iProfesionaliProfesional

Por conflicto gremial en Molinos Cañuelas, se paralizan barcos de las agroexportadoras

El sindicato mantiene el estado de alerta con quite de colaboración, mientras que esta semana se repetirán los paros ante la falta de respuesta de la firma
19/04/2022 - 12:14hs
Por conflicto gremial en Molinos Cañuelas, se paralizan barcos de las agroexportadoras

La Asociación del Personal Jerárquico y Profesional de la Marina Mercante (AJEPROMM) denunció a la empresa Molinos Cañuelas por la situación de precariedad laboral en la que se encuentran los trabajadores del sector, por lo que viene desarrollando un plan de lucha, que ya incluyó un cese de actividades por 48 horas en la Terminal La Palmas (Lima, provincia de Buenos Aires).

El conflicto promete amplificarse en los próximos días, paralizando las tareas en dicha terminal (propiedad de Molinos Cañuelas) y golpeando a otras empresas que vienen a realizar las cargas ante la bajante que sufren los puertos de Rosario. Se prevé que esta semana las multinacionales Bunge y Cargill, entre otras, se verán afectadas.

Pérdidas millonarias

Vale aclarar que un banco parado en el puerto sufre una pérdida de unos 30.000 dólares por día. Voceros gremiales señalaron que "la inacción de las autoridades de Molinos Cañuelas sorprende, no solo a los sindicalistas sino también a los funcionarios que plantearon la necesidad de armar mesas de diálogo, pero no hay reacción de la patronal".

El sindicato mantiene el estado de alerta y movilización con quite de colaboración, mientras las mismas fuentes adelantaron a iProfesional que esta semana se repetirán los paros ante la falta de respuesta de la empresa, a la que califican como "la Vicentín bonaerense".

s
El conflicto perjudica a varias agroexportadoras ajenas al conflicto

Exigen la reincorporación y registración de personal

La conducción de los jerárquicos de la Marina Mercante solicitó la reincorporación de la trabajadora Noelia Abud , empleada en relación de dependencia recientemente despedida y Sebastián León, quien está irregularmente registrado en su condición laboral.

Asimismo, remarcó que "seguiremos realizando las medidas de acción gremial necesarias para remediar tamaña injusticia en la Terminal Las Palmas" y agregó que "nuestro único objetivo es requerir la reincorporación y registración de una Oficial de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP) y la debida de registración del personal jerarquizado y su inmediata recomposición salarial".

s
Molino Cañuelas es una de las industrias alimentarias más grandes de Argentina

Además denuncian atraso salarial

El sindicato subrayó: "Agrava más aun la situación el vergonzoso proceder de Molinos Cañuelas que luego de un paro de actividades siga sin atender los reclamos de los trabajadores, al que se suma el atraso salarial".

Luego agregó que "este destrato a los legítimos reclamos planteados y la ausencia total de una verdadera "Responsabilidad Social Empresaria" nos obliga a tomar todas las medidas de acción sindical necesarias para salvaguardar los derechos de nuestros afiliados".

Y añadió: "Ya dimos notificación de esta situación a representantes de Gobierno Provincial y Nacional dándole participación para que intervengan en pos de solucionar los problemas de los trabajadores y traer certidumbre en sus vidas laborales".

Molino Cañuelas es una de las industrias alimentarias más grandes de Argentina: entre otras marcas, fabrica y comercializa la harina Pureza, las galletitas Paseo y 9 de Oro, y el aceite Cañuelas.

También cuenta con la Compañía Argentina de Granos Sociedad Anónima (CAGSA) que es una de las mayores empresas originadoras y acopiadoras de granos de Argentina. En conjunto, emplean de manera directa a más de 3.000 personas y operan 15 plantas industriales.

Temas relacionados