iProfesional

Guzmán, tras reunirse con Georgieva: "No van a cambiar las metas del programa con el FMI"

El encuentro del ministro de Economía con la titular del organismo internacional se realizó en el marco de la asamblea anual del FMI
22/04/2022 - 19:30hs
Guzmán, tras reunirse con Georgieva: "No van a cambiar las metas del programa con el FMI"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dialogó con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y al término de la reunión afirmó que "las metas no se van a cambiar, sino que vamos a priorizar los gastos de la protección social".

"Hemos sobre cumplido las metas fiscales del primer trimestre, y hemos logrado acumular reservas", dijo Guzmán a la prensa en Washington, al término del encuentro.

"Con Kristalina Georgieva mantenemos el diálogo frecuentemente, casi semanalmente. En este encuentro se revisó el trabajo de la semana y el buen progreso que se viene verificando en la implementación de la pactado con el Fondo", dijo el ministro.

En las reuniones "se analizó el contexto internacional y las implicancias de la Guerra en Ucrania, que están generando un proceso inflacionario a nivel global. Hay países que no tenían inflación y hoy tienen indicadores de dos dígitos. Hay un consenso internacional para evitar las consecuencias distributivas de la crisis. Importancia de los gobiernos para evitar el incremento de la desigualdad y promover una recuperación económica compartida".

Hay un buen progreso" en la realización del acuerdo, dijo Guzmán: "Hemos visto que el sendero fiscal fue en la línea de lo pactado, hay sobrecumplimiento respecto a la emisión monetaria alcanzando el 0,15% del producto.

"Hemos obtenido crecimiento en la acumulación las reservas internacionales -continuó. El programa económico viene en la línea de lo planeado. La economía continúa creciendo a pazo firme y generando empleo".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reunieron en Washington

Por qué hay que "recalibrar" el programa acordado con el FMI

La directora del Fondo anticipó esta semana que será necesario "recalibrar" el programa que se acordó con la Argentina, a raíz del escenario internacional.

Guzmán mantuvo el jueves un encuentro bilateral con su par de Finanzas de Italia, Daniele Franco, en la que abordaron temas de la economía global y analizaron el escenario geopolítico.

Asimismo, Guzmán y Franco dialogaron sobre la seguridad energética global y las oportunidades para profundizar vínculos entre ambas naciones, especialmente en el campo energético.

"De estas reuniones y las que hemos venido manteniendo previamente, concluimos que será de valor para el país trabajar en un proyecto de ley específico para el desarrollo del GNL, que se debería construir con el apoyo de las fuerzas políticas en el Congreso de la Nación a efectos de que las reglas de juego para el desarrollo de esta actividad sean percibidas como más estables", resaltó el funcionario.

Guzmán tuvo también una reunión bilateral con el secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal para la Cooperación Económica y Desarrollo, y Gobernador por Alemania en el BID, Niels Annen.

s
El dato que preocupa a Washington tiene que ver con el explosivo incremento de los subsidios

Asimismo, participó de una reunión de trabajo en el Departamento de Energía de los Estados Unidos con el vice secretario, David Turk, en la que le dieron continuidad a la agenda de cooperación bilateral en el área de la energía.

Los números bajo la lupa

El dato que preocupa en Washington -y también, de hecho, al propio Guzmán- tiene que ver con el explosivo incremento de los subsidios económicos. Y puntualmente con los que sirven para mantener a las tarifas de los servicios públicos corriendo por debajo de la inflación.En concreto, el volumen de los subsidios se multiplicó por 2,6 veces en el primer trimestre del año, en relación al lapso enero-marzo del año pasado.

De acuerdo a un informe de la consultora Economía & Energía, dirigido por el especialista Nicolás Arceo, cuantifica que los subsidios a la energía pasaron de u$s1.106 millones a u$s2.874 millones entre el primer trimestre del año pasado y el mismo período de 2022. Un crecimiento del 160% en moneda dura, nada menos.

Para tener en cuenta: los subsidios del primer trimestre de 2020 habían sido por u$s483 millones. Desde entonces -hace dos años-, el aumento fue de seis veces.

Esto significa que los aportes a Cammesa -la empresa reguladora del sector eléctrico- ya fueron por la mitad de lo pautado para todo el año. Y sólo transcurrieron tres meses.

s
El Fondo va a "recalibrar" las metas pautadas en materia de subsidio de tarifas

Para el FMI -y también para el ministro-, esta dinámica es insostenible a nivel macroeconómico. Por eso está planeado un esquema de aumentos segmentados. Lo que sucede es que, tras el incremento en los costos de la energía a nivel internacional tras el comienzo de la guerra, ese ajuste en las tarifas no alcanzará para cumplir con lo planeado.

¿Entonces? El Fondo -según pudo averiguar iProfesional- va a "recalibrar" las metas pautadas en este rubro. Pero, a cambio, reclama que el Gobierno se comprometa a un mayor ajuste de las cuentas fiscales. Justo lo contrario a lo que se acaba de decidir en la Casa Rosada.

Para el ala kirchnerista del Gobierno, la cuestión de las tarifas no está zanjada. El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, aseguró que el mecanismo aumentará las tarifas eléctricas en un 65% y no del 17% promedio, como puntualiza un informe de la secretaría de Energía que comanda Darío Martínez, precisamente, el jefe de Basualdo.

Temas relacionados