El "lado b" de la solución para el faltante de gasoil: cuánto aumentará el precio en los surtidores

La crisis de desabastecimiento de gasoil tendrá un impacto en los surtidores, sobre todo en el área metropolitana, según las petroleras
Por Claudio Zlotnik
14/06/2022 - 11,09hs
El "lado b" de la solución para el faltante de gasoil: cuánto aumentará el precio en los surtidores

La necesidad de terminar con el desabastecimiento de gasoil obligará al Gobierno a aceptar un mayor corte de ese combustible con biodiesel. La posibilidad es que se triplique ese corte, que ahora está en el 5%.

Esa solución para que aparezca el gasoil, que tiene en vilo a la mayoría de las provincias argentinas, tendrá un costo adicional: habrá un aumento en el precio que pagan los clientes minoristas en los surtidores.

De acuerdo a la estimación que hacen en las distintas petroleras, ese aumento podría llegar al 12% en lo inmediato.

s
Ante la escasez de gasoil, en varios distritos del interior apareció el gasoil "blue"

Aumenta el precio en los surtidores

El impacto se sentirá sobre todo en los usuarios del área metropolitana -CABA y GBA-, donde el precio está regulado y se cumple. Ante la escasez de gasoil, en varios distritos del interior apareció el gasoil "blue", que cuesta hasta un 70% más que el precio oficial.

Por la ley vigente, sancionada a mediados del año pasado, el corte obligatorio de biodiesel alcanza al 5% por cada litro de gasoil. La cuenta que hacen en las petroleras es que por cada cinco puntos que aumenta el corte, el precio en los surtidores debería ajustarse un 6%.

La decisión oficial es llevar el mínimo al 15 por ciento, lo que debería impactar con un  aumento del precio en un 12% en los surtidores.

De acuerdo a la estimación que hacen en las distintas petroleras, ese aumento podría llegar al 12% en lo inmediato
De acuerdo a la estimación que hacen en las distintas petroleras, ese aumento podría llegar al 12% en lo inmediato

Sin gasoil hay desabastecimiento

Un informe interno que circuló entre los gerentes de al menos dos de las alimenticias más grandes de la Argentina puso en alerta al Gobierno: la crisis por la falta de gasoil se agravó en las últimas horas, y entre los empresarios ya se habla de una presión adicional sobre la de por sí complicada dinámica inflacionaria. Y también previene de faltantes en las góndolas para los próximos días.

En el reporte armado por directores de las principales compañías, al que tuvo acceso exclusivo iProfesional, los empresarios advierten que lo que en principio fue una crisis que golpeó la zona norte del país, ahora se extendió al resto de las provincias. Inclusive a la provincia de Buenos Aires. Y que podría sentirse en los próximos días en la zona metropolitana (CABA y GBA).

En el informe, los empresarios advierten por los sobrecostos y la incertidumbre derivada de la escasez de gasoil, que el Gobierno por ahora no pudo detener a pesar de que se anunciaron medidas: tanto la importación adicional de barcos repletos de producto, como los operativos especiales de Gendarmería en las fronteras, para que los transportistas de países vecinos no accedan a gasoil más barato en las ciudades limítrofes de la Argentina.

La crisis por el gasoil, está a la vista, vino a complicar un cuadro de por sí muy difícil por la suba de los precios internos, derivado por la guerra en Ucrania y el alza de los costos internacionales.

Temas relacionados