iProfesionaliProfesional

Tasas y deuda en pesos: ¿cuál es el objetivo del Gobierno detrás de la última suba en los tipos de interés?

Por la suba de tasas, los plazos fijos minoristas tienen un rendimiento mayor al de las Leliq que cobran los bancos. Cuál es la razón, según analistas
21/06/2022 - 17:08hs
Tasas y deuda en pesos: ¿cuál es el objetivo del Gobierno detrás de la última suba en los tipos de interés?

Tras el dato de inflación de 5,1% en mayo y en medio de un escenario de inestabilidad financiera, el Banco Central subió este jueves 16 de junio la tasa de política monetaria (Leliq) y los rendimientos de los plazos fijos tal como preveía el mercado para enfrentar la dinámica inflacionaria, hacer más atractivo el ahorro en pesos y desalentar la dolarización.

Sin embargo en el esquema definido para la suba de tasas, en el mercado ven otro objetivo esta vez. Los analistas plantean que esta suba de tasas "contribuye indirectamente con el financiamiento del Tesoro" en un contexto de stress en el mercado de deuda en pesos que se desató en las últimas semanas.

Y es que en esta oportunidad la magnitud de la suba de tasas no fue la misma en todos los segmentos: el ajuste que se convalidó para las Leliq (que el BCRA le coloca a los bancos) quedó por debajo del aumento en los rendimientos de los plazos fijos minoristas.

En el mercado dicen que esa decisión apunta a que los bancos encuentren mayores incentivos a posicionarse en deuda del Tesoro de cara a la desafiante licitación de fin de mes, cuando tendrá que cubrir vencimientos por unos $600.000 millones.

El Banco Central dispuso una suba de tasas tras conocerse la inflación de mayo como preveía el mercado
El Banco Central dispuso una suba de tasas tras conocerse la inflación de mayo como preveía el mercado

Tasas: ¿cuáles son los nuevos valores?

El BCRA elevó la tasa de interés nominal anual de las Leliq a 28 días, en 300 puntos básicos (pbs) con lo cual pasan de 49% a 52%, y equivale a una TEA (Tasa Efectiva Anual) de 66,5%.

Además, dispuso un alza de 500 pbs para los plazos fijos a 30 días hasta $10 millones, con lo cual el nuevo piso de tasa queda en 53% anual. Esto implica un retorno mensual de 4,4% y una TEA de 68%.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima anual garantizada se establece en 50%, lo que significó un incremento de 400 pbs.

Así, la tasa de Leliq es 1 punto porcentual inferior a la de los plazos fijos minoristas.

Tasas: ¿qué lectura hacen los analistas?

Fernando Baer, economista de Quantum Finanzas, consideró a iProfesional que la tasa de los plazos fijos "sigue siendo insuficientes porque continúan bastante negativas en términos reales" frente a una inflación que las consultoras privadas estiman que este año se ubicará entre 70% y 80%.

La suba de tasas es
La suba de tasas es "insuficiente" porque sigue en terreno negativo frente a la inflación esperada, según los analistas

En sintonía, Nery Persichini de GMA Capital evaluó que "los nuevos niveles de tasas continúan en terreno real negativo, considerando tanto la inflación de mayo (5,1%) como la variación que el mercado espera para junio (5%)".

A su vez, Tomás Ruiz Palacios, de Consultatio Plus, juzgó que "la suba de tasa es una herramienta que si se usa individualmente y no en un contexto de un programa integral, para mí es más contraproducente de lo que ayuda", en alusión a que incrementa "el déficit cuasifiscal, que son los intereses que pagan los pasivos remunerados, que es por lejos el principal factor de expansión monetaria".

Tasas: ¿qué objetivo clave ven en el mercado?

Tobías Pekjovich, analista de Facimex Valores, explicó que "la decisión de subir más las tasas de los plazos fijos que la de las Leliq parece orientada a que los bancos encuentren mayores incentivos a posicionarse en deuda del Tesoro en un contexto de estrés en el mercado de pesos, aunque la medida arriesga que los bancos busquen expulsar depósitos y se profundice la migración desde Fondos Comunes de Inversión (FCI) CER y T+1 hacia money market".

En PPI remarcaron que "con una tasa para los depósitos a plazo fijo para personas humanas superando la tasa de Leliq se rompe la intermediación financiera para este segmento (el spread pasa a ser negativo en 1 punto)". Y afirmaron: "Para los bancos ya no será rentable colocar estos depósitos (personas humanas representa el 50% de los plazo fijo totales) en Leliq", afirmaron.

