iProfesionaliProfesional

Daer cerró la paritaria de sanidad con un aumento del 45% e inauguró la doble revisión

En el marco de las convocatorias de la cartera laboral, el convenio para personal de laboratorios farmacéuticos y veterinarios tendrá vigencia hasta marzo
27/04/2022 - 12:18hs
Daer cerró la paritaria de sanidad con un aumento del 45% e inauguró la doble revisión

A un ritmo vertiginoso similar a la inflación, el ministerio de Trabajo viene cerrando negociaciones salariales. Ahora fue el turno de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) que adelantó la paritaria de los operarios y técnicos de las plantas industriales, con un aumento del 45% a implementarse en abril, mayo y julio.

En el marco de las convocatorias impulsadas por la cartera laboral, con la intención de recuperar el poder adquisitivo ante la suba del costo de vida, las cámaras industriales y la Federación que lideran Carlos West Ocampo y Héctor Daer, cerraron el acuerdo salarial firmado en mayo de 2021 y que vencía el próximo 30 de abril. El nuevo convenio para el personal de laboratorios farmacéuticos y veterinarios tendrá vigencia hasta marzo del año próximo.

s
El nuevo convenio para el personal de laboratorios farmacéuticos y veterinarios tendrá vigencia hasta marzo del 2023

Negociación abierta: Reuniones en septiembre y enero 2023

Sin embargo, a pesar de ser una paritaria anual, la FATSA se reservó dos revisiones: una en septiembre y otra en enero del 2023. De esta forma, Daer logra mantener la negociación abierta para hacer un monitoreo de la inflación y que los ingresos de los trabajadores y trabajadoras del sector no se vaya deteriorando.

El también cotitular de la CGT es un férreo defensor del pacto establecido con el Gobierno y la Unión Industrial Argentina (UIA) en la reapertura de las paritarias por sobre la aplicación de bonos que "no inciden en el aguinaldo, en las horas extras ni en las vacaciones", según explican desde la central obrera.

Daer señaló a iProfesional que "hay que combatir la inflación buscando los acuerdos que vayan limitando la suba de precios, en especial de los productos que tienen que ver con lo doméstico, con los alimentos, porque las cuestiones internacionales, como la guerra, uno no las domina". Y agregó: "Desde el Estado, y con un acuerdo social, podemos buscar una pendiente del proceso inflacionario".

Asimismo, remarcó que "hay que el recuperar el ingreso de los trabajadores, porque la inflación, por más que uno se plante un proceso descendiente, existe y lo que no podemos es perder ingresos en el proceso inflacionario".

s
Daer logra mantener la negociación abierta para hacer un monitoreo de la inflación

Escalas salariales y otros beneficios

Con este acuerdo, el salario de un principiante de administración (la categoría más baja) es de $100.442,55 en abril; $104.627,65 en mayo y $121.368,08 en julio; mientras que el personal con título universitario categoría A cobrará $191.954,30 en abril; $199.952,39 en mayo y $231.944,78 en julio.

Se acordó además el pago por única vez y a todo el personal comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo 42/89 de un bono vacacional de $23.392,40 con los haberes del mes siguiente del goce de la licencia anual correspondiente al 2022 y otro para el Día del Trabajador de la Sanidad que se celebra el 21 de septiembre por $7.061,41.

También se suman mejoras en Comedor (por día) $858,25 en abril; $894,01 en mayo y $1.03705 en julio y Sala Maternal $29.197,93 en abril; $30.414,51 en mayo y $35.280,83 en julio

Se podría decir que las discusiones salariales encabezadas por West Ocampo y Daer recién comienzan, ya que restan varias ramas de la actividad como el personal de sanatorios y clínicas, entre otras.