iProfesionaliProfesional

Inversión millonaria: adjudican a esta empresa la licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner

Esta nueva obra de infraestructura permitirá ampliar la capacidad de transporte de gas y convertir al país en exportador de ese hidrocarburo
04/05/2022 - 20:12hs
Inversión millonaria: adjudican a esta empresa la licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner

La empresa Energía Argentina informó que ganó la licitación de cañerías y obras de ampliación complementarias del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que significará una inversión de u$s1.500 millones.

En un comunicado, la empresa señaló su satisfacción por "llevar adelante este proyecto de transformación con responsabilidad, dedicación y perseverancia".

"Sabemos que el camino por recorrer es complejo pero que la satisfacción de lograr nuestros objetivos lo es aún mayor", agregó.

La compañía explicó que la oferta adjudicada "se ajusta a los exigentes plazos de entrega que dispusimos y por eso estamos convencidos que el Gasoducto Néstor Kirchner se encamina a ser una obra emblemática desde todo punto de vista".

El presidente de la Energía Argentina, Agustín Gerez, señaló en el comunicado que la adjudicación "refleja el enorme esfuerzo y todo el tiempo que le asignamos a lo que entendemos que es el gran proyecto estratégico para la República Argentina que nos permitirá acceder a precios competitivos de un insumo crítico como la energía, para el logro de la soberanía energética".

Gasoducto: inversiones millonarias en dos etapas

La primera etapa conectará la localidad de Tratayén (en Neuquén) con la ciudad bonaerense de Saliqueló

El gasoducto es la obra de infraestructura más importante que encarará el Gobierno y permitirá ampliar la capacidad de transporte de gas y convertir al país en exportador de ese hidrocarburo, con el que el Ejecutivo apuesta a revertir el déficit de la balanza energética.

El nuevo gasoducto, tendrá una extensión de 558 kilómetros y será construido en dos etapas y permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas, desde el yacimiento de Vaca Muerta hacia los grandes centros de consumo del país.

La primera etapa conectará la localidad de Tratayén (en Neuquén) con la ciudad bonaerense de Saliqueló, ubicada a 273 kilómetros al norte de Bahía Blanca.

El segundo tramo lo extendería hasta las ciudades de Buenos Aires y Rosario y será subastado más adelante. Todo el proyecto demandaría u$s3.470 millones que se financiarán con fondos del Tesoro y del Aporte Solidario de las grandes fortunas.

Cuánto se ahorrará con el gasoducto, según Enargas

El 21 de abril, Alberto Fernández anunció el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner

En abril, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) había estimado que la construcción del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner permitirá "en el corto plazo" un ahorro en subsidios por u$s1.000 millones anuales, a la vez que generará un impacto positivo en la balanza comercial energética por alrededor de u$s1.800 millones.

"Se estima que en el corto plazo, con la construcción del tramo Tratayén - Salliqueló, se podrían ahorrar subsidios para el Estado Nacional cercanos a los u$s1.000 millones anuales", señala en su momento el comunicado del Enargas.

En este sentido, la información añadía que también generará un "impacto positivo en la balanza comercial energética, por menos importaciones y más exportaciones, que rondaría los u$s1.800 millones al año, permitiendo mejorar los ingresos públicos de las provincias por más de u$s100 millones al año".

El titular del Enargas, Federico Bernal, destacó la importancia de haber recuperado YPF para desarrollar una agenda energética con inversiones que incluyen la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

El gasoducto será "un componente medular del conjunto de obras comprendidas en el Programa Transportar Gas Argentino ("Transport.Ar"), creado por la Resolución N° 67/22 de la Secretaría de Energía de la Nación".

Dicho programa tiene como objetivo la realización de un paquete de obras, entre las que se encuentran, además del referido gasoducto, "el gasoducto Mercedes–Cardales, la ampliación del NEUBA II, la reversión del Norte Etapas I y II, la expansión del gasoducto Centro Oeste y la ampliación de los tramos finales de gasoductos en el AMBA".

Temas relacionados