iProfesionaliProfesional

Scioli toma medidas urgentes para cuidar los dólares de las reservas: ¿habrá tope?

La misión del flamante ministro es clave: se convertirá en el filtro de las importaciones de las empresas. Preocupación por los gastos en energía
16/06/2022 - 11:00hs
Scioli toma medidas urgentes para cuidar los dólares de las reservas: ¿habrá tope?

Tras su asunción, el flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, pondrá en marcha medidas de emergencia para cuidar las divisas que a diario ingresan al Banco Central pero que, así como entran por una ventanilla, se van inmediatamente por otra, en lo que la vicepresidenta Cristina Kirchner denominó "un festival de importaciones".

"Hay un deporte nacional por apoderarse de las reservas que hay en el Central", determinó CFK en su última aparición pública en Tecnópolis.

Para tener en cuenta: en lo que va de este mes, el Banco Central acumula una racha negativa de u$s 148 millones. Lo llamativo es que ocurre en plena temporada alta en la liquidación de divisas por parte de los exportadores de cereales. Es el momento del año en el que la autoridad monetaria debería "embucharse" de divisas.

"Scioli está muy al tanto de lo que está pasando; él mismo había dado la voz de alerta desde Brasil porque lo habían alertado varias empresas desde la Argentina, que le preguntaban por qué ingresaba tanta mercadería brasileña", comentó a iProfesional un ministro del Gabinete económico, ahora colega del "Pichichi".

Hay un registro que no puede escapar del análisis: la enorme cantidad de dólares que la Argentina está pagando por la importación de energía (gas y combustibles), por el déficit del sector durante esta época del año.  Por día, el BCRA está gastando un promedio de u$s100 millones para pagar el gas y el combustible. El doble que hace un año.

Scioli toma medidas urgentes para cuidar los dólares de las reservas
Scioli toma medidas urgentes para cuidar los dólares de las reservas

Las medidas

Scioli cree que el trabajo que lo espera será arduo. No es algo fácil individualizar cuáles son las importaciones que podrían recortarse. Pero la decisión política del Gobierno es que "hay que pisar" algunas de las compras que se hacen en el extranjero.

Un dato, que ya fue adelantado por iProfesional: las importaciones de mayo superaron todos los récords anteriores. Finalizaron por encima de los u$s7.700 millones. Nunca antes la Argentina había importado tanto en su historia.

No hay motivos para fundamentar esa dinámica salvo por la existencia de una brecha cambiaria cercana al 80%, entre el dólar oficial al que ingresan las importaciones y el valor del dólar contado con liqui o el blue, que valen bien arriba de los $200. Scioli se reunirá con empresas de todos los sectores productivos: quiere sacar una especie de radiografía de sus importaciones y sus necesidades de divisas.

En el Gobierno están convencidos de dos cosas: que hay sobrestockeo de mercadería, por un lado, y de sobrefacturación de importaciones, por el otro. Por eso habrá un relevamiento minucioso. Desde el equipo económico aseguran que habrá un tope a las importaciones: no más de u$s6.000 millones por mes. A lo sumo u$s6.200 millones.

Si bien la urgencia por acumular divisas es urgente, Martín Guzmán tampoco quiere que las restricciones traben la dinámica económica, que ya quedará más golpeada por la suba de las tasas de interés que implementan desde el BCRA. Y por la elevada inflación que quita poder adquisitivo a los salarios.

El concepto con el que trabajará Scioli es mantener las importaciones que fluyen hacia el aparato productivo, pero hacer una especie de "sintonìa fina" para borrar las que intentan aprovecharse de la brecha cambiaria. Sin dudas, una tarea complicadísima, según asumen en el propio oficialismo.

 las importaciones de mayo superaron todos los récords anteriores. Finalizaron por encima de los u$s7.700 millones
lLs importaciones de mayo superaron todos los récords anteriores. Finalizaron por encima de los u$s7.700 millones

También desde Comercio Interior

Bajo esta realidad de escasez de divisas, el flamante secretario de Comercio, Guillermo Hang, se juntó con las principales empresas de la alimentación, y allí le pidió a las multinacionales que financien sus importaciones a través de las casas matrices, ubicadas en el exterior, con sus dólares.

Los empresarios, justamente, habían realizado un planteo en el sentido contrario: se quejan de que el Banco Central endureció la entrega de divisas para traer productos e insumos de afuera. El Gobierno aplica una fórmula para habilitar importaciones que, según los ejecutivos, se queda corta con lo que necesitan. El BCRA les habilita la misma cantidad de dólares que el año pasado más un 5%. O hasta el 70% por encima de las compras del año 2020.

La queja de los empresarios radica en que los precios internacionales -medidos en dólares, lógicamente- se han incrementado al ritmo de una inflación global que se recalentó, primero por la post pandemia, y tras la explosión de la guerra en Ucrania.

Es decir, que la misma cantidad de dólares sirve para importar menos mercadería. Y si bien Hang dejó en claro que los planteos individuales van a ser analizados uno por uno, en la reunión con los ejecutivos planteó la necesidad de que las multinacionales sean financiadas directamente por sus casas centrales.

Guillermo Hang  le pidió a las multinacionales que financien sus importaciones a través de las casas matrices
Guillermo Hang le pidió a las multinacionales que financien sus importaciones a través de las casas matrices

En un primer encuentro con Hang estuvieron compañías de primera línea como Danone, Unilever, Nestlé, Procter & Gamble, Molinos y Arcor.

Para el Gobierno será clave que en las próximas semanas se pueda demostrar que cambia la dinámica. Y que el BCRA pueda atesorar los codiciados billetes verdes.

Temas relacionados