iProfesionaliProfesional

La inflación de los alimentos subió 7,2% en marzo: cuáles fueron los que más aumentaron

La inflación en el rubro de alimentos queda expuesta como uno de los mayores incrementos y dejan una inflación acumulada del 20,9% en el primer trimestre
13/04/2022 - 16:50hs
La inflación de los alimentos subió 7,2% en marzo: cuáles fueron los que más aumentaron

Este martes se dio a conocer que la inflación registró una suba del 6,7% en el mes de marzo de 2022 respecto de febrero, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Si bien el Gobierno hizo hincapié en el precio de los alimentos, a través de herramientas como Precios Cuidados que en su reciente relanzamiento incluyó más de 1.700 artículos en supermercados y comercios de cercanía, el último informe del INDEC muestra que el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas" sufrió un incremento del 7,2% en marzo. Estos números dejan en el primer trimestre del año una inflación acumulada en los alimentos del 20,9%.

La inflación de los alimentos llega a esta cifra a pesar de los intentos de frenarla a través de la regulación de precios por parte del Gobierno nacional. La suba llega al 60,6% en los últimos doce meses, contra el 55,1% interanual que acumuló el IPC general.

Los mayores aumentos se registraron en pan y cereales. El Gobierno afirmó que esas alzas estuvieron fundamentadas en los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, además de "ruidos internos" por la incertidumbre.

El rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas" sufrió un incremento del 7,2% en marzo

Qué alimentos aumentaron más en marzo de 2022

Según el relevamiento del INDEC, los alimentos que más se encarecieron en marzo contra el mes previo fueron los siguientes:

  • Pan de mesa 390 g: 24,8%;
  • Huevos de gallina docena 21,6%
  • Café molido 500 g: 19,0%;
  • Pan francés tipo flauta por kilo: 17,7%
  • Pollo entero Kg 15,1%;
  • Leche fresca entera en sachet litro: 13,9%
  • Harina de trigo común 000 Kg: 13,2%;
  • Queso cremoso: 13,1%;
  • Fideos secos tipo guisero 500 g: 10,7%
  • Azúcar 1kg: 10,5%
  • Manteca 200 g 10,2%;

La renovación de Precios Cuidados 

El último relanzamiento de Precios Cuidados fue el 7 de abril

Una de las maneras en las que el Gobierno intentó regular los precios es mediante el programa de Precios Cuidados, el que se había relanzado en enero de este año, con más de 1.300 productos. 

"De la renovada lista se destaca una amplia gama de productos esenciales para las compras y los consumos de todos los días como 45 variedades de leches (larga vida, infantiles, saborizadas, fluidas y en polvo), 22 presentaciones de yerbas, 6 panificados de molde, 24 tipos y tamaños de pañales descartables y 33 variedades de paquetes de pasta seca, entre otros artículos de primera necesidad", había dicho el Gobierno en ese entonces. 

Ahora, en abril, la Secretaría de Comercio Interior los renovó, y lanzó una canasta de 60 productos para comercios de proximidad y otra de frutas, verduras y hortalizas a valores de referencia que se ofrecerá en supermercados. Según lo dispuesto, la nueva etapa de Precios Cuidados arrancó con 1.763 productos a valores "acordados" en todo el país, y se extenderá hasta el 7 de julio.

En este caso, se acordaron pautas de revisión que serán del 6,37% promedio para todo el trimestre y que se implementarán con una corrección mensual promedio del 2,3% hasta el 7 de mayo, 2,23% hasta el 7 de junio y 1,71% en julio. Por su parte, la renovación de Cortes Cuidados incluye siete cortes de carne vacuna a precios acordados para el consumo interno: Tira de asado, $679; Vacío, $815; Matambre, $810; Falda, $449; Tapa de asado, $679; Nalga, $859 y Paleta, $699.

Sin embargo, estos anuncios no impidieron que los movimientos de precios estuvieran presentes, incluso el mismo día en que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, ampliaba los programas oficiales.

Temas relacionados