iProfesionaliProfesional

Cuánto es la jubilación mínima y máxima en Argentina en 2022

De cuánto es la jubilación mínima y máxima en Argentina y cómo hacer el trámite de fe de vida para acceder a los montos que abona la ANSES
11/08/2022 - 09:00hs
Cuánto es la jubilación mínima y máxima en Argentina en 2022

El Gobierno anunció un aumento por movilidad del 15,53% para jubilaciones, pensiones y asignaciones. A esto se suma un bono o refuerzo mensual de hasta 7.000 pesos que se pagará en los meses de septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre.

Las nuevas medidas alcanzan a 6,1 millones de personas, lo que significa casi el 85 por ciento de todas las jubilaciones, e irá decreciendo progresivamente hasta los 4.000 pesos para quienes tengan ingresos de hasta 2 haberes mínimos.

Cuánto es la jubilación mínima en Argentina 2022

De esta manera, a partir de septiembre 2022 la jubilación mínima pasará de 37.525 pesos a 50.353 pesos.

Asimismo, las dos jubilaciones mínimas pasarán de 75.050 pesos a 90.705 pesos.

Esto significa que la jubilación mínima aumentará en lo que va del año un 73,3 por ciento, creciendo un 7,9 por ciento por arriba de la inflación.

A partir de junio los jubilados que perciben la jubilación mínima cobrarán un 15% más que el mes anterior, y el ingreso se elevará a 37.524,96 pesos por mes.
A partir de junio los jubilados con jubilación mínima cobrarán 37.524,96 pesos por mes.

Por otra parte, la jubilación máxima es de 252.507,44 pesos por mes. 

Desde diciembre de 2020 los haberes de los jubilados se ajustan por la fórmula de la movilidad, que combina un 50% de la recaudación de ANSES y otro 50% de la variación salarial del RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Por eso, este último ajuste para jubilados y pensionados con la mínima se conoció después de la publicación de la evolución del índice de salarios de marzo por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que era el único valor de la fórmula que faltaba para cerrar el incremento. 

Se trata de la mayor suba trimestral desde que se puso en marcha, en 2021, la fórmula de movilidad que sigue la evolución de los salarios y la recaudación de la ANSES.

Fe de vida: cómo hacer el trámite con jubilación mínima

Desde el 1 de marzo pasado, la acreditación de fe de vida (supervivencia) volvió a ser necesaria para para que los jubilados y pensionados puedan cobrar sus haberes en la Argentina. La obligatoriedad del trámite se había suspendido debido a la pandemia de COVID-19 y a la imposibilidad de salir, circular, acudir sin turno al banco, etc. 

Cómo se hace el trámite de fe de vida con la jubilación mínima
Cómo se hace el trámite de fe de vida con la jubilación mínima

Pero ahora nuevamente, el trámite de fe de vida o supervivencia es de carácter obligatorio y se debe realizar de manera periódica ante la entidad bancaria correspondiente u otro centro de pago.

Los bancos deberán ofrece a jubilados y pensionados alternativas no presenciales para que no tengan que concurrir a las sucursales para hacer el trámite.

El trámite de fe de vida es un requerimiento para jubilados y pensionados que perciben regularmente sus haberes.

Deben poseer tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria donde se depositan los haberes o haber registrado la huella digital en los diferentes tótems de los bancos o de las oficinas de Anses.

El trámite de supervivencia puede realizarse a través de las siguientes modalidades:

  • Cobrando la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
  • Realizando una compra con la tarjeta de débito o crédito del banco donde te depositan los haberes.
  • Poniendo tu huella digital en los diferentes tótems de los bancos o de las oficinas de ANSES.
  • Si tu entidad de pago es el Banco Nación: a través de la app BNA+. Otra entidades también permiten realizarlo mediante sus apps. Tal es el caso del Supervielle, con su App Jubilados.

El costo del realizar el trámite de fe de vida es, en todos los casos, gratuito.

Jubilarse el día del cumpleaños

ANSES lanza el programa
ANSES lanzó el programa "Ahora, jubilarse es más fácil"

A partir de mayo de 2022, el día que las mujeres cumplen 60 años y los varones 65 años, sin turno van a ser atendidos en las Unidades de Atención Integral (UDAI) o delegaciones de ANSES de todo el país para tener el trámite jubilatorio resuelto, si se verifica que cumplen con todos los requisitos.

Se estima que 1.000 personas por día cumplen con la edad jubilatoria. El asesoramiento que brindará la ANSES incluye si esas personas están alcanzadas por las moratorias vigentes y por "tareas de cuidado".

El programa, que se llama "Ahora, jubilarse es más fácil", consta de dos tipos etapas de atención. Se comunicarán a través de un mensaje SMS con las personas que cumplirán en los próximos meses 60 o 65 años, quienes serán invitadas a concurrir a la UDAI más cercana a sus domicilios donde se organizarán semanalmente, los días viernes, encuentros de asesoramiento sobre los requisitos necesarios para poder jubilarse.

En estos encuentros las personas podrán despejar sus dudas, se les explicará cómo consultar la historia laboral en MI ANSES, donde constan los aportes ingresados al sistema, se invitará a actualizar desde esa plataforma los datos en el sistema de registro, incluido la carga de los hijos e hijas para las mujeres madres que puedan reconocer años de servicios a través del Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado.

Además de la edad, otro requisito es contar con 30 años o más de aportes. En el caso de trabajadores en relación de dependencia, si hay aportes no ingresados a la ANSES, se pueden presentar pruebas, como recibos de sueldo, certificados de servicios y remuneraciones o libreta de trabajo.

Temas relacionados