iProfesionaliProfesional

Adelantan las negociaciones para acordar la paritaria de bancarios y evitar paro de 48 horas

El ministerio de Trabajo convocó para hoy a los dirigentes gremiales y a representantes de los bancos públicos y privados. El gremio insiste en 60%
04/05/2022 - 11:25hs
Adelantan las negociaciones para acordar la paritaria de bancarios y evitar paro de 48 horas

El ministerio de Trabajo convocó para hoy a los dirigentes de la Asociación Bancaria y los representantes de los bancos públicos y privados (Abappra, ABA, ABE y Adepa), adelantando la reunión prevista para este jueves. Según voceros de la cartera laboral, el acuerdo salarial entre las partes hoy estaría más cerca, despejando la posibilidad de un paro de 48 horas.

La Bancaria insiste en una mejora del 60% (de enero a diciembre), en dos cuotas, con cláusula de revisión en noviembre mientras que los empresarios proponen un retroactivo a enero 15 % (incluyendo enero, febrero, marzo); y un 27% a partir de abril, llegando a octubre con un 55 %. Es decir, pagarían en abril en forma acumulada el 15% de los sueldos del primer cuatrimestre del año para después continuar con sucesivos porcentajes.

Los cajeros podrían quedarse sin dinero en caso de que se realice un paro por 48 horas
Los cajeros podrían quedarse sin dinero en caso de que se realice un paro por 48 horas

Acuerdo salarial: buscan superar diferencias para evitar el paro

Con la intención de cerrar el acuerdo, los bancos llegarían al 60% que es el número que están cerrando la mayoría de las organizaciones gremiales. Y la discusión se centraría en la cantidad de cuotas y, no se descarta, adelantar para septiembre/octubre el análisis de la evolución de los salarios con relación a la inflación.

El gremio que lidera Sergio Palazzo explicó que "nuestra demanda está basada en datos referidos al proceso inflacionario que las entidades financieras declaran en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ante el Banco Central (BCRA) para este año".

La paritaria del sector venció el 31 de diciembre y, como es costumbre, se pactaron sumas fijas para el trimestre enero, febrero y marzo, mes en el que las negociaciones entre las partes se fueron acelerando. Pero en lugar de acercamientos, las posiciones se fueron ampliando por los efectos de la inflación. En lo que va del año, el personal bancario solo cobró una mejora para el primer trimestre, que estableció $10.000 en enero, $14.500 en febrero y $14.500 en marzo para todo el personal.

s
El gremio bancario insiste en un aumento del 60%

Sin acuerdo, se reactiva el plan de lucha

Así como se adelantó la negociación, en caso de no llegar a un acuerdo profundizaría el conflicto, con medidas de fuerza como un cese de actividades por 48 horas para la semana próxima. Las fuentes gremiales apuntan al lunes 9 y martes 10 que, sumado al fin de semana, serían cuatro días sin actividad bancaria.

Palazzo señaló que las cámaras empresariales "tampoco dan respuesta a los restantes puntos presentados y planteados, como por ejemplo la regulación de la ley de teletrabajo, guardería universal, tercerizaciones, desarticulación del trabajo bancario, reconversión de los puestos laborales respecto del avance tecnológico, frenar los cierres de sucursales, derogar las circulares del BCRA que permiten brindar servicios financieros por fuera del sistema bancario, entre otros".

Temas relacionados