniendo en cuenta el período que va de abril de 2021, cuando la divisa estadounidense estaba unos $147, hasta principios de abril de este año, cuando había ya bajado a $199 respecto de los 222,5 que tocó a fin de año.
Por último, ¿qué sucederá con las ventas? Para Calvete, "al igual que en 2021, existe una expectativa de ventas muy desfavorable".