iProfesionaliProfesional

Bancarios piden que el aumento de sueldo se rija por la inflación declarada por las entidades financieras

El gremio pidió! que el incremento salarial para este año "vaya en línea con lo declarado por las entidades financieras en el Relevamiento de Expectativas
08/04/2022 - 11:55hs
Bancarios piden que el aumento de sueldo se rija por la inflación declarada por las entidades financieras

La primera reunión de paritaria entre los dirigentes de la Asociación Bancaria (AB) y los representantes  de las cuatro cámaras empresarias (Abappra, ABA, ABE y Adepa) fue calificada como de "reconocimiento". Si bien el gremio no puso sobre la mesas porcentajes de su reclamo, solicitó que el incremento salarial para este año "vaya en línea con el proceso inflacionario que las entidades financieras declaran en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ante el Banco Central (BCRA)".

La paritaria de los bancarios se rige por el año calendario. Tradicionalmente acuerdan cifras para el primer trimestre y en marzo se pacta un aumento anual que, en los últimos tiempos, tuvieron cláusulas de revisión.

s
Tradicionalmente acuerdan cifras para el primer trimestre y en marzo se pacta un aumento anual

Sumas fijas para el primer trimestre

El personal de la actividad recibió $10.000 en enero, $14.500 en febrero y $14.500 en marzo. Durante el mes en curso debería cerrarse el acuerdo que además incluye el Día de Bancario, que hoy está en un inicia de unos $ 100.000.

La Bancaria y los representantes de las entidades de la banca pública y privada decidieron pasar a un cuarto intermedio para el miércoles próximo donde esperan un acercamiento para definir los aumentos.

s
Los bancarios que perciben hasta 155.433 pesos cobrarán en marzo un adelanto de 14.500 pesos

"Los trabajadores no son la variable de ajuste"

Desde el gremio que lidera el también diputado nacional (FdT), Sergio Palazzo,  señalaron que inició el diálogo con las patronales con "el mismo concepto pregonado en todas las negociaciones, es decir, que los trabajadores no sean la variable de ajuste".

En el encuentro, los paritarios sindicales ratificaron la necesidad de discutir de forma integral el tema teletrabajo en la actividad y pidieron "la universalidad de la guardería, según la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo".

Con las sumas a cuenta, según los segmentos salariales, los bancarios que perciben hasta 155.433 pesos cobrarán en marzo un adelanto de 14.500 pesos; hasta 201.334 pesos de 18.960,40 pesos y, quienes tienen un ingreso de hasta 241.602 pesos, de 24.559,70 pesos. En tanto, los trabajadores bancarios que percibían en marzo un salario superior a los 241.602 pesos cobraron como adelanto salarial 29.471,40 pesos.

Temas relacionados