Dólar blue, brecha cambiaria y cepo: el duro diagnóstico de Martín Redrado

El economista se refirió a la suba del dólar no oficial y a las recientes medidas del Banco Central para frenar la salida de billetes estadounidenses
Por iProfesional
29/06/2022 - 20,55hs
Dólar blue, brecha cambiaria y cepo: el duro diagnóstico de Martín Redrado

El dólar blue operó este miércoles estable y se consiguió a $239, el precio máximo histórico para la divisa informal. Mientras tanto, los dólares financieros metieron presión y volvieron a operar en alza. De esta manera, el contado con liquidación (CCL) se ubicó por encima de los $250.

En este contexto, el economista Martín Redrado, titular de la Fundación Capital y ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), indicó que "el dólar blue justamente subió porque no había dólares para nadie".

Sobre las recientes medidas relacionadas con el endurecimiento en los controles a las importaciones con el objetivo de mantener las compras de energía, afirmó: "Las medidas que lanzó el Banco Central, las circulares (sobre las importaciones), están escritas en arameo antiguo. Nadie las entiende, con lo cuál los bancos se han paralizado y cualquier empresa que quería importar, estaban paralizadas y esto es lo que provocó esta confusión".

Qué sucede con el sector privado, según el economista

Redrado dijo que el Gobierno puso en marcha un "proceso de represión" contra el sector privado para así "apretar a la demanda", lo que consecuentemente, "lleva a tener menos dólares", advirtió.

"El Banco Central, cuando empezó con este proceso de cepo, re contra cepo, de más represión y apretar más al sector privado para ver si ofrece más, cada vez ofrece menos", señaló el economista en una entrevista en LN+, y lamentó que no se haya ido por el "camino inverso", donde se "acentúen los incentivos" y el "aumento de ofertas".

El economista se refirió al dólar blue y al cepo

"La solución pasa por tener audacia y creatividad. Por ejemplo, hoy el Gobierno debería bajar las retenciones a cero de todo aquel que aumente las exportaciones, de manera tal que no estamos desfinanciado el sistema público", advirtió.

Dólar oficial, lo más escaso que tiene hoy la Argentina

El día anterior, Redrado había indicado que "cuando hay 15 valores para un mismo bien, como en este caso el dólar, se genera una cantidad de distorsiones. Entonces, las crisis hay que manejarlas con un solo tipo de cambio".

En ese sentido, expresó que "estamos en el medio de una creciente tensión financiera que requiere que el Banco Central tenga una actitud mucho más concreta para poder frenar esta situación".

A su criterio, "la falta de coordinación del equipo económico con relación a la compra y venta de títulos públicos ha generado una caída vertical en los precios. Y eso tiene su impacto en los Fondos Comunes de Inversión, sobre los pesos que tienen invertidos las empresas y también en el mercado de cambios".

Para Redrado, "lo más escaso que tiene hoy la Argentina es el dólar oficial. Y la improvisación del sector público ha generado un incremento notable de las importaciones de energía", con la consiguiente salida de dólares.

 junio que está a punto de terminar pasará a la historia por tener el récord absoluto en la cantidad de importaciones
Junio que está a punto de terminar pasará a la historia por tener el récord absoluto en la cantidad de importaciones

Gobierno lanza medidas urgentes, para revertir pérdida de dólares

El Gobierno y el Banco Central anunciaron una batería de medidas para revertir la peligrosa dinámica que no permite acumular dólares en las reservas, en plena temporada alta de liquidación de divisas por parte de los exportadores de cereales.

Como viene anticipando iProfesional, habrá nuevas trabas a las importaciones que el Gobierno considere innecesarias para sostener el proceso de recuperación de la actividad económica.

Habrá recortes en las importaciones de bienes de consumo, que vienen expandiéndose a un ritmo por encima del crecimiento de la economía. Martín Guzmán y Miguel Pesce sospechan que parte de estas importaciones son parte de una dinámica perniciosa, destinada a sacarle dólares baratos al Banco Central. Por eso mismo, se pondrá en marcha una rigurosa evaluación de esas compras. Empresa por empresa.

Además de la urgencia económica -la imposibilidad de juntar dólares pone presión al mercado cambiario-, la cuestión tiene un innegable impacto político. 

Cristina Kirchner viene hablando del tema cada vez que aparece en público: "Hay un deporte nacional por apoderarse de las reservas que hay en el Central", determinó CFK. La vicepresidenta suele mencionar el "festival de importaciones", una alusión crítica hacia la gestión del exministro Matías Kulfas, de Guzmán y también de Pesce.

el Gobierno y el Banco Central anunciarán en las próximas horas una batería de medidas para revertir la peligrosa dinámica que no permite acumular dólares en las reservas
El Gobierno y el BCRA anunciarán una batería de medidas para revertir la peligrosa dinámica que no permite acumular dólares en las reservas

Una por una las nuevas medidas para el comercio exterior

Las principales medidas son las siguientes:

  • Las medidas extienden el sistema  de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior. 
  • Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón.
  • En el nuevo esquema de pagos, las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%. 
  • Las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.
  • También se dispuso en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.
  • En cuanto a las importaciones de servicios, se equiparan en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.
  • De esta manera, se impulsa la recuperación del crédito comercial que Argentina vio caer significativamente como efecto de la pandemia por Covid 19.
  • En cuanto a las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización.
  • Complementariamente, se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.