Anses | Cuánto es la jubilación mínima en Argentina 2022

Tras los nuevos anuncios, ¿a cuánto se va la jubilación mínima, quiénes cobran el bono de $7.000 y cuánto cobrarán los jubilados en septiembre 2022?
Por iProfesional
11/08/2022 - 09,00hs
Anses | Cuánto es la jubilación mínima en Argentina 2022

El Gobierno anunció un aumento por movilidad del 15,53% para jubilaciones, pensiones y asignaciones. A esto se suma un bono o refuerzo mensual de hasta 7.000 pesos que se pagará en los meses de septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre.

Las nuevas medidas alcanzan a 6,1 millones de personas, lo que significa casi el 85 por ciento de todas las jubilaciones, e irá decreciendo progresivamente hasta los 4.000 pesos para quienes tengan ingresos de hasta 2 haberes mínimos.

Cuánto es la jubilación mínima en Argentina 2022

De esta manera, a partir de septiembre 2022 la jubilación mínima pasará de 37.525 pesos a 50.353 pesos.

Asimismo, las dos jubilaciones mínimas pasarán de 75.050 pesos a 90.705 pesos.

Esto significa que la jubilación mínima aumentará en lo que va del año un 73,3 por ciento, creciendo un 7,9 por ciento por arriba de la inflación.

Jubilación mínima, ¿qué aumentos hubo en junio?

A partir de junio los jubilados que perciben la jubilación mínima cobraron un 15% más que el mes anterior, y el ingreso se elevó a 37.524,96 pesos por mes.

A partir de junio los jubilados que perciben la jubilación mínima cobrarán un 15% más que el mes anterior, y el ingreso se elevará a 37.524,96 pesos por mes.
A partir de junio los jubilados con jubilación mínima cobrarán 37.524,96 pesos por mes.

La jubilación máxima también tuvo un aumento y se fue de 219.571 pesos a 252.507,44 pesos por mes. 

Desde diciembre de 2020 los haberes de los jubilados se ajustan por la fórmula de la movilidad, que combina un 50% de la recaudación de ANSES y otro 50% de la variación salarial del RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Jubilación mínima: bono de abril 2022

Por el desfasaje entre el aumento que recibió la jubilación mínima y la pensión mínima y la suba de precios a nivel país registrada en el primer trimestre, el gobierno nacional decidió darle a este segmento de los trabajadores retirados un bono extra en abril.

En abril se pagó un bono de 6.000 pesos para quienes cobran jubilación mínima
En abril se pagó un bono de 6.000 pesos para quienes cobran la jubilación mínima

Fue la ANSES la que activó desde el 18 de abril el pago de un bono de hasta 6.000 pesos para jubilados y pensionados, con haberes inferiores a 38.630,40 pesos mensuales. Es decir, este beneficio correspondió también a quienes cobran la jubilación y pensión mínima.

La media fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 26/2022 de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Es más: de esta manera las y los beneficiarios que cobren la jubilación mínima de 32.630,40 pesos mensuales, recibieron el 100% del bono de 6.000 pesos complementario, para alcanzar así el tope máximo de 38.630,40 pesos mensuales.

Según consta en el anuncio de la Anses, los que cobraron el extra de 6.000 pesos en abril son los que reciben la jubilación mínima o la pensión mínima. 

Los jubilados con la jubilación mínima recibirán un bono extra de 6.000 pesos en abril de 2022
Los jubilados con la jubilación mínima recibieron un bono extra de 6.000 pesos en abril de 2022

Jubilación mínima: aumentos que hubo en marzo 2022

En marzo se concretó también un incremento parala jubilación mínima que había sido anunciado por el propio presidente Alberto Fernández, y que fue del 12,28 por ciento, instrumentado a través de la ANSES.

El primer aumento del año de la jubilación mínima fue del 12,28 por ciento
El primer aumento del año de la jubilación mínima fue del 12,28 por ciento

Como el alza no solo fue para jubilados y pensionados con la jubilación mínima, sino que además abarcó a los beneficiarios de las distintas prestaciones sociales, la suba terminó beneficiando a alrededor de 16 millones de personas que residen en la Argentina. 

De acuerdo a la normativa oficial, la suba se determinó por una fórmula de movilidad que combina la variación de los salarios según la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social (RIPTE) y el Índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), tomándose de ambos el mayor, y la recaudación previsional.

Con la suba previsional del 12,28% anunciada por Anses, la jubilación mínima pasó a ser de 32.630,40 pesos mensuales, anunció el Gobierno. En tanto, la jubilación máxima pasó a ser de 219.103 pesos mensuales, en marzo.

Jubilación mínima: cómo acceder al reintegro del 15% por débito

En la Argentina quienes perciben una jubilación mínima también acceden al reintegro del 15% del valor de las compras que realicen pagando con tarjeta de débito dentro del país. 

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva sancionada en diciembre de 2019, permite a los titulares de una jubilación mínima o una pensión mínima un reintegro del 15% del monto total de todas las compras que realicen con las tarjetas de débito que estén vinculadas con la cuenta en la que reciben sus haberes, en comercios minoristas o mayoristas de todo el país.

Jubilación mínima: cómo acceder al reintegro del 15% de compras abonadas con débito
Jubilación mínima: cómo acceder al reintegro del 15% de compras abonadas con tarjeta de débito

El mecanismo contempla una suma de hasta 1.200 pesos mensuales por beneficiario, monto que asciende hasta los 2.400 pesos mensuales para aquellas personas que perciban hasta una pensión por fallecimiento, siempre que no exceda el haber mínimo garantizado.

También pueden acceder al beneficio del reintegro los titulares de la Asignación Universales por Hijo (AUH), las titulares Asignaciones por embarazo para protección social, las personas que perciben una pensión por fallecimiento que no exceda la mínima y las personas que perciben pensiones no contributivas nacionales que no excedan la mínima.

Qué se puede comprar con el reintegro de 15%

El reintegro para quienes tienen una jubilación mínima alcanza a todos los productos de alimentos que se comercialicen en locales de venta por menor y/o mayor en mini, super e hipermercados, kioscos y almacenes que se encuentren inscriptos ante la AFIP, así como los productos de farmacia, siempre que se trate de venta al por menor de productos farmacéuticos y de herboristería, productos cosméticos, de tocador y de perfumería.

El reintegro se realiza cuando las compras son abonadas con la tarjeta de débito donde la persona percibe la asignación, pensión o jubilación, pero también se incluyen cuando los pagos se hacen a través de códigos QR.

Jubilación mínima: qué se puede comprar para obtener el reintegro del 15% con pagos con débito
Jubilación mínima: qué se puede comprar para obtener el reintegro del 15% con pagos con débito

El monto a reintegrar se acreditará dentro de las 24 y 48 horas hábiles posteriores a efectuada la compra en la cuenta donde la persona percibe la asignación, pensión o jubilación mínima, según el horario en que se haya realizado, con la tarjeta de débito donde la persona cobra la asignación, pensión o jubilación.

De esta forma, las compras por hasta 8.000 pesos al mes en cualquiera de estos rubros recibirán un reintegro de 1.200 pesos, mientras que las compras por hasta 16.000 pesos al mes recibirán un reintegro de 2.400 pesos para los casos de jubilados que reciban hasta una pensión mínima.

Los reintegros correspondientes a los consumos alcanzados por el beneficio figuran en el resumen de cuenta de la tarjeta de débito con la leyenda "Reintegro Solidaridad Ley N° 27.541".

Para consultar si una persona es beneficiaria del reintegro debe ingresar con su CUIL en la siguiente página web de la AFIP