iProfesional

Anses | De cuánto será la jubilación mínima desde junio 2022 en Argentina

En el primer trimestre de 2022 la jubilación mínima recibió un incremento del 12,8% pero debido a la inflación se aseguró otro aumento. ¿Cuándo se cobra?
16/05/2022 - 11:04hs
Anses | De cuánto será la jubilación mínima desde junio 2022 en Argentina

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dió a conocer un nuevo porcentaje de aumento que recibirán los mayores que cobran la jubilación mínima.

La nueva suba de la jubilación mínima será del 15% y se efectivizará en junio próximo, según confirmó la titular de la ANSES, Fernanda Raverta.

Esto llevará el monto total que perciben quienes cobran la jubilación mínima de 32.630 en la actualidad a 37.524,96 por mes en junio.

No se descarta que la jubilación mínima reciba más subas en el año, ya que la inflación -de acuerdo a datos oficiales- ascendió al 16,1 por ciento en los primeros tres meses del año en promedio a nivel nacional. En el siguiente artículo te contamos cuál es la situación actual de la jubilación mínima en la Argentina y qué beneficios tienen quienes pertenecen a este grupo. 

Jubilación mínima, ¿de cuánto es el aumento de junio?

A partir de junio los jubilados que perciben la jubilación mínima cobrarán un 15% más que el mes anterior, y el ingreso se elevará a 37.524,96 pesos por mes.

A partir de junio los jubilados que perciben la jubilación mínima cobrarán un 15% más que el mes anterior, y el ingreso se elevará a 37.524,96 pesos por mes.
A partir de junio los jubilados con jubilación mínima cobrarán 37.524,96 pesos por mes.

Por otra parte, ANSES informó que la jubilación máxima también tendrá un aumento y se irá de 219.571 pesos a 252.507,44 pesos por mes. 

Desde diciembre de 2020 los haberes de los jubilados se ajustan por la fórmula de la movilidad, que combina un 50% de la recaudación de ANSES y otro 50% de la variación salarial del RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Por eso, este último ajuste para jubilados y pensionados con la mínima se conoció después de la publicación de la evolución del índice de salarios de marzo por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que era el único valor de la fórmula que faltaba para cerrar el incremento. 

Se trata de la mayor suba trimestral desde que se puso en marcha, en 2021, la fórmula de movilidad que sigue la evolución de los salarios y la recaudación de la ANSES.

Jubilación mínima: bono de abril 2022

Por el desfasaje entre el aumento que recibió la jubilación mínima y la pensión mínima y la suba de precios a nivel país registrada en el primer trimestre, el gobierno nacional decidió además darle a este segmento de los trabajadores retirados un bono extra en abril.

En abril se pagó un bono de 6.000 pesos para quienes cobran jubilación mínima
En abril se pagó un bono de 6.000 pesos para quienes cobran la jubilación mínima

Fue la ANSES la que activó desde el 18 de abril el pago de un bono de hasta 6.000 pesos para jubilados y pensionados, con haberes inferiores a 38.630,40 pesos mensuales. Es decir, este beneficio correspondió también a quienes cobran la jubilación y pensión mínima.

La media fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 26/2022 de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Es más: de esta manera las y los beneficiarios que cobren la jubilación mínima de 32.630,40 pesos mensuales, recibieron el 100% del bono de 6.000 pesos complementario, para alcanzar así el tope máximo de 38.630,40 pesos mensuales.

Según consta en el anuncio de la Anses, los que cobraron el extra de 6.000 pesos en abril son los que reciben la jubilación mínima o la pensión mínima. 

Los jubilados con la jubilación mínima recibirán un bono extra de 6.000 pesos en abril de 2022
Los jubilados con la jubilación mínima recibieron un bono extra de 6.000 pesos en abril de 2022

Estrictamente, la normativa establece que las siguientes personas cobraron el bono: 

  • a. Los beneficiarios y las beneficiarias de las prestaciones previsionales del SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO (SIPA) a que refiere la Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias;
  • b. Los beneficiarios y las beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), instituida por el artículo 13 de la Ley Nº 27.260 y sus modificatorias;
  • c. Los beneficiarios y las beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de SIETE (7) hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo del organismo previsional.

