iProfesionaliProfesional

Falta de dólares: déficit energético será el más grande en 7 años y presiona sobre el mercado cambiario

El rojo estimado de u$s4.911 millones para este 2022 es superior al registrado en el último año del segundo gobierno de Cristina Kirchner. Perspectivas
07/04/2022 - 11:00hs
Falta de dólares: déficit energético será el más grande en 7 años y presiona sobre el mercado cambiario

El déficit de la balanza energética se acercaría este año a los u$s5.000 millones, el mayor desde 2015. Significaría un explosivo crecimiento en relación al año pasado: nada menos que nueve meses más grande que en 2021, cuando fue de u$s559 millones.

Las estimaciones están contenidas en el último informe mensual de la consultora especializada Economía & Energía -que dirige el especialista en el sector Nicolás Arceo-, y al que tuvo acceso iProfesional.

El rojo estimado de u$s4.911 millones para este 2022 es superior incluso al registrado en el último año del segundo gobierno de Cristina Kirchner, cuando fue de u$s4.608 millones.

El preocupante escenario está determinado por el súbito aumento de los costos de la energía a nivel internacional producto de la guerra en Ucrania. La Argentina, como importador neto de gas y otros productos, tendrá un impacto negativo en sus reservas de divisas.

s
El rojo estimado de u$s4.911 millones para este 2022 es el superior en los últimos siete años 

Déficit por importación de energía: presión sobre el tipo de cambio

Como se sabe, la cuestión es muy sensible en el actual escenario económico y político: el Gobierno acaba de firmar un acuerdo con el FMI que incluye una meta de crecimiento de reservas para este año. Un objetivo que podría complicarse por el salto en los precios de la energía.

El cambio de escenario es radical y preocupante: en 2020 (año signado por los cierres en medio de la pandemia), la Argentina registró un superávit en su balance energético de u$s953 millones. Ese signo positivo pasó a un rojo de u$s559 millones el año pasado, básicamente por la expansión de las importaciones.

De acuerdo al informe de Economía & Energía, las importaciones de este año sería un 114% superiores a la del año pasado: saltarían de u$s5.843 millones a u$s12.503 millones. Básicamente impactadas por el histórico encarecimiento de la energía por culpa de la invasión rusa a Ucrania, que se inició a finales de febrero.

 

Para tener en cuenta: el precio del GNL que la Argentina compra en el exterior subió un 351% -hasta el momento- en el mercado internacional.

En tanto, las exportaciones crecerían pero en una menor proporción, de "apenas" el 43,7% a lo largo de este 2022. Pasarían de u$s5.284 millones a u$s7.592 millones. Este incremento, dice Arceo, se vincula con las mayores ventas, y también a un precio más elevado, de petróleo. También, aunque en menor medida, de gas natural.

"En el presente año, y a diferencia de lo registrado desde 2019, el déficit comercial del sector energético será significativo e implicará una agudización de la restricción externa de la economía Argentina", concluye el reporte de E&E.

s
El precio del GNL que la Argentina compra en el exterior subió un 351% -hasta el momento- en el mercado internacional

Subsidios crecientes en materia energética

Una cuestión adicional, vinculada con el acuerdo que acaba de rubricarse con el Fondo, refiere a los crecientes subsidios que el Estado tendrá que aportar en este contexto de salto en los precios internacionales.

Según la consultora, "de mantenerse las tendencias actuales de los precios de la energía en el mercado internacional, el nivel de subsidios a la energía durante el presente año sería récord, superando el valor alcanzado en 2015 (u$s15.753 millones).

 

Eso significa que equivaldrían al 2,9% del PIB, por arriba de lo sucedido en el año 2014. El año pasado alcanzaron al 2,3% del PIB.

En la práctica, esta realidad supondría un incumplimiento del acuerdo con el FMI, en donde se reclama una rebaja de los subsidios. ¿Hasta dónde se flexibilizará el Fondo en su revisión de las cuentas públicas? Habrá que esperar a mayo para averiguarlo.