iProfesional

Alerta precios: la inflación se aceleró en la primera quincena de mayo

Sucede lo contrario a lo previsto por Martín Guzmán: la inflación de los alimentos no se desacelera y perjudica el consumo popular
16/05/2022 - 09:01hs
Alerta precios: la inflación se aceleró en la primera quincena de mayo

Lejos de enfriarse, los aumentos de precios se aceleraron durante la primera quincena de mayo. Así lo demuestran las principales consultoras que miden la evolución de los precios en forma semanal. Después del 6,7% de marzo y del 6% de abril, el escenario luce preocupante.

La consultora LCG, por caso, relevó esa aceleración durante la segunda semana del mes. La empresa fundada por Martín Lousteau midió que los precios de los alimentos se encarecieron 2,1% la semana pasada, que se suma al 1,2% de la primera semana de mayo.

Si se toma lo sucedido en las últimas cuatro semanas, muestra que los precios de la canasta de alimentos subieron 5,9%. En línea con lo sucedido durante abril, y en contra de la expectativa de Martín Guzmán, que viene insistiendo con una desaceleración de esta dinámica.

Para tener en cuenta: el 28% de los productos relevados por LCG subieron de precio la última semana. Se trata de un registro récord en los análisis que hace la consultora cada semana.

Precios: la inflación se aceleró en la primera quincena de mayo
Precios: la inflación se aceleró en la primera quincena de mayo

El top 5 de las remarcaciones 

Las verduras, luego de algunas semanas de estabilidad, volvieron a encabezar el ranking inflacionario, con un alza promedio del 6,1% en una sola semana.

En segundo lugar aparecieron los panificados, con una suba promedio del 3,5%, también por encima del promedio semanal (2,1%). Por detrás estuvieron los aceites, con el 2,8%, uno de los rubros que más se vienen encareciendo tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Las bebidas (+1,6%) y el azúcar junto con las carnes cierran el ranking del "top 5", con una suba promedio del 1,3% en la última semana.

La pregunta, en este escenario, refiere a lo que sucederá con el consumo masivo: está claro que a los salarios les costará cada vez más acercarse al nivel de la suba de los precios. 

Es lo que viene pasando con la carne, por ejemplo. Las ventas de carnes caen mes tras mes, en medio de la aceleración de los precios, y el consumo se encuentra en un piso. De acuerdo a los registros de CICCRA (cámara de frigoríficos), el consumo está en ek peor momento de las últimas décadas. No de años, sino medido en décadas. 

El consumo de leche, acaso uno de los productos más inflexibles a la baja, cayó un 2% en febrero respecto del mismo mes del año pasado. 

En relación a diciembre último, la caída resultó del 8,7% pero en ese retroceso no sólo se toma en cuenta las menores compras de leche por parte de la población por efecto de la inflación sobre los bolsillos sino que también habría que tomar en cuenta un efecto estacional.

Las verduras, luego de algunas semanas de estabilidad, volvieron a encabezar el ranking inflacionario,
Las verduras, luego de algunas semanas de estabilidad, volvieron a encabezar el ranking inflacionario

Cae el consumo de leche y de carne

El precio del sachet de leche subió 56,4% en los últimos 12 meses, de acuerdo al INDEC, por encima de la inflación promedio, que se ubicó en el 55% interanual.

El consumo de carnes también está en rojo. De acuerdo a los registros de CICCRA (frigoríficos que atienden al mercado interno), el retroceso fue de 2,7% en marzo último versus marzo del año pasado.

El mercado se viene achicando considerablemente en los últimos años. Viene de una caída del 13,1% en relación a marzo de 2020. Y del 18,4% versus marzo de 2018.

El actual consumo de carne -de unos 47 kilos por año por habitante- es un 50% más bajo que en el año 2009, cuando fue el último pico de ventas (70 kilos por año por habitante).

Temas relacionados