Jubilación mínima: aumentos que hubo en marzo 2022

En marzo se concretó también un incremento parala jubilación mínima que había sido anunciado por el propio presidente Alberto Fernández, y que fue del 12,28 por ciento, instrumentado a través de la ANSES.

El primer aumento del año de la jubilación mínima fue del 12,28 por ciento
El primer aumento del año de la jubilación mínima fue del 12,28 por ciento

Como el alza no solo fue para jubilados y pensionados con la jubilación mínima, sino que además abarcó a los beneficiarios de las distintas prestaciones sociales, la suba terminó beneficiando a alrededor de 16 millones de personas que residen en la Argentina. 

De acuerdo a la normativa oficial, la suba se determinó por una fórmula de movilidad que combina la variación de los salarios según la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social (RIPTE) y el Índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), tomándose de ambos el mayor, y la recaudación previsional.

Con la suba previsional del 12,28% anunciada por Anses, la jubilación mínima pasó a ser de 32.630,40 pesos mensuales, anunció el Gobierno. En tanto, la jubilación máxima pasó a ser de 219.103 pesos mensuales, en marzo.

Cuándo habrá un nuevo aumento para la jubilación mínima

Pese al aumento de los haberes, la jubilación mínima no le ganó a la inflación en el primer trimestre del año, según datos oficiales
Pese al aumento de los haberes, la jubilación mínima no le ganó a la inflación en el primer trimestre del año

Desde el cambio de la Ley de Movilidad, aprobado a comienzos del 2021, los haberes se actualizan en forma trimestral de acuerdo a la evolución de los salarios formales y de la recaudación de la ANSES.

A lo largo del año pasado las subas para la jubilación mínima fueron de 8,07% en marzo; 12,12% en junio, 12,39% en septiembre y 12,11% para completar los cuatro incrementos del 2021.

Durante el año pasado, el acumulado de los cuatro aumentos establecidos alcanzó el 52,7 por ciento. 

Jubilación mínima: cómo acceder al reintegro del 15% por débito

En la Argentina quienes perciben una jubilación mínima también acceden al reintegro del 15% del valor de las compras que realicen pagando con tarjeta de débito dentro del país. 

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva sancionada en diciembre de 2019, permite a los titulares de una jubilación mínima o una pensión mínima un reintegro del 15% del monto total de todas las compras que realicen con las tarjetas de débito que estén vinculadas con la cuenta en la que reciben sus haberes, en comercios minoristas o mayoristas de todo el país.

Jubilación mínima: cómo acceder al reintegro del 15% de compras abonadas con débito
Jubilación mínima: cómo acceder al reintegro del 15% de compras abonadas con tarjeta de débito

El mecanismo contempla una suma de hasta 1.200 pesos mensuales por beneficiario, monto que asciende hasta los 2.400 pesos mensuales para aquellas personas que perciban hasta una pensión por fallecimiento, siempre que no exceda el haber mínimo garantizado.

También pueden acceder al beneficio del reintegro los titulares de la Asignación Universales por Hijo (AUH), las titulares Asignaciones por embarazo para protección social, las personas que perciben una pensión por fallecimiento que no exceda la mínima y las personas que perciben pensiones no contributivas nacionales que no excedan la mínima.

Qué se puede comprar con el reintegro de 15%

El reintegro para quienes tienen una jubilación mínima alcanza a todos los productos de alimentos que se comercialicen en locales de venta por menor y/o mayor en mini, super e hipermercados, kioscos y almacenes que se encuentren inscriptos ante la AFIP, así como los productos de farmacia, siempre que se trate de venta al por menor de productos farmacéuticos y de herboristería, productos cosméticos, de tocador y de perfumería.

El reintegro se realiza cuando las compras son abonadas con la tarjeta de débito donde la persona percibe la asignación, pensión o jubilación, pero también se incluyen cuando los pagos se hacen a través de códigos QR.

Jubilación mínima: qué se puede comprar para obtener el reintegro del 15% con pagos con débito
Jubilación mínima: qué se puede comprar para obtener el reintegro del 15% con pagos con débito

El monto a reintegrar se acreditará dentro de las 24 y 48 horas hábiles posteriores a efectuada la compra en la cuenta donde la persona percibe la asignación, pensión o jubilación mínima, según el horario en que se haya realizado, con la tarjeta de débito donde la persona cobra la asignación, pensión o jubilación.

