iProfesionaliProfesional

Empleados de AFIP cierran una paritaria por encima del 60%: recibirán esta suba de sueldo

Desde el gremio que conduce Pablo Flores cerraron una mejora salarial desde junio hasta marzo del año próximo con ciertas particularidades
24/06/2022 - 15:04hs
Empleados de AFIP cierran una paritaria por encima del 60%: recibirán esta suba de sueldo

Después de semanas de fuego cruzado interno, la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) logró cerrar una mejora salarial desde junio hasta marzo del año próximo con ciertas particularidades, ya que por un lado se anunció un aumento del 48% para un trimestre, pero en realidad se trata de un incremento que alcanzaría el 70% para la paritaria 2022-2023.

Los tramos que están pautados con las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) son los siguientes:

  • Junio, 18%
  • Agosto, 12%
  • Octubre, 12%

La suma de estos porcentajes da un 42%, pero al tratarse de pagos acumulativos, ascienden al 48%.

Desde el gremio que conduce Pablo Flores explicaron que también se establecieron incrementos para enero del 2023 del 10% y marzo, 8%. 

Así, si al 48% del trimestre junio/agosto se le suma el 18%, daría una paritaria anual del 66%, repitiendo el escenario que al ser porcentajes acumulativos, estaríamos cerca de una paritaria anual del 70%.

s
Desde el gremio que conduce Pablo Flores explicaron que también se establecieron incrementos que llegan al 70%

Personal de AFIP cerró paritaria : qué aumento de sueldo tendrá

Fuentes gremiales consultadas por iProfesional señalaron que "si bien los aumentos de enero y marzo están confirmados, previamente tendremos una reunión con las autoridades de la AFIP para analizar la marcha de la inflación y que no se sigan afectando los ingresos del personal del organismo".

En la negociación quedó establecida como fecha de revisión octubre, mes en el finaliza el primer tramo del acuerdo. Allí, los representantes gremiales y funcionarios evaluarán el proceso inflacionario y, en caso de producirse un desfase, se aplicarían nuevos aumentos. De lo contrario, continuaría el cronograma de mejoras ya previsto para el 2023.

En un comunicado firmado por Flores y el secretario Adjunto, Hugo Alvarez, la AEFIP sostuvo que "con esfuerzo y convicción, en un contexto inflacionario, seguimos trabajando para defender nuestro nivel salarial, así como cada una de nuestras compañeras y compañeros, con su trabajo, lo hacen desde su lugar de trabajo, explicando así la eficiencia en la recaudación de nuestro organismo".

s
La paritaria del sector generó cruces internos y hasta la aparición de los llamados "autoconvocados"

Aumentos en lo que va del año

En lo que va del año, el sindicato había logrado el pago de una suma fija de $25.000 en forma de compensación salarial por proceso inflacionario. En su momento se informó que "el monto representa un 12,6% de la masa salarial de abril y se incorporó a los haberes a partir del 1 de mayo".

Asimismo, aclaró que la suma fija "no fue un bono por única vez ni a cuenta de estas paritaria; sino que se trata de una recomposición salarial con impacto en los sueldos de cada agente de la AFIP". Agregaron que "el porcentaje acumulado sobre el promedio de 62% nos da que llegamos al 69,81%".

El gremio comunicó que se actualizó el viático diario del 50%, a partir del 1 de mayo, y se incorporaron beneficios al convenio colectivo sobre reintegro de guardería. Al mismo tiempo, se agregó un adicional de $42.000 por régimen de horario nocturno.

s
El gremio comunicó que se actualizó el viático diario del 50%, a partir del 1 de mayo, y se incorporaron beneficios

Los salarios vienen en caída desde 2015

Desde hace un par de meses, la paritaria del sector generó cruces internos y hasta la aparición de los llamados "autoconvocados" que surgieron para reclamar una metodología que combine el trabajo remoto con el presencial y que luego disparó el reclamo salarial.

A esto hay que sumarle voces críticas a la gestión gremial, como la de Mariana de Alva, secretaria General de la seccional Buenos Aires de la Unión del Personal Superior de la AFIP (UPSAFIP), quien señaló que la paritaria firmada "es insuficiente".

Sostuvo además que "venimos con una pérdida salarial desde 2015, con reducciones de algunos de los ítems" y explicó que "hoy, venir a las oficinas significa un costo importantísimo en transporte y comida, que se podría evitar con las tareas remotas tal como está contemplado en la ley de teletrabajo".

Temas relacionados