Sigue el drama para los que sacaron un crédito UVA y el Congreso apunta a una nueva fecha para encontrar solución

Esta iniciativa busca resolver el problema de más de 120 mil familias que se ven perjudicadas por el sistema de crédito creado por el gobierno anterior
Por iProfesional
03/05/2022 - 20,40hs
Sigue el drama para los que sacaron un crédito UVA y el Congreso apunta a una nueva fecha para encontrar solución

El Congreso Nacional tiene para esta semana una agenda de alto contenido político. Uno de los temas en que se estaba haciendo más foco es en tratar de forma urgente la problemática de los créditos hipotecarios UVA, y para lo cual se había acordado una sesión especial pedida por la oposición para el próximo jueves.

Sin embargo, este martes se acordó la formación de un equipo de trabajo destinado a resolver el tema de los créditos UVA. En este contexto, se armó un esquema que incluye 30 días para llegar a una solución.

El diputado Julio Cobos había presentado un proyecto para modificar las condiciones de los créditos UVA, no sólo con respecto a los que ya están en cartera de los bancos, sino también a futuro, y habían pedido tratarlo en sesión especial el jueves.

Según fuentes del bloque radical, el legisldor mendocino llegó a un acuerdo con el titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, para que las Comisiones traten durante un mes los proyectos de UVA, tal como se está haciendo con Alquileres. En definitiva, en 30 días esperan tener algún tipo de consenso para ir al recinto con el proyecto.

Cómo se llegó a esta resolución

Cobos dijo que se ha roto la equidad contractual
Cobos dijo que se ha roto la equidad contractual

Los legisladores de la oposición buscaban acordar con el oficialismo un proyecto que permita elegir otro índice de menor actualización, agrega un seguro para la suba de cuotas, y suspende las ejecuciones y desalojos por un año.

El Gobierno había dado una solución parcial a los endeudados UVA con un decreto que vence en julio próximo. Esa norma estableció un tope de 35% del ingreso familiar para el cobro de la cuota por parte de los bancos.

Si vence esa norma y no se prorroga, los tomadores de créditos UVA tendrían que responder por el 100% de su deuda y, si se atrasan con el pago de 3 cuotas consecutivas, sus viviendas podrán ser ejecutadas por los bancos sin juicio de ejecución.

Por este motivo, un numeroso grupo de diputados radicales encabezado por el mendocino Julio Cobos presentó un proyecto para "avanzar con una ley para los créditos UVA, que defina las condiciones para préstamos hipotecarios futuros y establezca una renegociación para los deudores hipotecarios actuales; es decir solucionar lo anterior pero también dar un marco de certidumbre para reactivar la por ahora inexistente posibilidad de acceder a créditos", resumió.

El crédito hipotecario UVA se podrá renegociar por única vez
El crédito hipotecario UVA se podrá renegociar por única vez

Las 7 claves del proyecto para los endeudados UVA

El proyecto de Cobos propone la renegociación de los contratos para créditos hipotecarios de vivienda única otorgados en UVA de acuerdo a las siguientes pautas:

1. El deudor podrá acceder a la renegociación del contrato por una única vez.

2. Podrán optar por cambiar la cláusula de actualización UVA (ajuste por inflación), por otra nominada en UVI (costo de la construcción).

3. Se suspenden las ejecuciones hipotecarias y los desalojos para los créditos hipotecarios en UVA para vivienda única familiar por el término de un año.

4. La tasa máxima de interés de los préstamos vigentes nominados en UVA y que permanezcan con esa cláusula de ajuste será del 5%.

5. El préstamo hipotecario deberá ser calculado al acreditar los fondos y no al suscribir el contrato, de modo que haya una actualización en ese momento.

6. Un seguro para el desfasaje de más de 10% en las cuotas, sobre la evolución del CVS (coeficiente de variación salarial).

7. Se podrá deducir hasta el 40% de los intereses de los créditos hipotecarios UVA del Impuesto a las Ganancias

Cobos concluyó que "una fuerza política no puede solucionar sola el problema de los hipotecados UVA, sino que debemos encontrar una solución entre todos. Es importante contar con el acuerdo del Poder Ejecutivo".