De esta forma, las compras por hasta 8.000 pesos al mes en cualquiera de estos rubros recibirán un reintegro de 1.200 pesos, mientras que las compras por hasta 16.000 pesos al mes recibirán un reintegro de 2.400 pesos para los casos de jubilados que reciban hasta una pensión mínima.

Los reintegros correspondientes a los consumos alcanzados por el beneficio figuran en el resumen de cuenta de la tarjeta de débito con la leyenda "Reintegro Solidaridad Ley N° 27.541".

Para consultar si una persona es beneficiaria del reintegro debe ingresar con su CUIL en la siguiente página web de la AFIP

Fe de vida: cómo hacer el trámite con jubilación mínima

Desde el 1 de marzo pasado, la acreditación de fe de vida (supervivencia) volvió a ser necesaria para para que los jubilados y pensionados puedan cobrar sus haberes en la Argentina. La obligatoriedad del trámite se había suspendido debido a la pandemia de COVID-19 y a la imposibilidad de salir, circular, acudir sin turno al banco, etc. 

Cómo se hace el trámite de fe de vida con la jubilación mínima
Cómo se hace el trámite de fe de vida con la jubilación mínima

Pero ahora nuevamente, el trámite de fe de vida o supervivencia es de carácter obligatorio y se debe realizar de manera periódica ante la entidad bancaria correspondiente u otro centro de pago.

Los bancos deberán ofrece a jubilados y pensionados alternativas no presenciales para que no tengan que concurrir a las sucursales para hacer el trámite.

El trámite de fe de vida es un requerimiento para jubilados y pensionados que perciben regularmente sus haberes.

Deben poseer tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria donde se depositan los haberes o haber registrado la huella digital en los diferentes tótems de los bancos o de las oficinas de Anses.

El trámite de supervivencia puede realizarse a través de las siguientes modalidades:

  • Cobrando la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
  • Realizando una compra con la tarjeta de débito o crédito del banco donde te depositan los haberes.
  • Poniendo tu huella digital en los diferentes tótems de los bancos o de las oficinas de ANSES.
  • Si tu entidad de pago es el Banco Nación: a través de la app BNA+. Otra entidades también permiten realizarlo mediante sus apps. Tal es el caso del Supervielle, con su App Jubilados.

El costo del realizar el trámite de fe de vida es, en todos los casos, gratuito.

Jubilarse el día del cumpleaños

ANSES lanza el programa
ANSES lanzó el programa "Ahora, jubilarse es más fácil"

A partir de mayo de 2022, el día que las mujeres cumplen 60 años y los varones 65 años, sin turno van a ser atendidos en las Unidades de Atención Integral (UDAI) o delegaciones de ANSES de todo el país para tener el trámite jubilatorio resuelto, si se verifica que cumplen con todos los requisitos.

Se estima que 1.000 personas por día cumplen con la edad jubilatoria. El asesoramiento que brindará la ANSES incluye si esas personas están alcanzadas por las moratorias vigentes y por "tareas de cuidado".

El programa, que se llama "Ahora, jubilarse es más fácil", consta de dos tipos etapas de atención. Se comunicarán a través de un mensaje SMS con las personas que cumplirán en los próximos meses 60 o 65 años, quienes serán invitadas a concurrir a la UDAI más cercana a sus domicilios donde se organizarán semanalmente, los días viernes, encuentros de asesoramiento sobre los requisitos necesarios para poder jubilarse.

En estos encuentros las personas podrán despejar sus dudas, se les explicará cómo consultar la historia laboral en MI ANSES, donde constan los aportes ingresados al sistema, se invitará a actualizar desde esa plataforma los datos en el sistema de registro, incluido la carga de los hijos e hijas para las mujeres madres que puedan reconocer años de servicios a través del Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado.

Además de la edad, otro requisito es contar con 30 años o más de aportes. En el caso de trabajadores en relación de dependencia, si hay aportes no ingresados a la ANSES, se pueden presentar pruebas, como recibos de sueldo, certificados de servicios y remuneraciones o libreta de trabajo.

Temas relacionados