Batakis anunció nuevas medidas económicas para controlar el gasto público e inflación

La ministra de Economía Silvina Batakis anunció una serie de medidas para tratar de contener la inflación y calmar la cotización de los tipos de dólares
Por iProfesional
11/07/2022 - 09,18hs
Batakis anunció nuevas medidas económicas para controlar el gasto público e inflación

La ministra de Economía Silvina Batakis anunció una serie de medidas económicas para tratar de contener la inflación y calmar la cotización de los distintos tipos de dólares.

Acompañada por los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, entre otros funcionarios, Batakis dijo que buscarán el equilibrio fiscal.

Batakis puntualizó que "la primera medida que vamos a adoptar es que las cuotas presupuestarias mensuales que el ministerio de Economía otorga para hacer la ejecución de erogaciones va a ser acorde con la proyección de caja real".

"No vamos a gastar más de lo que tenemos", agregó.

s
Batakis remarcó que se mantienen las metas acordadas con el FMI

Las medidas económicas anunciadas por Batakis

Con eje en una situación internacional marcada por la guerra en Ucrania que "afecta mucho" al país, Batakis sostuvo sin embargo que la matriz productiva de la Argentina "está intacta" y que la intención de su gestión será "mantenerla, sostenerla, complejizarla y hacerla más sustentable", como así también aumentar el caudal de exportaciones.

También remarcó que se mantienen las metas acordadas con el FMI. "Es un acuerdo que firmamos como Estado y lo debemos cumplir, agregó la ministra.

Se creará un comité asesor de deuda para que evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos. Afirmó que cumplirán con los pagos de deudas en pesos y cuestionó a los rumores que se generaron en los últimos días en el mercado cambiario.

Batakis añadió que van a hacer "una modificación en la ley de Administración Financiera, la primera es que todos los organismos el sector público nacional tienen que estar en el manejo de presupuso y erogaciones" y puntualizó que van a "utilizar el artículo 8 de la ley Administración Financiera para incluir todos los efectivos de cada uno de los organismos dentro de la planificación del Estado nacional".

En ese sentido, se congela la contratación de empleados públicos.

Por otro lado, dijo que buscarán implementar las tasas de interés positiva. Con respecto al tipo de cambio, no se harán modificaciones ya que consideran que está "equilibrado".

En materia energética, Batakis indicó que se abrieron los primeros sobres de la licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner. Este viernes estará abierto el registro para obtener subsidios en la segmentación implementada.

También anunció que se va a migrar el Organismo de Evaluaciones Inmobiliarias al Ministerio de Economía: "Vamos a trabajar metodología para hacer comparables la valuación en todas provincias y ciudades y ser más justos con todos los contribuyentes".

También se buscará completar el tribunal de Defensa de la Competencia, a los fines de evitar la concentración de precios.

Preocupa la inflación de julio

La semana pasada fue caótica. Tras la salida de Guzmán, y al ritmo de los dólares alternativos, los precios se dispararon en distintos rubros, en especial aquéllos que tienen un componente importante de insumos importados. Hubo alzas históricas en rubros como electrodomésticos, repuestos para automóviles, muebles, y cualquiera que tenga al valor del dólar como costo relevante.

Las palabras de la ministra se dieron en un contexto de aceleración inflacionaria. Durante la primera semana de julio, la consultora LCG estimó la inflación de los alimentos en nada menos que en 2,5% (2,05 puntos por encima de la semana previa). De esta manera, se rompió la dinámica en la cual se venían viendo alzas cada vez más aminoradas.

Según LCG, el 34% de los productos monitoreados subieron de precio la semana pasada. Es el registro más alto de los últimos 22 meses. Lo que da cuenta de la gravedad del momento.

A continuación, el ranking con las mayores subas de la semana pasada:

  • 1) Lácteos/Huevos 6,5%
  • 2) Panificados +4,9%
  • 3) Azúcar +3,3%
  • 4) Bebidas e infusiones +2,8%
  • 5) Aceites +2,4%

El pedido de los funcionarios es contundente, y desesperado: reclaman a las principales empresas de la alimentación que "moderen" las subas de los precios. Se lo plantearon en una reunión convocada de urgencia, de un momento para otro, en el Palacio de Hacienda. Concurrieron los CEOs de las principales fábricas de alimentos.

Los ejecutivos se llevaron el compromiso implícito de que no hay planeado un congelamiento de facto, como sucedió durante el primer año de la pandemia.

Sí habrá reuniones periódicas para monitorear la dinámica de los precios de los alimentos. Hay un compromiso de Miguel Pesce para revisar "caso por caso" si alguna empresa del sector tiene problemas con sus insumos importados.

Temas relacionados