iProfesionaliProfesional

Propiedades desde pozo: revelan en qué barrios conviene comprar y cuánto rinde la inversión

La rentabilidad se recupera al término de la unidad, cuando ya se la puede vender. El valor de la construcción suma beneficios para quienes buscan invertir
17/06/2022 - 08:02hs
Propiedades desde pozo: revelan en qué barrios conviene comprar y cuánto rinde la inversión

Quien hoy se anime a invertir en propiedades o desarrollos desde pozo, puede obtener una ganancia de hasta un 25%. Esto, en un contexto de incertidumbre y recesión en la venta de inmuebles, sumado al poco acceso a los dólares, convierte a la operación en una de las más ventajosas en la actualidad.

"Se trata de una predicción que se hace en el plazo de dos años y medio o tres años que dura la construcción del edificio. Es una interesante opción para aquellos que disponen del efectivo y optan por invertir para después revender", explica Solange Esseiva, propietaria de la inmobiliaria H-54.

Palermo, Belgrano y Caballito, barrios donde invertir

¿Dónde invertir? Según los expertos, las obras ya iniciadas en barrios como Palermo, Belgrano, Caballito ameritan su consideración. "El metro cuadrado en el edificio FR, ubicado en Palermo Holywood, cuesta u$s2.900 aproximadamente al momento de comprar desde pozo y se eleva a u$s3.600 al momento de la posesión", ejemplifica la experta en bienes raíces.

En este emprendimiento se consiguen departamentos de un ambiente, financiados, desde u$s102.500 (anticipo del 30%, más 48 cuotas). Luego, al momento de dar por finalizada la obra pueden comercializarse por 128.100 dólares.

Lo mismo sucede con los de 2 ambientes, que se compran a u$s194.500 y podrán venderse por u$s243.200; y con los de 3 ambientes que se adquieren a u$s211.000 y el valor del mercado dos años y medio después será de 263.900 dólares.

Para muchos, entrar en pozo es una oportunidad de resguardar ahorros

"Principalmente conviene invertir en lugares donde la Ciudad tiene potencial de crecimiento. Ese crecimiento se da a partir de la inversión en infraestructura, como por ejemplo, el transporte o la creación de nuevos polos de interés como el turismo, la gastronomía, la cultura y más", aclara Daniel Cohen Imach, titular de la desarrolladora Step Developments.

Propiedades desde pozo, la oportunidad

Para Esseiva, comprar desde pozo es una oportunidad para hacer crecer el capital en dólares sin estar preocupado por la variable de la divisa, que aumenta día a día, ya que hay algunas propuestas que hasta permiten pagar las cuotas en pesos más CAC.

"Las unidades más demandadas son las de 1 y 2 ambientes, porque los montos de las cuotas se hacen más accesibles", asegura Esseiva, a cargo de la comercialización del edificio MOVA, en Belgrano, en el cual se entra con un anticipo del 15% en dólares y el saldo en 36 cuotas en pesos + CAC.

Si bien la inversión desde pozo requiere de una planificación mayor a largo plazo si se compara con la compra de una vivienda a estrenar o usada, vale destacar que actualmente la oferta en este segmento creció en cantidad y calidad y posee una relativa estabilidad a diferencia de años anteriores.

"Los ladrillos siguen siendo una inversión estable y recomendada porque el valor de construcción se encuentra en niveles más que adecuados. Diría que es el momento justo", alienta Cohen Imach.

Los ladrillos siguen siendo estables y buscados para resguardar ahorros

Opciones desde pozo

En Caballito, uno de los barrios que más demanda tiene junto con Palermo, el edificio Park Cid fue ideado para los que buscan monoambientes o monambientes divisibles, con un buen precio teniendo en cuenta la relación entre la ubicación y calidad de la construcción.

"Allí los de un ambiente se consiguen por u$s61.900 con un anticipo del 50% en dólares, el 40% en 12 cuotas y el 10% restante al momento de la posesión. Mientras que los de 2 ambientes se venden u$s125.000", detalla Esseiva.

Ante la falta de créditos hipotecarios, el financiamiento directo que ofrecen los desarrolladores también seduce a quienes no cuentan con todo el capital y apuestan a pagar en cuotas durante el tiempo que tarda en terminarse el edificio.

"Si bien hubo una caída selectiva de precios según zonas y tipologías, lo cierto es que los costos de construcción medidos en dólares se siguen manteniendo en niveles convenientes, que hacen atractivo el negocio para aquellos constructores y/o desarrolladores que tengan la capacidad para poder llevar adelante los proyectos en forma eficiente", establece Ariel Venneri, socio fundador de MAHE Desarrollos Inmobiliarios.

"Estamos en un momento inmejorable para este tipo de inversiones. El costo de la construcción sigue ayudando a pesar de los últimos repuntes. Hoy comprar desde pozo es una gran oportunidad y es algo que va a durar un tiempo más", concluye Esseiva.

Temas relacionados