iProfesionaliProfesional

Primer síntoma de la aceleración inflacionaria: el consumo se tiñe de rojo

La caída de productos de consumo no impacta a todos por igual. Por qué las grandes tiendas de supermercados mantienen las ventas a flote
19/07/2022 - 19:30hs
Primer síntoma de la aceleración inflacionaria: el consumo se tiñe de rojo

Era previsible: la aceleración inflacionaria impacta en los bolsillos de los consumidores argentinos, sobre todo en las compras de aquellos productos de la canasta básica cuyos precios se incrementaron por encima del promedio.

El golpe no es homogéneo: impacta en los consumidores del AMBA -CABA y el gran Buenos Aires-, mientras que en los distritos del interior se mantiene un ciclo positivo gracias a los ingresos de las más florecientes economías regionales. Y por el ingreso de turistas extranjeros, sobre todo a las ciudades fronterizas.

El escenario quedó planteado en el último informe sobre consumo masivo realizado por la consultora Scentia, que dirige el especialista Osvaldo del Río.

Allí se detectó que las ventas de alimentos y bebidas en el AMBA cayó 3,1% durante junio, en relación al mismo mes del año pasado. Marca una profundización en la caída del consumo: durante el primer semestre, la merma fue del 2,4%.

s
El escenario quedó planteado en el último informe sobre consumo masivo

Ganadores y perdedores

El enfriamiento en el consumo masivo no les pega a todos por igual. Los autoservicios y almacenes de barrio son los más castigados. En cambio, las grandes cadenas de supermercados quedan más resguardados, a fuerza de las ofertas y, sobre todo, del mantenimiento de "Precios Cuidados".

En el AMBA, las ventas de autoservicios y almacenes cayeron 7,9% durante junio -contra junio del año pasado-. En tanto, las ventas de supermercados mostraron un signo positivo del 1,1% en relación al mismo mes de 2021.

La clave de la mejor perfomance de las grandes tiendas hay que encontrarla acá: uno de cada cuatro pesos que facturan los supermercados en los rubros de alimentos, bebidas y artículos de limpieza e higiene personal pertenece a productos que están incluidos en el programa "Precios Cuidados".

La revelación surge de un reporte de la consultora Scentia, especializada en consumo masivo, y da cuenta de un cambio profundo en el perfil del consumidor argentino, en un contexto de aceleración inflacionaria y shock de aumentos tras el comienzo de la guerra en Ucrania.

Scentia tiene información precisa sobre las ventas de más de 1.100 bocas de expendio de las grandes cadenas de supermercados distribuidas en el país.

s
La diferencia entre "Precios Cuidados" y el resto se hizo cada vez más relevante

Supermercados: así crece la venta de "Precios Cuidados"

Históricamente, el peso de "Precios Cuidados" sobre el total de ventas de las grandes cadenas nunca superó el 10%. Ese fue el máximo. La dinámica cambió a partir de la pandemia, y más precisamente desde que el Gobierno primero congeló y luego liberó los "Precios Máximos".

Ante los aumentos de precios y la aceleración inflacionaria, la diferencia entre "Precios Cuidados" y el resto se hizo cada vez más relevante para el presupuesto familiar, y los consumidores se fueron volcando a la compra de los productos incluidos en el programa oficial.

De aquel 10% de hace un par de años -que en ese  momento había marcado un máximo-, el peso de "Precios Cuidados" creció hasta el 24% de ahora. Uno de cada cuatro pesos de facturación; nada menos.

Temas relacionados