iProfesionaliProfesional

Aumentos que no cesan: la suba de las cuotas de prepagas se duplicó en 12 meses

Antes de que se ponga en marcha un mecanismo indexatorio de las cuotas de las prepagas, los valores ya se duplicaron en 12 meses
06/07/2022 - 18:58hs
Aumentos que no cesan: la suba de las cuotas de prepagas se duplicó en 12 meses

Las cuotas de las empresas de medicina prepagas, con el aumento que se espera para agosto, se incrementarán 100% en relación a su valor del mismo mes de 2021, frente a una inflación estimada de 57% para el período y, además, se espera que a partir de agosto se ponga en vigor un sistema indexatorio bimestral.

Lo que preocupa a los socios de las empresas de medicina prepaga es que la recomposición de las cuotas desde agosto de 2021 es acelerada, enfatizó Santiago Manoukian, economista de Ecolatina.

A lo que se suma que las prepagas comenzarán este año a ajustar los valores de sus cuotas con un nuevo índice de costos definido por el Ministerio de Salud, que constituye un mecanismo más que contribuye a alimentar la inercia inflacionaria, relató.

Los aumentos de las prepagas en el último año
Los aumentos de las prepagas en el último año

Los aumentos de las prepagas duplican la inflación

Entre agosto 2021 y junio 2022, las cuotas subieron 88% frente a una inflación que Ecolatina estima próxima al 57% para dicho lapso, y con el aumento previsto para agosto próximo, duplicarán su valor en relación a agosto 2021, al alcanzar una actualización de 100,2%, precisó.

Las empresas de medicina prepagas aumentarán sus cuotas 11,34% en agosto, el que será el séptimo aumento en lo que va del año.

Según confirmó el vocero de una empresa de medicina prepaga a iProfesional, con el aumento de agosto, un plan familiar medio va a rondar entre los $40.000 y los $60.000 por mes.

Las cuotas de un plan familiar estarán entre $40.000 y $60.000 mensuales
Las cuotas de un plan familiar estarán entre $40.000 y $60.000 mensuales

Prepagas: aumentan por los años anteriores

Las prepagas vieron congeladas sus cuotas durante 2020, el año de la pandemia. Aumentaron sólo 10% en diciembre de ese año, frente a una inflación de 36,1% para el período, señaló Manoukian.

En 2021, las prepagas ya casi lograron empatar la inflación con las subas que tuvieron durante todo el año, algo que no ocurrió con la mayoría de los salarios.

Mientras que las cuotas de las prepagas acumularon en 2021 una suba de 47,4%, la inflación casi empató en 50,9%.

De esa forma, para Manoukian, entre enero 2020 y junio 2021, las empresas de medicina prepaga acumularon un atraso en torno al 15%, que llegó a 28% en julio del año pasado.

Para este año, el economista remarcó que, a junio, en términos reales siguen siendo 15% más baratas de lo que eran a diciembre 2019, dado que la inflación habrá acumulado un 175% frente a prepagas subiendo 135%.

Un nuevo mecanismo actualizará las cuotas en forma bimestral automáticamente
Un nuevo mecanismo actualizará las cuotas en forma bimestral automáticamente

El mecanismo automático para subir cuotas de prepagas

Pero el nuevo mecanismo de cálculo para la actualización automática de las cuotas de las prepagas que establecerá el Ministerio de Salud podría permitir que las empresas le ganen a la inflación.

En la última resolución del Ministerio de Salud, de autorización todos los aumentos de las cuotas de las prepagas, Instrúyase a la Superintendencia de Servicios de Salud para que, conjuntamente con la Dirección de Economía de la Salud, elabore lo siguiente:

  • Un Índice de Costos de Salud que contemple la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos, otros insumos y gastos generales que resulten significativos para el sector.
  • El índice deberá estar resuelto para agosto y se calculará bimestralmente, al último día de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

La Superintendencia de Servicios de Salud será la encargada de publicar cada bimestre la suba de las cuotas de las empresas de medicina prepaga.