iProfesionaliProfesional

Cómo volar barato en Argentina con las aerolíneas low cost: secretos para comprar los mejores pasajes

La ecuación económica de las aerolíneas low cost se sostiene en promociones junto con un encarecimiento de los pasajes cuando hay más demanda
18/07/2022 - 16:25hs
Cómo volar barato en Argentina con las aerolíneas low cost: secretos para comprar los mejores pasajes

Las aerolíneas low cost pueden permitir volar a destinos de cabotaje dentro del país por un tercio de un pasaje de Aerolíneas Argentinas y el resto de las aerolíneas "legacy". Pero hay que conocer los trucos para acertar a conseguir esos vuelos más baratos.

Las dos compañías low cost que se dividen en dos su mercado propio son Flybondi y JetSmart, ya que cada una tiene 15% del mercado áereo argentino.

Flybondi vuela también a San Pablo y Río de Janeiro, mientras que JetSmart lo hace también a Brasil y a Santiago de Chile.

La ecuación económica de las low cost implica que los pasajes no valen lo mismo todos los días, ni todas las horas en que uno mira la web, sino que hay fuertes diferencias en temporada alta y baja, y los costos suben a medida que se va llenando el avión. Además, tratar de sentarse toda la familia junta en asientos determinados o llevar una valija es otro precio.

Precios de las low cost vs Aerolíneas Argentinas

Si bien estas dos semanas son temporada alta por las vacaciones escolares, una vez que llega agosto y septiembre, los precios bajan y empiezan a ser muy convenientes en la comparación entre las low cost y Aerolíneas Argentinas.

Así, las low cost calculan "por tramo" sus costos, porque si tanto en Flybondi como en JetSmart se saca un pasaje a Iguazú y luego se va a seguir viaje a Brasil, cada parte del viaje se paga en forma independiente.

Las tarifas de las lowcost varían según la demanda
Las tarifas de las low cost varían según la demanda y hay que comprar con antelación

Algunos de los precios que es posible conseguir para agosto y septiembre, cuando termina la temporada alta, dentro del país, contratando hoy, por persona, por tramo y llevando sólo una mochila, son los siguientes, tomando siempre el precio final:

JetSmart

Córdoba $4.700

Cataratas (Iguazú) $5.400

Jujuy $6.200

Flybondi

Comodoro Rivadavia $5.644

Corrientes $4.839

Neuquén $4.867

En cambio en el caso de Aerolíneas Argentinas, los precios sin sumar impuestos y tasas que publica su web están calculados en euros y son como sigue:

Iguazú: económico en día de semana 105,23 euros, y en sábado 114,47 euros. Tomando el euro de Banco Nación de este lunes a $135,25, son $14.232 por pasaje económico de base.

Neuquén: económico 105,63 euros y lunes 116,02 euros. O sea, que el económico es de $14.286,63 de base.

¿Qué pasa si la necesidad de viajar es imprevista? ¿Me sigue conviniendo volar por una low cost? "En algún caso, los últimos pasajes que se venden son más caros, pero en términos generales siempre quedan debajo de la competencia", aseguró Darío Ratinof, gerente comercial JetSmart.

Claves para que un pasaje low cost sea barato

La primera recomendación para ahorrar fuerte con un pasaje low cost es comprar con anticipación, dijo Ratinof, y explicó que "los precios no son lineales; los pasajes arrancan en un precio y a medida que se va llenando el avión, van subiendo".

Una de las claves para ahorrar fuerte con un pasaje low cost es comprar con anticipación

Otro secreto es comprar cualquier agregado al pasaje durante la reserva, porque sale más barato que llevar una valija y pedir agregar equipaje en el mismo aeropuerto. Del mismo modo, no es caro comprar asiento para que toda la familia este junta, pero en el momento de embarcar sí es más costoso, indicó Ratinof.

Cuando se viaje con cierta asiduidad, por ejemplo, todos los veranos, es interesante registrarse en la web de la aerolínea para que lleguen promociones por mail o seguirlas en las redes para encontrar las promociones semanales, agregó Ratinof, y precisó que a veces las promociones de JetSmart por la web o en Instragram "duran sólo horas o incluso minutos".

Este esquema de bajos precios y promociones permite, informaron desde Flybondi, que el 20% de sus pasajeros son personas que vuelan en avión por primera vez en su vida.

Las low cost y el secreto de los clubes de descuento

Las dos aerolíneas low cost tienen también clubes de descuento para quienes viajen seguido.

En JetSmart, el costo de la membresía para una persona y acompañante es de $3.000 anuales y asegura tener siempre un descuento y todas las tarifas más bajas. La aerolínea siempre publica dos tarifas, una general y otra para socios del club. La membresía grupal de hasta 5 personas es de $6.000 anuales

El Club Flybondi, por su parte, ofrece descuentos, preventas, promociones exclusivas para todo el año. Es una membresía anual con un pago único de $2.999 y puede ser utilizada para que puedan viajar 2 adultos y 2 niños. Además, los socios del Club La Nación y Ualá cuentan con un 20% de descuento sobre la tarifa base para los vuelos nacionales.

"Estos precios pueden aumentar con la inflación, pero hoy son un regalo", remarcó Ratinof, y puntualizó que en el caso de JetSmart, el ahorro en la tarifa siempre es de por lo menos $1.000 por tramo y puede llegar hasta $2.500.

También implica ahorro en el precio de llevar valijas y tienen cambios de pasaje, pagando el costo y la diferencia de tarifa.

Otro producto que se puede agregar al pasaje es FlexiSmart y consiste en poder seccional asiento y llevar una valija en el viaje. También permite tener un cambio sin cargo, pagando sólo diferencia de tarifa al ticket original

Es especialmente importante apurarse a comprar pasajes lo antes posible también por "la fuerte suba de los combustibles, que entre principio de año y julio fue de 50% y se espere que a fin de año llegue casi a 80%", comentó Ratinof. Va a ser difícil para las compañías mantener mucho más los bajos precios.

Conviene comprar rápido por que la suba del combustible va a complicar a las aéreas
Conviene comprar rápido por que la suba del combustible va a complicar a las aéreas

Cómo es posible mantener bajos precios

Todo esto es posible por una ecuación económica que se apoya en bajos costos de operación y muchos vuelos diarios por avión, explicó Ratinof.

En el caso de JetSmart, es posible porque tiene 8 aviones Airbus 320 de 186 pasajeros para 17 rutas, grandes y todos con menos de 4 años de antigüedad, lo que es más eficiente en combustible y repuestos.

Para Flybondi, sus 6 aviones Boeing 737-800 NG con 189 asientos, para la misma cantidad de rutas, tienen más problemas de cancelaciones por desperfectos.

"El avión nuevo permite volar 13 horas por días a varias rutas, mayor ahorro de combustible con menor emisión de carbono por pasajero. A JetSmart holding, de Chile, están llegando los Airbus NEO, con todavía menos huella de carbono", sostuvo Ratinof.

"La proyección para la temporada de invierno es muy positiva, con una gran demanda para viajar tanto en Argentina como a Brasil. Desde hace casi dos meses nuestros vuelos tienen un nivel de ocupación muy alto para los meses de julio y agosto para la mayoría de los destinos a los que volamos", apuntó Federico Pastori, Chief Commercial Officer de Flybondi.

Nuestro principal objetivo es seguir trabajando para darle a nuestros pasajeros las mejores tarifas. Queremos que más personas se sumen a la libertad de volar", comentó, y precisó que "nuestros destinos nacionales más solicitados para esta temporada son Bariloche, Iguazú y Mendoza. Y nuestro destino internacional, Rio de Janeiro".

Temas relacionados