iProfesionaliProfesional

Feletti culpó a Guzmán por la inflación, pidió retenciones móviles y advirtió: "Esto se va a poner feo"

El secretario de Comercio Interior habló sobre el alza de los precios y responsabilizó a la macroeconomía y a la política económica del Gobierno
07/04/2022 - 19:28hs
Feletti culpó a Guzmán por la inflación, pidió retenciones móviles y advirtió: "Esto se va a poner feo"

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, volvió a encender la mecha de la interna oficial y apuntó este jueves contra Martín Guzmán, al afirmar que bajar la inflación "es responsabilidad del Ministerio de Economía".

Feletti admitió que el índice de la inflación de marzo, que el INDEC dará a conocer la semana próxima, será superior al de febrero. "La inflación de marzo va a ser alta", dijo.

Por otra parte, el secretario de Comercio apuntó directamente a Guzmán como responsable de la situación. "Controlar la inflación es tarea de la macroeconomía, del diseño del Ministerio de Economía. Estamos en un mundo muy difícil y el ministerio de Economía tiene que bajar líneas claras de política económica que reduzcan la volatilidad y preserven ingresos populares, si no esto se va poner feo", señaló.

"Si los empresarios se siente más cómodos con Guzmán, está bien. El tema es tener una política antiinflacionaria coherente", amplió Feletti en declaraciones radiales.

"Bajar la inflación implica macroeconomía y política económica. Pensar que la Secretaría con cuatro canastas y los fideicomisos del trigo y el aceite puede frenar un contexto de impacto internacional con los insumos y los productos exportables sobre los precios es, efectivamente, pedir un milagro", añadió en conversación con Radio con Vos.

Guzmán, señalado por Feletti como responsable de políticas que no frenan la inflación.
Guzmán, señalado por Feletti como responsable de políticas que no frenan la inflación.

Feletti reaviva la tensión por las retenciones

Por otra parte, Feletti insistió en la necesidad de que el Gobierno intervenga en el comercio exterior con la aplicación de mayores retenciones a las exportaciones.

"Si no estabilizamos el sector externo, pensar que nosotros, aún cuando tuviéramos un programa de estabilización monetaria y fiscal, vamos a frenar la presión que hay internacional, es un error", sostuvo.

Y agregó: "En la balanza comercial se necesitan dos cuestiones, derechos de exportación que pueden ser móviles, que acompañen las fluctuaciones de los precios internacionales. Y por el otro, necesitamos una planificación de asegurar las divisas para esos insumos", planteó.

Feletti indicó que no alcanza con el fideicomiso harinero y la suba de dos puntos en las retenciones de subproductos de la soja para bajar los precios. Además, opinó que "si no hay una regulación sobre el sector externo como están teniendo todos los países, hay riesgo de crisis alimentaria, y alguien tiene que hacerse cargo".

Fuego
Fuego "amigo" en la guerra contra la inflación: Feletti lanzó munición pesada contra Guzmán.

Las nuevas medidas de Feletti para frenar la inflación

A pesar de que hasta ahora la "guerra" contra la inflación declarada por el presidente Alberto Fernández está lejos de ser exitosa, el Gobierno recurre a las mismas armas con los que hasta ahora viene perdiendo la batalla. Por lo menos así surge de la decisión adoptada por la Secretaría de Comercio Interior, comandada por Roberto Feletti, de insistir con medidas de regulación y control de precios que hasta ahora no han servido para poner un muro de contención a la constante suba de los precios de los alimentos.

Para el organismo que conduce Feletti, la orden presidencial de frenar los aumentos se traduce en la continuación del Precios Cuidados versión 2022 y su ampliación para que también llegue a los almacenes de barrio y supermercados de origen asiático.

