iProfesionaliProfesional

La inflación en la Ciudad saltó un 6%: cuáles son los sectores con los mayores aumentos

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un aumento de 5,9%, según la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña
07/04/2022 - 19:30hs
La inflación en la Ciudad saltó un 6%: cuáles son los sectores con los mayores aumentos

En el mes de marzo, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 5,9%, según dio a conocer la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) lleva acumulada una suba de 14,6% en el primer trimestre del año.

En qué sectores se vieron las mayores subas de inflación

En cuanto a los mayores aumentos, estuvieron registrados en Educación (22%), Prendas de vestir y calzado (9,5%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (7,2%), Seguros y servicios financieros (6,9%), y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,5%).

Las subas en el sector "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", que fueron de 6,5%, contribuyeron con 1,08 puntos porcentuales (p.p.) a la variación mensual de los precios al consumidor, por subas en los precios de los alquileres de la vivienda, seguido en importancia por los ajustes en la tarifa residencial de electricidad y de gas natural por red, y los incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,7% de inflación en marzo

Mientras que la categoría de Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,7%, contribuyendo con 1,01 p.p. a la variación mensual de los precios, cuyos principales impulsos provinieron de las subas de Pan y cereales (9,1%), Carnes y derivados (6,5%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,1%).

En lo que respecta a la Educación, promedió un alza de 22,0% e incidió 0,94 p.p., al impactar los incrementos en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal; mientras que Prendas de vestir y calzado aumentó 9,5%, con una incidencia de 0,51 p.p., como resultado del comportamiento estacional de la división; y Salud registró un alza de 5,6% e incidió 0,49 p.p., por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos.

Alquiler, por las nubes: cuánto aumentó un monoambiente en Ciudad

El alquiler de los monoambientes en la Ciudad de Buenos Aires están a un promedio de $38.000

El valor del alquiler de un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires están a un promedio de $38.000. Estos números se elevan hasta los $45.000 para un dos ambientes y $70.000, cuando se trata de tres ambientes, según el informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

Si se toma en cuenta el valor del monoambiente, el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en octubre es de $33.000, cubre solamente el 86,8% de un alquiler. "Si bien esta relación había mejorado durante el segundo semestre de 2021, este primer trimestre del año muestra una caída de la misma", señala el informe.

"En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras). Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 18% del costo de alquiler", advierten.

En cuanto a las subas mensuales, los aumentos con respecto a febrero 2022 fueron de 8,6% en los monoambientes,12,5% para los de dos ambientes y 8,9% en los de tres ambientes.

Si se analizan los incrementos interanuales, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 58,3%. En los departamentos de dos ambientes la suba fue de 60,7% y de 75% en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación muestra que, para el mes de febrero, la variación interanual de los precios fue de 52,3%.

Por último, el Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el BCRA muestra un incremento interanual de 51,7% al primer día hábil de marzo.

Temas relacionados