iProfesionaliProfesional

Miami atrae a inversores argentinos con un negocio inmobiliario que asegura buena rentabilidad

La ciudad costera de los Estados Unidos está atravesando un resurgimiento de la renta temporaria o short term rental. De qué se trata el nuevo boom
19/06/2022 - 07:20hs
Miami atrae a inversores argentinos con un negocio inmobiliario que asegura buena rentabilidad

Miami siempre es un punto de atracción para los inversores argentinos. Y más ahora que ofrece una vieja modalidad que está refloreciendo en el pospandemia: los alquileres temporarios.

Aunque entramos a la pandemia con el concepto de que los alquileres temporarios eran un buen negocio, no siempre es así. Tienen que darse determinadas condiciones de mercado para que esto sea así, como lo que se vivía con el auge del turismo y el auge de Airbnb.

Para Micaela Kupferman, especialista en Real Estate en Miami Life Realty, hoy estas condiciones beneficiosas se están dando en Miami, tanto que es "el short term rental en la estrella del momento en el mercado inmobiliario de la ciudad".

"Por un lado, si bien Miami tuvo un gran desarrollo en los últimos 20 años, en particular, en estos últimos tres, ha sido epicentro de una verdadera revolución que le ha permitido alcanzar un nivel de actividad sin precedentes. En cada esquina, uno puede apreciar el inicio una nueva obra", adelanta Kupferman.

A esto hay que agregar que el Estado de La Florida está recibiendo una oleada de inmigración tanto a nivel local como internacional. "Cada día casi mil nuevos residentes se mudan allí desde otros Estados, lo que representa más de 300.000 nuevos inmigrantes al año. Lo mismo sucede con personas de otros países, como Canadá y otros de América Latina", añade Kupferman.

La vida nocturna, uno de los atractivos de Miami

Miami, la ciudad del disfrute y la rentabilidad

En esta nueva etapa pospandemia Miami es un polo de turismo de fines e semana. En concreto, obtener un pasaje de avión hacia Miami un jueves o viernes es, en los hechos, imposible, incluso para los habitantes de los Estados Unidos.

¿Por qué pasa esto? Esta ciudad concentra todo tipo de eventos, desde la Fórmula 1 y el Mismi Open de tenis, la Maratón de Miami y otros deportes tradicionales como el básquet o el futbol americano. Pero también hay reuniones de entretenimiento como el Ultra Music Festival, el Art Basel y el Miami International Boat Show.

"Ventajas fiscales, un estilo de vida único, unas playas reconocidas a nivel mundial, un costo de vida mucho más barato que en otros Estados del país, y excelentes condiciones climáticas, terminan de definir el perfil de una ciudad que no deja de atraer a visitantes", refiere Kupferman.

Es en este escenario de explosión demográfica que el sistema de alquiler temporario resulta la opción más atractiva del momento. "Se trata de un mercado en el que la demanda es altísima y en el que no todas las edificaciones permiten alquiler por tiempos cortos", suma la especialista en Real Estate.

"Para tener una idea aproximada, en Miami es posible encontrar unidades desde u$s150.000 en adelante. El plan consiste en alquilar a corto plazo, lo que permite obtener una rentabilidad mayor que en un alquiler tradicional y, a la vez, contar con la opción de disfrutar de esa unidad para uso personal. Mientras esto sucede, el valor de las propiedades en la ciudad continúa creciendo, con lo que también se completa un círculo virtuoso al revalorizarse la propiedad", detalla Kupferman.

Así, mientras que una unidad de u$s150.000 permite obtener una renta aproximada del 6%, mediante el sistema de short term rental, esa rentabilidad puede llegar al 10%.

Cada año llegan 300.000 migrantes a Miami

Más oportunidades en Miami: oficinas flexibles

Como sucede en el resto del mundo, el modelo de trabajo híbrido se impone en Miami. Es por esto que las oficinas flexibles empiezan a mostrarse como una opción elegida por los inversores argentinos que quieren resguardar sus activos en los Estados Unidos.

"En un primer momento las empresas alquilaban por lapsos cortos de una semana o un mes. En septiembre de 2021 empezaron a buscar una renta más fija de máximo 1 año, un periodo que les permite analizar el mercado, y evitar invertir en sus propias oficinas. Hoy estamos con lista de espera, y por eso ahora pedimos un mínimo de 6 meses de renta", explica Karina Bruschetti, gerenta de Think Inn Offices.

"Estos modelos de espacios de trabajo son una oportunidad de inversión tanto para americanos como extranjeros, incluso son convenientes para grandes y pequeños inversores", concluye José María Softa, titular de Konnectia.