iProfesionaliProfesional

Debate por los subsidios: el boleto de colectivo "debería estar en $150"

Más de cien líneas de colectivos se vieron obligadas a bajar su frecuencia diaria en un 50% por atrasos en el pago de los subsidios
19/07/2022 - 13:28hs
Debate por los subsidios: el boleto de colectivo "debería estar en $150"

A partir de la 0 hora de este martes y por tiempo indeterminado se reduce en un 50% la frecuencia en el servicio de colectivos en el AMBA. José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros aseguró que el boleto de colectivo en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano "debería estar en torno a los $150" y encendió el debate.

"Las empresas fueron asumiendo mayores costos. Del ingreso de una empresa, el 90% son los subsidios. Solamente un 10% ingresa por pasaje directo mediante la Tarjeta SUBE. El valor del boleto debería ser de $150", explicó en diálogo con un canal de noticias.

Una empresa recibe aproximadamente 1.000.000 de pesos por colectivo por mes y el atraso de las compensaciones que paga el Estado produce que no tengan los recursos como para poder afrontar los servicios normalmente. Desde las cámaras aseguran que las empresas se están haciendo cargo de la disparada de precios de los últimos meses, ante el retraso en la acreditación del dinero y la demora en la actualización de los fondos.

"La deuda es mes a mes y en este momento está en el orden de los 18.000 millones de pesos", reveló Troilo al tiempo que indicó que el atraso tarifario es desde el 2019.

Las empresas de colectivos con más gastos y sin subsidios

A partir de la 0 hora y por tiempo indeterminado se reducirá en un 50% la frecuencia de colectivos

"Las empresas llevan afrontados gastos correspondientes a mayores costos del primer semestre por un valor total equivalente a las compensaciones de un mes completo, en virtud de lo cual se informa que con el objeto de no interrumpir totalmente las prestaciones y compatibilizarlas con los recursos económicos disponibles, a partir de mañana martes 19 de julio, a las 00:00 horas se prestarán los servicios con el 50 % de la frecuencia normal y habitual", precisó el parte de la entidad que agrupa a las empresas de transporte.

Troglio advirtió que un mes de deuda acumulada equivale a $18 mil millones y que las empresas no están en condiciones de soportar ese desfasaje.

"Lo que paga el usuario cuando pasa la tarjeta SUBE es apenas el 10% del costo y el 90% restante corresponde a las compensaciones, por eso no se puede seguir así", remarcó Troglio a NA.

El representante empresarial reveló que "la semana pasada hubo una empresa que ya tuvo que reducir sus servicios de manera forzada porque no tuvo el dinero para pagar el gas oil y para no llegar a una medida extrema es que reducimos los servicios para ajustarnos al dinero que tenemos".

Las entidades que firmaron el comunicado anunciando la medida son: Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTCBA).

¿Se viene otro aumento de tarifas de transporte?

Un mes de deuda acumulada equivale a $18 mil millones

Desde hace varias semanas existe un borrador circulando por los despachos oficiales sobre un ajuste de las tarifas de los servicios de transporte que incluye colectivos, trenes y subtes.

Pero en la discusión también se mezcla el traspaso de las 32 líneas de colectivo que circulan en forma exclusiva por la Ciudad de Buenos Aires.

En definitiva, lo que está en disputa es la reducción del gasto público, que tuvo su primera etapa en el recorte de los subsidios energéticos y luego llegará el tiempo del transporte.

Ambas medidas está contempladas en el acuerdo con el FMI como parte de las herramientas para lograr una reducción del déficit fiscal a 2,5% del PIB.

Pero la contrapartida es una mayor presión sobre los bolsillos de la población que en 2022 afrontarán una inflación que ya se aproxima al 90%. Los gastos en transporte resultan una variable sensible de la economía cotidiana que de esta forma complicará las cuentas de las familias.

El gobierno también se ve presionado por los gobernadores que exigen un trato más equitativo en los subsidios al transporte ya que en las provincias se llega a pagar hasta cinco veces más por un pasaje que en el AMBA.

Temas relacionados