También en los fideicomisos creados para regular los costos de la harina y los fideos; la renovación de los cortes de carne a "precios populares" y el lanzamiento de una canasta de frutas y verduras también con valores controlados por las autoridades del ente que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

En el caso de la renovación de +Precios Cuidados, estará vigente por los próximos tres meses, con aumentos autorizados del 3% en promedio, a pesar de los pedidos de las empresas que participan del programa para que los retoques se acercaran lo más posible al índice de inflación acumulado entre enero y marzo pasados, que ronda el 9% para todo el trimestre.

 la orden presidencial de frenar los aumentos se traduce en la continuación del Precios Cuidados versión 2022
La orden presidencial de frenar los aumentos se traduce en la continuación del Precios Cuidados versión 2022

Precios Cuidados: la actualización del listado de productos

Desde Comercio Interior se informó sobre la actualización del listado de 1763 productos a precios acordados en todo el país para rubroso como almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, frescos, congelados, bebidas, entre otros. En el caso de la carne, se trata de siete cortes para el consumo interno como son la tira de asado a $679; el vacío a $815; el matambre a $810; la falda a $449; la tapa de asado a $679; la nalga a $859 y la paleta a $699.

Según el organismo, esta canasta se encuentra disponibles de lunes a viernes en más de 1000 bocas de expendio en todo el país ubicadas en cadenas de supermercados minoristas, mayoristas y carnicerías adheridas a UNICA y ABC.

En cuanto a la nueva Canasta para Comercios de Proximidad, fue creada con 60 productos considerados esenciales a precios acordados en los comercios de cercanía para almacén, bebidas, frescos, limpieza y perfumería. La oferta se encuentra supuestamente disponible en almacenes, autoservicios de origen chino, supermercadistas y polirrubros y su vigencia se extiende hasta julio próximo, cuando debería ser renovada.

Lo mismo ocurre con la Canasta de Frutas, Verduras y Hortalizas, que incluye papa negra por kilo a $49; cebolla a $69; tomate redondo a $199; lechuga* criolla o capuchina) a $160 y manzana royal gala a $180 el kilo.

Según Comercio Interior, tanto los productos de la canasta como sus precios "se renovarán mensualmente* por la estacionalidad y en una primera etapa estará disponible todos los días en el AMBA en los supermercados Día, Walmart, Changomas, Jumbo, Vea, Disco, Coto, Carrefour y Makro.

Feletti insiste con n medidas de regulación y control de precios que hasta ahora no han servido
Feletti insiste con medidas de regulación y control de precios que hasta ahora no sirvieron para frenar los aumentos

Correcciones

"El programa +Precios Cuidados es un acuerdo anual con más de 150 empresas líderes y PyMEs de consumo masivo, que contempla una canasta amplia y variada con 1.359 productos de calidad, representativos del consumo promedio de las y los argentinos en diversos rubros y categorías", explica el documento oficial firmado por Feletti que también menciona la incorporación de 404 productos a partir de la entrada en vigencia del fideicomiso privado para harina 000 y fideos secos, cuya creación se publicó en el Boletín Oficial el pasado 5 de marzo.

A partir de esa novedad, el programa queda un total de 1.763 productos para esta nueva fase del programa que se extiende hasta el próximo 7 de julio con nuevas pautas de revisión que serán del 6,37% promedio para todo el trimestre y que se implementarán con una corrección mensual promedio del 2,3% hasta el 7 de mayo; 2,23% hasta el 7 de junio y 1,71% en el último mes.

"Este programa estructural integra una extensa gama de productos en los rubros almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos (lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas", detalla el informe oficial.

El programa Precios Cuidados no ha logrado hasta ahora ser un ancla de contención de lo valores de los alimentos
El programa Precios Cuidados no ha logrado hasta ahora ser un ancla de contención de lo valores de los alimentos

En el caso de los cortes de carne, tienen una pauta promedio de aumento del 2,8% para el primer mes. Además, el asado y la falda mantienen el mismo precio que en la fase anterior.

Con respecto al mecanismo de corrección de la nueva canasta de productos esenciales para comercios de proximidad, el objetivo oficial es que esta iniciativa establezca precios de referencia en esos establecimientos para reducir la dispersión de valores que existe entre estos locales y las grandes cadenas de supermercados.

"Asimismo, esta propuesta se coordinará con las áreas responsables de comercio de todas las provincias, en el marco del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), para lograr un correcto monitoreo de precios y abastecimiento por parte de todos los eslabones de la cadena de comercialización hasta llegar a la mesa de cada hogar argentino", agrega el documento.

Para Comercio Interior, las cuatro iniciativas consolidan una política de precios acorde a los ingresos de las y los argentinos en los grandes supermercados, tanto para productos de góndola como frescos, y comienza a extender la oferta de canastas reguladas a comercios de proximidad, con el objetivo de ampliar la cobertura y llegar a cada punto del país.