En este marco, Pedro Siaba Serrate, analista de PPI, dijo que ese esquema de tasas "tiene que ver con un intento de volcar al sistema financiero a deuda del Tesoro. En otras palabras, forzar una demanda adicional artificial en las próximas licitaciones". Y advirtió que "esto no es neutral para la salud del sistema financiero, y puede provocar un problema de liquidez por el simple hecho de descalce de plazos que puede surgir al ir a instrumentos del Tesoro".

Asimismo, en GMA Capital coincidieron en que los bancos "verán reducido su margen de intermediación, por lo que tendrán menores incentivos a captar depósitos, y esto podría ser un inconveniente en momentos de debilidad de la demanda de pesos".

El analista Christian Buteler concordó que puede haber una intención de que los pesos de los bancos no se orienten al BCRA sino a ayudar al Tesoro. "La corrida del dólar estos días está generada principalmente por la salida de los bonos CER de la semana pasada, esta suba de tasas puede ser que impulse más salida de esos bonos y que los inversores en vez de ir al dólar puedan ir a bonos del Tesoro que ajusten por la tasa de política monetaria", especuló. De todos modos, Buteler cree que "los bancos no van a volcarse exclusivamente a estos bonos porque también hay un riesgo mayor en un bono del Tesoro que del Banco Central".

En ese sentido, Ruiz Palacios acotó que "sobre todo los bancos internacionales no pueden aumentar demasiado la exposición a instrumentos del Tesoro porque después tienen que responder a casas matrices".

El mercado prevé que el Tesoro deberá convalidar tasas más altas en la próxima licitación
El mercado prevé que el Tesoro deberá convalidar tasas más altas en la próxima licitación de deuda a fin de mes

¿El Tesoro deberá convalidar tasas más altas que el BCRA?

Pejkovich indicó que "con esta suba, la tasa de Leliq a 28 días iguala al rendimiento de las Ledes de junio y julio en el mercado secundario, lo que agrega atractivo a los bancos a sumar riesgo BCRA en detrimento de riesgo Tesoro. Por lo tanto, esta medida puede complicar el roll-over si el Tesoro no convalida mayores tasas en la licitación de fin de mes".

Baer prevé que "la nominalidad actual de la economía lleva a que inexorablemente tenga que pagar tasas crecientes, sobre todo porque está en un proceso de corrida" en tanto Buteler consideró que "la suba de la tasa del Tesoro debería ser más alta siempre a la que maneja el BCRA".

Para Natalia Motyl, economista jefa de La Crypta, "después de la última licitación, el Tesoro deberá convalidar un alza de tasas, ya que hoy debe financiar una importante parte del déficit fiscal en el mercado de deuda local de pesos, y con una inflación proyectada del 72% anual es imprescindible volver atractivo los activos en pesos". Y aseveró: "Los inversores le están exigiendo al gobierno tasas de interés más altas".

Y es que en la última licitación de deuda el Tesoro logró renovar todos los vencimientos, pero el monto era muy exiguo, $11.000 millones. Y, si bien convalidó una suba de tasas más alta respecto a subastas previas, los analistas señalaron que fueron inferiores a las del mercado secundario, por lo que dejó la sensación de que la demanda fue poco genuina y con fuerte participación de organismos públicos". Por eso, los analistas consideran que la licitación del 28 de junio donde vencen $600.000 millones será la verdadera prueba de fuego

"Se trata del compromiso más desafiante desde al menos 2021 (si excluimos al Bote 2022) y llega en un contexto de inestabilidad del mercado de pesos, donde la recuperación de las curvas fue inducida por la intervención oficial (del BCRA comprando bonos CER). Será la primera gran prueba para ver si puede recuperar el acceso al mercado", aseveraron en Facimex.

Con la misma mirada, la consultora 1816 juzgó que "la subasta de fin de mes será relevante porque marcará que tanto sirvió la impresión de pesos (del BCRA) de estos días para que vuelva el roll over". Al respecto, la consultora estimó que la entidad monetaria compró en títulos CER desde el jueves 9 de junio hasta el miércoles14 unos $296.000 millones para sostener el precio de esos títulos. Así, calculó que "el propio sector público tiene entre el 40% y el 50% de lo que vence (en la próxima licitación), incluyendo LEDES y LECER compradas por el BCRA en estos días".