iProfesionaliProfesional

Más empleados buscan trabajar cerca de casa y se recupera el mercado de oficinas: cuáles son las zonas más buscadas

El corredor Av. del Libertador y el norte del Conurbano lideran la demanda. El sector empieza a ver movimiento luego de prácticamente dos años de parate
10/05/2022 - 15:46hs
Más empleados buscan trabajar cerca de casa y se recupera el mercado de oficinas: cuáles son las zonas más buscadas

Aunque ya a finales de 2021 la actividad económica empezó a normalizarse, en lo que respecta a las oficinas, recién ahora el mercado da señas de un claro repunte, pese a que la inflación no tiene freno. Lo mismo sucede con los locales comerciales, que poco a poco, van levantando sus persianas producto de la confianza que se tiene en que no se volverán a cerrar las operaciones del segmento.

"Este mercado comenzó a revertirse tras alcanzar números negativos en la pandemia y las consultas por locaciones amplias y premium experimentaron una suba entre marzo y abril", asegura Solage Esseiva, propietaria de la inmobiliaria H-54.

Según esta experta, las búsquedas y consultas se concentran en el mercado Triple A de oficinas y de locales en esquinas o plantas bajas de edificios de categoría en zonas como Palermo y Vicente López, sobre todo en el polo situado sobre la Panamericana y General Paz, para tener rápidos accesos.

"Los clientes están llamando para que les consigamos inmuebles específicos, como oficinas de entre 300 m2 y 500 m2, y locales de entre 200 m2 y 300 m2", detalla la especialista en bienes raíces.

Espacios amplios, lo que hoy buscan las empresas para sus oficinas.

Palermo y el corredor norte, lo más buscado

Nicolás Cox, presidente para Chile y Argentina de CBRE, aseguró que si bien es cierto que hay muchos metros cuadrados de oficinas que quedaron vacíos, no todos estos activos serán un problema a futuro para sus propietarios.

"Quienes poseen oficinas en Microcentro sí tienen por delante un desafío para volver a alquilarlas, pero si están en la zona norte del Conurbano, o sobre el corredor de Av. del Libertador en CABA, estarán bien ya que esas son las dos zonas donde más rápido repuntó la demanda", especifica Cox.

Y agrega: "Se está redefiniendo todo el modelo de las oficinas, por eso también muchas empresas empiezan a buscar locaciones para tener espacios de trabajo, pero que funcionen como satélites para poder armar una red que le dé a los colaboradores la posibilidad de tener reuniones presenciales, pero que no lo obligue a viajar durante horas para llegar".

Así, según los datos que maneja CBRE, el valor del metro cuadrado de oficinas clase A ronda los u$s23,30 por mes, con una por ahora aparente estabilidad en los precios. Por su parte, la vacancia está 13,3 por ciento.

Por su parte, Esseiva también reconoce que "el avance de la vacunación y la marca baja en los contagios de coronavirus permitieron que las empresas estén volviendo al trabajo presencial y el mercado ya inició su camino hacia la recuperación".

Espaciosas y con posiciones flexibles, algunos de los requirimientos de las empresas para las oficinas.

"Lo que mejor está funcionando ahora es Palermo, sobre todo las oficinas ubicadas en edificios nuevos y con seguridad las 24 horas", precisó Esseiva, cuyo valor oscila entre los u$s20 y u$s 22 el metro cuadrado.

Exodo del centro hacia barrios y edificios de categoría

Al igual que Cox, la propietaria de H-54, nota que "hay una necesidad de las empresas de mudarse a barrios y edificios de mayor categoría, siempre y cuando no sean en ubicaciones demasiado a alejadas de las actuales para no generarle un problema extra a sus empleados con el tema de la mudanza y el traslado desde sus casas", especifica Esseiva.

"Muchas empresas evalúan dejar sus espacios prepandemia y mudarse a otros edificios en los que quizá ocupan menos metros cuadrados, pero cuentan con mejores instalaciones o amenities, o mejoran sus ubicaciones. Sin embargo, para que esto suceda tiene que ser un alquiler a precio competitivo para justificar el movimiento, que implica un gasto que puede ir de los u$s700 a los u$s1.000 por metro cuadrado", observa Cox.

Locales en alquiler

En el mercado de los locales también empieza a recuperarse. Según se desprende de un relevamiento efectuado durante el bimestre marzo-abril de 2022 por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el número de locales vacíos en las principales áreas comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró una baja de 25,4% en relación al mismo período de 2021.

En concreto, durante el segundo bimestre de 2022 se detectó un total de 341 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas relevadas.

Por otra parte, con respecto a la medición anterior, correspondiente a enero-febrero de 2022, también se detectó un descenso, en este caso, de 9,8%, ya que entonces los locales vacíos eran 378.