iProfesional

Dólar blue y dólar oficial: las primeras definiciones de Silvina Batakis

Batakis, afirmó que "no hay ninguna expectativa devaluatoria" y que "el Banco Central tiene capacidad de afrontar una corrida" cambiaria
07/07/2022 - 09:08hs
Dólar blue y dólar oficial: las primeras definiciones de Silvina Batakis

La ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó que "no hay ninguna expectativa devaluatoria" y que "el Banco Central tiene capacidad de afrontar una corrida" cambiaria. Desestimó, además, que el dólar blue sea determinante en los precios de bienes y servicios.

En declaraciones a TN, Batakis admitió que el dólar es refugio para los argentinos por las grandes crisis macroeconómicas que sufrió el país, pero minimizó la dimensión del mercado paralelo, al que definió como "marginal, donde se hacen muy pocas operaciones".

La funcionaria remarcó que no tiene pensado un refuerzo del cepo cambiario, pero advirtió que los dólares "son escasos" y deben utilizarse para permitir el crecimiento de la economía y generar empleo.

Dolar blue y dólar oficial: qué dijo Batakis

En ese punto, si bien dijo que no habrá nuevas restricciones para los gastos en dólares en el exterior, incluido el turismo, Batakis fue clara en que el sector turístico no es la prioridad a atender en materia de manejo de divisas e incluso invitó a los argentinos a vacacionar en el país.

Dólar blue y dólar oficial: las primeras definiciones de Silvina Batakis

Sobre el dólar oficial, la ministra dijo que es competitivo, por lo que negó la necesidad de una devaluación del peso abrupta.

"Cuando uno mira el tipo de cambio multilateral, que compara canasta de bienes y servicios entre un país y otro, con los cuales Argentina tiene relaciones comerciales, lo que muestra es que ese tipo de cambio ha sido competitivo", señaló

"No vemos ninguna expectativa devaluatoria, excepto por las corridas cambiarias que el ministro anterior /Martín Guzmán) tuvo que padecer. Estas cosas no deberían suceder y el Banco Central mostró tener los instrumentos para frenarlo", agregó.

EL BCRA bajo la mirada de Batakis

Consultada sobre la posición del BCRA, que tuvo que vender casi u$s600 millones en las cuatro ruedas de julio para contener el dólar, Batakis planteó esa situación demuestra que la autoridad monetaria "tiene el poder suficiente para afrontar la demanda. Lo puede manejar".

Batakis definió al que le definió como marginal, aunque "lamentablemente, el dólar blue termina siendo una referencia para la sociedad, pero de ninguna manera para los bienes y servicios".

EL BCRA bajo la mirada de Batakis
EL BCRA bajo la mirada de Batakis

Contrastó con que "el dólar oficial es el que efectivamente está inserto en cada uno de los precios que recibimos a diario, en distintas facturas de bienes, alimentos y servicios. Los servicios energéticos también se rigen por el dólar oficial".

La ministra afirmó que la escasez de dólares requiere de fijar prioridades y enfatizó que "el derecho a viajar colisiona con el derecho a los puestos de trabajo"

"Cuando uno hace compras en el exterior y esos dólares son los que deberían haber ido al sector productivo, estamos dañando el futuro de todos los argentinos", remarcó Batakis.

Sin embargo, sostuvo que "eso no quiere decir que vayamos a implementar medidas" que limiten más el acceso a los dólares para turismo o atesoramiento.

"Todas las personas tienen derecho a vacaciones, que son un derecho de un gobierno peronista, pero tenemos que administrar las reservas para que el país crezca. Y vamos a tomar todas esas medidas para que esas reservas se vuelquen a los sectores productivos", concluyó Batakis.