iProfesional

Bomba de los créditos UVA: fallo tira abajo cláusula de ajuste para hipotecados y ordena retrotraer la deuda a 2019

La Justicia mendocina se pronunció a favor de un endeudado y sentó un precedente determinante para el reclamo de miles de familias. Qué establece el fallo
27/04/2022 - 18:50hs
Bomba de los créditos UVA: fallo tira abajo cláusula de ajuste para hipotecados y ordena retrotraer la deuda a 2019

En plena batalla por frenar de alguna manera el aumento incontenible de las cuotas, las más de 105.000 familias que tomaron créditos UVA vuelven a tener un horizonte de esperanza a partir de un fallo clave. Ocurre que, en Mendoza, y a partir de la acción iniciada por un endeudado, el Segundo Tribunal de Gestión Judicial ordenó a la entidad crediticia que se readecue el contrato para fijar los valores de las cuotas.

Según pudo saber iProfesional, la jueza Cecilia Landaburu emitió una resolución mediante la cual estableció eliminar el UVA como indicador de actualización. Determinó que en su lugar comience a aplicarse otra fórmula, el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), para fijar el monto de las cuotas mensuales y ordenó retrotraer las deudas al mes de agosto de 2019.

La elección de ese período no resulta casual: es el momento en que el Gobierno nacional decretó el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA y UVI. Landaburu consideró que ya el sistema se encontraba en crisis por lo que las deudas deben retornar a ese punto.

El fallo benefició al mendocino Marcos Azulay, quien había tramitado un crédito para refacción de su vivienda por 1,2 millones de pesos por un plazo de 15 años. Hoy debe 7 millones de pesos. Lo dispuesto para Azulay sienta un precedente de peso para los miles de familias que hoy padecen una deuda que, a partir de cuotas impagables, se multiplica cada mes.

Por estos días suman 500 las carpetas en proceso de ejecución.
Por estos días suman 500 las carpetas de hipotecas en proceso de ejecución.

Hipotecados UVA y la resistencia en Mendoza

Ya en septiembre de 2021 la misma magistrada había ordenado la renegociación del contrato por 90 días. En ese momento, Landaburu dictó sentencia estableciendo las siguientes pautas:

• El importe de las cuotas a pagar por el actor se actualizará, desde la fecha del primer congelamiento ordenado por la autoridad competente (agosto de 2019), en función de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec); sin que ello implique extender el número de cuotas originalmente previsto, conservando la tasa de interés pactada, con una tasa máxima del 4,9 por ciento.

• La cuota mensual resultante no podrá exceder el treinta por ciento (30%) de los ingresos mensuales del actor.

• Se deja a salvo la aplicación del régimen más favorable al consumidor si, en el futuro, durante la ejecución del contrato, se dictan otras normas legales generales que le reconozcan mayores beneficios.

De acuerdo a fuentes mendocinas, este fallo sienta un precedente clave para la estrategia que vienen implementado los miles de tomadores de los créditos UVA. En esa provincia, no han dejado de brotar numerosas medidas cautelares que ordenan adecuar los montos de las cuotas no pudiendo superar el 30 por ciento de los ingresos.

Preocupación por un decreto que complica a los hipotecados UVA

Al margen de este fallo judicial y su efecto positivo, los hipotecados UVA transitan un momento de suma preocupación a partir de una variable que podría complicar el escenario a mediados de este año.

Ocurre que en julio próximo vence el decreto que estableció un 35 por ciento como tope de pago de cuota a partir de los ingresos en cada hogar. El Gobierno no ha dado una sola señal de avanzar con una prórroga de la medida y todo indica que, si deja de regir ese límite, los endeudados podrían llegar a tener que responder con el 100 por ciento de, precisamente, los ingresos familiares.

El problema no concluye ahí: el cambio de régimen también habilitará a los bancos para que ejecuten las viviendas sin intermediación judicial. Esto, en los casos de familias que se atrasen con el pago de 3 cuotas consecutivas.

Desde la agrupación Hipotecados UVA una de sus referentes informó a iProfesional que, en tanto ajustan por inflación, las cuotas no han dejado de aumentar. "La suba es mensual. Ahora estamos en el orden del 113 por ciento", precisó.

Las deudas, en la mayoría de los casos, se quintuplicaron
Las deudas de los tomadores del UVA, en la mayoría de los casos, terminaron por quintuplicarse.

Hipotecados UVA: cuotas impagables

Precisamente desde el colectivo acercaron un comunicado dando cuenta del desastre que, si no hay intervención política, se desataría precisamente en julio. El texto señala que tras el día 31 de ese mes los endeudados "tendrán que pagar la cuota completa, así sea el 100% de sus ingresos. Y si no pagan 3 cuotas consecutivas, el banco está habilitado sin intermediación judicial a ejecutar la vivienda".

"Esta verdad así de cruda es una bomba de tiempo que va a explotar muy pronto: el fantasma de las ejecuciones ya es una realidad que sobrevuela los hogares de miles de familias en todo el país, que no pueden afrontar el pago de las cuotas", se añade.

Hipotecados UVA remarca el carácter "insostenible e inviable de un crédito que indexa en forma diaria según la inflación", y señala que bajo ese sistema los créditos aumentaron hasta 600 por ciento más el capital solicitado.

Las deudas, en la mayoría de los casos, se quintuplicaron. Entre los hipotecados se multiplican las familias que han debido recurrir a nuevos créditos para cubrir el préstamo inmobiliario solicitado. Por estos días suman 500 las carpetas de hipotecas en proceso de ejecución.

Temas relacionados