iProfesionaliProfesional

El Gobierno apunta contra Vicentin: según Alberto Fernández, ahora hay otro escenario para una intervención

El presidente Alberto Fernández dijo que en Vicentín el escenario es distinto a 2020 y está la posibilidad de la intervención que en ese momento descartó
19/06/2022 - 09:14hs
El Gobierno apunta contra Vicentin: según Alberto Fernández, ahora hay otro escenario para una intervención

El presidente Alberto Fernández dijo que el Gobierno buscará nuevamente avanzar en la intervención de Vicentin, el grupo agroalimentario en crisis cuyo intento de expropiación en 2020 le generó a la administración del Frente de Todos uno de los primeros reveces políticos al punto que debió desistir de la idea en medio de banderazos y marchas con participación de la oposición.

"Creo que ahora en Vicentin se abre un nuevo escenario, que en 2020 no teníamos, y se da la posibilidad de una intervención que en aquel momento descarté", dijo el Presidente.

El anticipo de Alberto, sobre el que no dio mas detalles, se dio en una entrevista en el que el Presidente se refirió a la cuestión de la inflación, en particular la de los alimentos, respecto de lo cual dijo que "es necesario repensar la estructura del sector alimentario", alternativa para lo cual considera que "tener una empresa del Estado que ordene el sector, como YPF" en hidrocarburos y combustibles, no es un tema menor para lograrlo".

Alberto Fernández retoma la idea de intervenir Vicentín.
Alberto Fernández retoma la idea de intervenir Vicentín.

"Les doy un ejemplo: el gas en boca de pozo lo estamos pagando 3,40 u$s (el millon de btu), y en Estados Unidos está a 6,50. Eso es el resultado, en gran medida, de que esté YPF en manos del Estado. Una empresa testigo que te ordene el mercado no es algo menor. Ahora, nosotros en materia alimenticia tenemos que hacer algo que nos permita de algun modo intervenir para ordenar estas cosas . No se trata de la Junta Nacional de Granos, sino de buscar más herramientas. En su momento, la alternativa Vicentin la descarté. En ese momento, dije lo descarto, porque era hacerle un favor a los acreedores, no a la Argentina", dijo en Página 12.

Vicentín podría ser intervenida

Seguiendo con su dichos, Fernández explicó que en el escenario actual, en el que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ha intervenido (pidió el expediente de la convocatoria y suspendió todo el proceso) y se podría dar la posibilidad de cramdown (propuesta de solución de la deuda hecha por los acreedores principales, en este caso el Banco Nación), el dije "estudiémoslo porque es posible. Lo que no es posible es esta lógica de expropiemos empresas de cualquier modo porque después se paga lo que no corresponde. Y yo no quiero hacer eso".

Luego agregó que el Banco Nación es un acreedor privilegiado y puede ser determinante de la quiebra o de la continuidad. "Ahora, si somos garantes de la continuidad, entonces pondremos las condiciones para que sea posible".

Vicentín vuelve a la mira del Gobierno.
Vicentín vuelve a la mira del Gobierno.

Sobre si es una una decision política tomada la de avanzar en esa alternativa, Fernández explicó que la decisión lo tuvo el primer día cuando se metió con la intervención en 2020, pero con mucha interferencia del juez de la convocatoria. "Entonces vi que podía obligar a los argentinos a pagar una deuda cuantiosa, que no era razonable. Por eso retrocedí", explicó.

"Retrocedí de la estatización, pero seguimos trabajando la alternativa del cramdown y ahora hay un escenario donde, tal vez, podamos hacer algo. No digo que esté seguro, pero sí que tenemos un escenario mas favorable que aquél", agregó.

Para finalizar su opinión sobre el tema, dijo que "el problema es que a Vicentin lo convierten en un problema ideológico. Y no es un problema ideológico, es un problema de oportunidad. Yo estoy convencido de que lo que nosotros tenemos que garantizar es terminar con estos oligopolios, monopolios, y cuando estos sistemas existen, como el caso de las 7 u 8 cerealeras que existen en Argentina, si el Estado tuviera una cerealera que exporta, tendríamos posibilidades de intervención en favor del mercado, en favor de los argentinos. Pero eso no hay que hacerlo de cualquier modo".

Temas relacionados