iProfesionaliProfesional

Neumático: nuevo paro en el medio de una disparada de precios y desabastecimiento

SUTNA realiza este martes a un nuevo cese de actividades por 24 horas ante el "reiterado fracaso de las negociaciones salariales"
21/06/2022 - 11:47hs
Neumático: nuevo paro en el medio de una disparada de precios y desabastecimiento

El Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) realiza este martes a un nuevo cese de actividades por 24 horas ante el "reiterado fracaso de las negociaciones salariales". De esta forma, se profundiza el conflicto en la actividad, que va por el quinto paro total en una negociación salarial que se encuentra en un callejón sin salida, ya que el gremio y las patronales se mantienen firmes en sus posiciones.

La sucesión de protestas amenaza con afectar no solo a la industria automotriz, sino a otras actividades como la agroganadería y el transporte de pasajeros, de carga, combustibles y alimentos.

La Cámara de la Industria del Neumático (CIN) ratificó su oferta salarial del 66% para el período 2021-2022, mientras que el SUTNA exige sumar entre 5 y 6 puntos, además del pago al 200% de las horas extras.

La paritaria de la industria del neumático volvió a fracasar

De fracaso en fracaso

El miércoles de la semana pasada se realizó una audiencia convocada por el ministerio de Trabajo que fracasó como todas las anteriores. De allí, el gremio resolvió continuar con el plan de lucha, convocando para el jueves 16 a un paro total, con concentración y protestas en las puertas de las fábricas de Bridgestone, Pirelli y Fate, para luego marchar al Congreso y posteriormente a las oficinas de la cartera laboral ubicadas en Callao y Bartolomé Mitre.

Tras el encuentro, los funcionarios convocaron a empresarios y sindicalistas a una nueva reunión para el viernes 24 a las 11 horas. 

En cuanto a la huelga prevista para este martes, el SUTNA informó que será según el siguiente esquema: en Fate y Pirelli, comenzará a partir del horario de comienzo de tareas del turno tarde (se estima que cerca de las 14 horas) y hasta el miércoles al comienzo del horario del turno mañana. 

En tanto que en Bridgestone comenzará  con las tareas del turno noche (desde las 22 horas) -con la variación propia del esquema de jornada de los distintos sectores- hasta el miércoles, al comienzo del horario de tareas del turno tarde de acuerdo a la modalidad de cada sector.

Reclamo salarial "moderado"

Mientras las empresas insistieron en su oferta salarial, el gremio señaló que "nuestro pedido salarial moderado tiene como respuesta un obstinamiento absurdo y desproporcionado por parte de las patronales", agregando que "esto  lleva a la conclusión que no es un factor económico el que determina su conducta sino la búsqueda de otros intereses". 

El secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo, refutó las argumentaciones de las patronales explicando que "el costo de mano de obra tiene una incidencia extremadamente baja sobre las ecuaciones económicas de las empresas" y agregó que "en forma concreta, el costo de mano de obra por cubierta de solo $1.000, mientras en los principales diarios salen notas diciendo que ‘comprar cuatro neumáticos nuevos, del modelo más vendido en Argentina cuesta entre $230.000 y $237.000".

La Cámara advirtió sobre el desabastecimiento de cubiertas

Denuncian presiones empresariales al Gobierno

Señaló que la negativa al reclamo salarial "no tendría ninguna razón económica ni de ningún carácter lógico que la justifique, la negativa a sanear en parte el atraso salarial que tantos perjuicios causa a cada compañero y su familia solo podría explicarse en el intento desvergonzado de quienes quieren mantener a cada compañero sometido económicamente por no poder cubrir con sus necesidades básicas y obligarlo de esta manera a realizar horas extras y todo otro tipo de pedido por fuera de sus obligaciones contractuales".

Una fuente gremial indicó que "con este conflicto, los empresarios buscan presionar al Gobierno para que libere cupos de tanto en dólares como en importaciones; ese es el verdadero motivo por que el que las patronales continúan con este conflicto".

Por su parte, distintas fuentes empresariales advirtieron sobre un desabastecimiento de cubiertas, tanto en el segmento de terminales como en el mercado de reposición, donde, por la restricción a las importaciones, hubo encarecimientos de más del 80% y escasez en varias líneas de producto. 

Temas relacionados