iProfesionaliProfesional

Paritaria sueldos metalúrgicos: la UOM pelea por el 65% y podría tomar medidas de fuerza

El gremio de los metalúrgicos comenzará con nuevas negociaciones ante las cámaras empresarias para intentar adelantar aumentos salariales
11/07/2022 - 10:41hs
Paritaria sueldos metalúrgicos: la UOM pelea por el 65% y podría tomar medidas de fuerza

La conducción de la UOM al mando de Abel Furlán retomará el martes las conversaciones con los empresarios, que llevarán una respuesta al pedido del sindicato de adelantar el 15% de octubre a julio y alcanzar el 45% de subas salariales. Además, también deberá contestar al requerimiento de adelantar la revisión de noviembre a octubre y anexar ese mes un 20% de incremento salarial que totalice un 65% anual.

El acuerdo firmado en marzo pasado por el entonces líder del gremio, Antonio Caló, del 45% quedó devaluado. Hasta ahora, se pagó un 18% en abril; en julio se suma un 15% y está previsto el 12% restante para octubre. El gremio solicitó que ese 12% se adelante a este mes. De forma tal que en agosto el aumento sea del 27%, demanda que fue rechazada de plano por las patronales.

Ya se sucedieron un par de reuniones formales, tanto en la sede del sindicato como en el ministerio de Trabajo. En la última, ante la negativa de las cámaras en acceder al adelantamiento completo de la paritaria, el nuevo consejo directivo encabezado por Abel Furlán, expresó su malestar y dejó en claro que los salarios del sector "están atrasados" y en un nivel "preocupante".

Los representantes de las cámaras patronales (ADIMRA, AFAC, CAMIMA, AFARTE, CAIAMA y FEDEHOGAR) y sindicalistas privilegiaron el diálogo y acordaron un nuevo encuentro para el martes próximo. Las fuentes consultadas por iProfesional son pesimistas. "Si no aceptan adelantar el porcentaje de una paritaria ya acordada, suponemos que van a rechazar el aumento del 20 por ciento que vamos a pedir para equiparar la pérdida del poder adquisitivo por la inflación", remarcaron.

s
La revisión de la paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se complicó

Paritaria de metalúrgicos: reclaman un aumento del 20%

Los voceros explicaron que "hasta ahora se pactó un 45% de aumento; mínimo hay que recuperar 20 puntos para llevar la paritaria al 65%, que es el promedio en que todos los gremios están firmando" y advirtieron que "tampoco sirve que se paguen en dos o tres tramos porque se iría licuando por la suba de precios".

En los pasillos de la UOM ya hablan de la "pesada mochila" que dejó Caló en materia salarial. Sin embargo, no quieren hacer una crítica de la negociación porque "vinimos a corregirla y los empresarios deben entender que los salarios de los metalúrgicos hoy son bajos", que con el actual esquema recién van a llegar a un básico de 95.000 pesos en octubre.

El gremio sospecha de una "bajada de línea" de las cámaras a nivel nacional, ya que en varias empresas anunciaron a su personal que adelantarán la cuota prevista para octubre con los salarios de agosto.

s
Varias empresas anunciaron a su personal que adelantarán la cuota prevista para octubre

Crece la tensión en las fábricas

"Ahora nos queda esperar cuál será la propuesta de los empresarios, pero a la situación económica y social que vive el país deben agregarle la tensión que se vive en cada fábrica metalúrgica, donde muchos trabajadores no llegan a fin de mes", subrayaron.

Desde el entorno de Furlán apuntan a la pérdida del poder adquisitivo "que venimos sufriendo desde el gobierno de Mauricio Macri y que continuó durante la pandemia", indicaron y agregaron que "hay una reactivación y se recuperó el empleo, pero eso no se traduce en una mejora de los ingresos de los metalúrgicos".

En un congreso realizado la semana pasada en Paraná, provincia de Entre Ríos, Furlán se refirió justamente a la "compleja situación que está atravesando la Argentina" y marcó la contradicción que se da, porque mientras se habla de crisis, "hay un crecimiento sustancial", en la industria metalmecánica.

Crecimiento de la industria y salarios bajos

Según un relevamiento de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad de sector creció casi un 11% interanual.

El titular de la UOM expresó que "somos conscientes de que ese crecimiento se sustenta en el mayor esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras" y sostuvo que "cada vez trabajamos más y el salario cada vez se deteriora más; de ahí nuestra insistencia en abrir la paritaria y recuperar el poder adquisitivo del salario".

Si bien el dialogo con los representantes de las distintas cámaras se mantiene, desde el sindicato vienen aclarando que "las cosas han cambiado" y agregaron que "nuestra intención es sostener los canales de negociación; no queremos ir a una medida de fuerza, pero a las empresas les ha ido muy bien en este último año y eso no se traslada a los salarios".

Temas relacionados