iProfesionaliProfesional

Guzmán pone en marcha un sorpresivo canje de deuda a días del vencimiento ¿qué espera el mercado?

Se trata de dos letras que vencen la semana próxima y suman unos $500.000 millones. Cuáles son las dudas que surgen en el mercado
22/06/2022 - 09:27hs
Guzmán pone en marcha un sorpresivo canje de deuda a días del vencimiento ¿qué espera el mercado?

El ministro de Economía Martín Guzmán, pone en marcha este miércoles 22 de junio un sorpresivo canje de letras en pesos  que vencen a fin de mes con el fin descomprimir los vencimientos de casi $600.000 millones de la licitación de deuda prevista para el 28 de junio, y luego de haber dicho durante el fin de semana que la deuda argentina es "sostenible".

La operación se concreta en momentos que Guzmán mantendrá entre hoy y mañana reuniones con las cámaras que nuclean a las entidades bancarias para pedir a los banqueros ayuden a conseguir el roll over necesario.

De acuerdo con un comunicado del Palacio de Hacienda, el Gobierno convocó a inversores a "los tenedores de LEDES con vencimiento 30 de junio de 2022 (S30J2) y LECER con vencimiento 30 de junio de 2022 (X30J2) a participar de una operación de conversión de su Título Elegible.

Las canastas a las que puede acceder los tenedores de la S30J2 estarán conformadas puramente por Ledes con vencimientos entre agosto y diciembre, mientras que las opciones para los poseedores de laX30J2 incluyen Lecer muy cortas con vencimientos que no van másallá de enero de 2023

Se trata de bonos que juntos implican un compromiso en moneda local por unos $522.000 millones y el llamado ocurre luego de que Guzmán planteara durante el fin de semana que "no hay problemas" para cumplir con los compromisos.

"Quien diga que en Argentina la deuda pública en pesos es insostenible no tiene idea de lo que está hablando y no pasaría un examen básico en la facultad", argumentó el titular del Ministerio de Economía.

En PPI remarcaron que "será el primer evento" después de la suba de tasas del Banco Central del jueves 16 de junio y destacaron que "en ese momento hicimos hincapié en la intención implícita que busca que el sistema bancario intercambie deuda del BCRAl por deuda del Tesoro al aumentar la tasa de plazos fijos minoristas por encima de la tasa de LELIQ".

Guzmán pone en marcha un sorpresivo canje de deuda a días del vencimiento
Guzmán pone en marcha un sorpresivo canje de deuda a días del vencimiento

Dudas sobre el cumpliento de los compromisos

No obstante, los diferentes operadores e inversores institucionales tienen serias dudas sobre el cumplimiento de los compromisos del Estado, lo cual quedó manifestado entre el 8 y 9 de junio pasados cuando hubo una tendencia de venta de los Fondos Comunes de Inversión (FCI), y los del déficit fiscal de mayo difundidos el martes no ayudan a generar la confianza necesaria.

Los $191.000 millones de rojo de las cuentas públicas que dieron como resultado el mes pasado en la medición para el Fondo Monetario Internacional (FMI), contrastan con el superávit de $25.000 millones del mismo período de 2021.

diferentes operadores e inversores institucionales tienen serias dudas sobre el cumplimiento de los compromisos del Estado
Diferentes operadores e inversores institucionales tienen serias dudas sobre el cumplimiento de los compromisos del Estado

El quebranto de mayo explica el 40% del total acumulado en lo que va del año y fue la cifra mas alta mensual por lejos. Si se compara con abril, el déficit fiscal primario creció un 130%, una señal que no genera confianza entre los inversores que tienen que financiar al Estado.

¿Qué lectura hace el mercado sobre el canje?

Tobías Pejkovich, analista de Facimex Valores, comentó a iProfesional que ante la compra de bonos CER que realizó el Banco Central en los últimos días para frenar la corrida contra la deuda en pesos "el canje de hoy era un anuncio esperable para facilitar el roll-over de la entidad monetaria ya que, el Artículo 19 de la Carta Orgánica del BCRA le prohíbe financiar al Tesoro vía licitaciones primarias".

En sintonía, Tomás Ruiz Palacios, de Consultatio Plus, juzgó que "el canje fue hecho bastante a medida para el BCRA que no puede participar de las licitaciones primarias y había hecho compras tanto en la LEDE como en la LECER que vence ahora se estimaba por $65.000 millones", y resaltó que "es algo que ya había sucedido esto de hacer canjes para en esos casos permitirle rollear".

"Va a ser un buen pantallazo de si al margen del BCRA hay algo de demanda privada por este canje, y un buen preview de lo que pueda pasar en la licitación del 28 de junio que vencen unos $600.000 millones, la mitad en manos del sector público", señaló.

Pedro Siaba Serrate, analista de PPI, concordó que  "dado que por carta orgánica el BCRA no puede acceder a las licitaciones primarias, la entidad no puede rollear normalmente sus posiciones en bonos/letras soberanas, por lo que requiere de esta clase de operaciones para ir refinanciando sus tenencias de títulos públicos".

"Es probable que nos acostumbremos a ver incluso más seguido este tipo de conversiones por adhesión tras las participaciones del BCRA en el mercado secundario de las últimas semanas", agregó.

Por su parte, Juan Delich, de Eco Go, coincidió en que  funciona más como una salida para el BCRA y organismos públicos, más que una busqueda de canjear al mercado."

"En el intento de estabilización de la ultima semana las entidades publicas te jugaron a favor para detener la corrida contra la deuda en pesos. El Tesoro ofrece ahora un caje para estirar los plazos, sabiendo que esto tambien le da el espacio para que estas instituciones puedan salir", comentó.

En el mercado ven que el canje está hecho para que el BCRA pueda canjear bonos CER que estuvo comprando en los últimos días
En el mercado ven que el canje está hecho para que el BCRA pueda canjear los títulos CER que estuvo comprando
 

¿Qué expectativas tienen los analistas sobre el canje?

Siaba Serrate evaluó que "las condiciones de conversión no son muy atractivas, el Tesoro utilizó instrumentos de muy corto plazo con el objetivo de tentar a los inversores, pero las condiciones no reflejan un upside interesante frente a los precios del mercado secundario".

De igual lectura, Pejkovich planteó que "ninguna de las canastas luce atractiva en un escenario de estrés para el mercado de deuda en pesos, ya que no hay un premio con respecto a la "referencia" del mercado secundario y las alternativas implican quedar invertido en instrumentos de muy corto plazo que podrían ser muy afectados si se profundiza el cierre del mercado".  

"La impresión es que se trata de una operación diseñada específicamente para anticipar el roll-over de los entes públicos, que según nuestras estimaciones poseen un 28% de los vencimientos de fines de mes. Si efectivamente gran parte de la adhesión al canje proviene de entes públicos, entendemos que el resultado del canje no lograría despejar las dudas sobre la capacidad de renovar los próximos vencimientos", sostuvo.

Temas relacionados