iProfesionaliProfesional

Fuerte denuncia de la industria molinera contra Roberto Feletti: ¿de qué lo acusa?

La cámara que representa al sector asegura que el funcionario adoptó una medida "groseramente arbitraria" y sospechosa contra Molino Cañuelas
05/04/2022 - 11:35hs
Fuerte denuncia de la industria molinera contra Roberto Feletti: ¿de qué lo acusa?

En medio de la supuesta "guerra" contra la inflación que dice encarar el Gobierno, la tensa relación con los empresarios acaba de sumar un capítulo inesperado a partir de una vieja investigación por supuesta carterización de precios que habría ocurrido entre el 2014 y el 2017.

Se trata de una investigación llevada a cabo por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), durante esos años para analizar el comportamiento de varios productores de harina acusados de haber formado parte de un "cartel" para formar precios y encarar políticas anticompetitivas.

Según el ente, los involucrados son la empresa Molino Cañuelas; la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM); la Cámara de Industriales Molineros y la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras.

La acusación asegura que la compañía de la familia Navilli y las cámaras empresarias conspiraron para encarar un proceso de cartelización para la fijación de precios mínimos e intercambio de información sensible en el mercado de la molienda de trigo y la comercialización de harina durante esos años.

A partir de este informe, la Secretaría de Comercio Interior les acaba de aplicar una multa global de $450 millones en el marco de la Resolución 332/2022 firmada por Feletti y publicada en la edición de este martes 5 de abril del Boletín Oficial.

s

Se acaba de aplicar una multa de $450 millones a las compañías involucradas en el marco de la Resolución 332/2022

Multa "exorbitante e infundada"

Desde la FAIM, rechazaron "expresa y enérgicamente" la medida tomada por el organismo a cargo de Roberto Feletti y que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, y calificaron a la multa de "exorbitante e infundada".

Los argumentos que esgrime la entidad empresaria se basan en considerar a la resolución como "groseramente arbitraria, por carecer del más básico sustento fáctico y jurídico en la medida que se está sancionando un hecho que nunca ocurrió". Por eso y más allá de la ilegalidad de la decisión, la FAIM asegura estar convencida de que la resolución responde a otros intereses, que exceden el adecuado marco jurídico y el debido proceso, "toda vez que dicha resolución tiene como antecedente un proceso administrativo iniciado en el 2015 en donde las partes presentaron todas las pruebas y evidencias de que no hubo ningún hecho a sancionar".

A partir de estas sospechas, los directivos de la cámara empresaria anticipan que recurrirán a la justicia "a fin de obtener un pronunciamiento judicial que ponga fin al actuar -reiteramos- arbitrario de la Secretaria de Comercio Interior".

Ya durante la investigación llevada a cabo por la CNDC, la entidad empresaria había presentado un fuerte descargo rechazando las acusaciones en su contra y defendiendo el accionar de Molino Cañuelas sosteniendo la imposibilidad qu la empresa pueda imponer decisiones a todo el sector, ya que su representante es solamente uno de los 15 integrantes titulares de la Comisión Directiva de esa cámara empresaria.

También aclaró que los integrantes de dicha comisión representan a molinos que compiten con Molino Cañuelas y que en modo alguno podrían favorecer una maniobra de concentración. La FAIM además aclaró que el cuestinado "borrador" del llamado "Acuerdo de Defensa de la Libre Competencia en el sector molinero" fue una propuesta cuya adhesión era voluntaria por lo que ningún molino tenía esa obligación ni fue forzado a nada, por lo cual la propuesta nunca pudo materializarse.

A esto le sumo que la entidad "carece de poder de policía o de facultades para obligar a un molino a cumplir con la ley, ya que solamente puede actuar por acuerdo voluntario y si no obtiene la colaboración de los molinos, no tiene manera de forzar el acatamiento de las normas aplicables".

La cámara que representa al sector asegura que el funcionario adoptó una medida
La cámara que representa al sector asegura que el funcionario adoptó una medida "groseramente arbitraria"

Viejos conocidos

No se trata del primer cortocircuito que la FAIM tiene con Feletti en los últimos meses si se recuerda que a fines de marzo pasado se generó un conflicto tras los dichos del secretario de Comercio Interior sobre la responsabilidad del campo en los aumentos de los precios de los alimentos.

"El dólar está bajando, se cerró el acuerdo con el Fondo. ¿Qué es esto si no es un ataque especulativo infundado y no tolerable? Es la especulación de los que quieren comprarse más departamentos en Miami y más 4x4, y salen a la ruta a exhibir el lujo que tienen, porque quieren convalidar una suba de 50% en dólares en sus stocks por solo efecto riqueza. Lo dije la otra vez: si vamos así, la Mesa de Enlace va a decidir lo que comemos", había señalado Feletti en ese momento.

Del mismo modo, aseguró que hubo "ataques especulativos" y también criticó al sector agropecuario, al sostener que los molineros acopiaron millones de toneladas de trigo. "Subían el precio y estrangulaban el abastecimiento de harina", afirmó Feletti.

Sus palabras recibieron fuertes críticas de parte de representantes de la mesa de enlace y de la FAIM.

La denuncia contra Molino Cañuelas profundiza la pelea de los molineros con el Gobierno
La denuncia contra Molino Cañuelas profundiza la pelea de los molineros con el Gobierno

Los argumentos de la industria molinera

También a través de un comunicado, la entidad que nuclea el 96% de la molienda de trigo del país, explicó que la actividad existe desde antes de la Constitución Nacional.

"Reconocemos la gravedad de los fenómenos inflacionarios ya transitados en diversas etapas de la historia económica argentina, que golpean el poder adquisitivo de la sociedad y afectan de manera profunda a las familias vía el precio del pan", sostuvo el documento.

La FAIM además advirtió que "la industria nunca buscó evadir los problemas ni especular con las soluciones. La molinería demostró siempre su predisposición al diálogo con todos los gobiernos democráticos, para contribuir a una solución y disipar las tensiones de mercado".

En virtud de este escenario, el trabajo aclaró que en plena cosecha el abastecimiento de trigo se realiza en su gran mayoría mediante operaciones llamadas "a fijar".

La recepción del trigo se encuentra mediada por un contrato de concesión y la fijación del precio se realiza de forma independiente y posterior a la entrega física al molino, a medida que se produce la molienda. De esta manera, es un error considerar al stock de trigo en los molinos con precio "a fijar" como trigo disponible, ya que es tenencia pero no propiedad.

Se hizo además referencia a la información del Ministerio Agricultura Ganadería y Pesca al dos de marzo pasado para sostener que las "Compras de la Industria" de la presente campaña fueron de 1.680.600 toneladas de trigo, de las cuales 398.900 toneladas fueron con precio a fijar.

"Esto implica que la industria, sin comprometer su patrimonio, tiene que haber molido un máximo de 1.281.700 toneladas de trigo", estimó la FAIM.

"Es decir, queda demostrado el compromiso de abastecimiento regular del mercado que guarda relación con el trigo efectivamente adquirido", agregaron desde la federación.

Temas relacionados