iProfesionaliProfesional

Importante sindicato revisó la paritaria y llevó el básico a casi $200.000

Las partes fijaron la primera quincena de diciembre como fecha de una nueva reunión, donde analizarán la evolución de precios en relación a los salarios
06/07/2022 - 10:30hs
Importante sindicato revisó la paritaria y llevó el básico a casi $200.000

En esta oportunidad no tuvieron que recurrir a las medidas de fuerza, ya que el pedido de revisión salarial fue atendido en tiempo y forma por las patronales. Así, los paritarios de la Federación de Argentina Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República (FTCIODyARA) y del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), lograron llevar el salario básico inicial a $184.000 a partir del 1° de julio para las y los obreros y empleados aceiteros.

Los gremios sellaron el acuerdo con los representantes de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC) y Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), en la revisión salarial del convenio colectivo de trabajo 420/05.

Además, fijaron la primera quincena de diciembre como fecha de una nueva reunión entre las partes, donde analizarán la evolución de precios en relación a los salarios para que no haya pérdida del poder adquisitivo.

s
Lograron llevar el salario básico inicial a $184.000 a partir del 1° de julio para las y los obreros y empleados aceiteros

Negociación con la Constitución en la mano

El secretario General de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, explicó a iProfesional que "el planteo de nuestras organizaciones se basó –como ya es nuestra costumbre- en el derecho a un salario mínimo, vital y móvil, tal como lo define el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo" y agregó que "esto lo venimos sosteniendo en cada paritaria y en cada renegociación".

Remarcó que "esto es, ni más ni menos, que se asegure a los trabajadores y trabajadoras condiciones de alimentación adecuada, una vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

Para llegar al básico de $ 184.000, las organizaciones toman distintas mediciones, pero se pude decir que se referencian en los análisis que realiza la seccional INDEC de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

s
Los gremios sellaron el acuerdo con los representantes de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA)

Un logro de la unidad sindical

Desde los sindicatos indicaron que "se trata de un nuevo logro alcanzado gracias a la fuerza colectiva de las compañeras y compañeros aceiteros que en cada oportunidad, en cada planta y cada sector, que han defendido el salario mínimo con conciencia del valor de la fuerza de trabajo, con solidaridad y unidad obrera".

En esta línea, recordaron "las históricas huelgas de 25 días de mayo de 2015 y de 21 días de diciembre de 2020, y en cada momento que resultó necesario". Voceros de las patronales indicaron que gracias al espíritu de cuerpo que existe entre los trabajadores y trabajadoras, se cerró el acuerdo para evitar la conflictividad en un sector que está operando a pleno.

Los sindicatos coincidieron en que el trabajo en conjunto "nos ha permitido avanzar en cada negociación, utilizando las herramientas que tenemos, como por ejemplo el derecho de huelga, al tiempo que hemos ejerciendo la democracia sindical  con la participación de todos los trabajadores y trabajadoras, demostrando además que practicamos la solidaridad de clase".

Yofra destacó "la importancia de haber firmado este acuerdo junto con los compañeros y compañeras del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), en un nuevo paso que nos permite profundizar la unidad de acción y los lazos fraternales de hermandad obrera".

s
Las partes analizarán en diciembre la evolución de precios y salarios para que no haya pérdida del poder adquisitivo

Duros cuestionamientos a la CGT

En esa línea, indicó que "nuestro interés como dirigentes sindicales es empoderar al movimiento obrero para que los vaivenes económicos que estamos sufriendo no afecten directamente a la clase trabajadora, que viene sufriendo desde hace mucho tiempo".

Manifestó que "el 52% de los pobres es el resultado de que la dirigencia sindical esté atada a todo lo que pasa en la política y siempre esperamos un milagro que nunca ocurre ni va a ocurrir" y reiteró que "en la medida en que el movimiento obrero no  se empodere, no vamos a poder reclamar absolutamente nada".

El dirigente reiteró sus críticas a la CGT. "Ya no distingue si son peronistas, radicales o de otro partido; generalmente hubo contemplaciones cuando hubo un gobierno peronista, pero estos dirigentes han demostrado –en su gran mayoría- que tienen contemplaciones con los distintos gobiernos, independientemente de la ideología".

Temas relacionados