iProfesionaliProfesional

Con la disparada inflacionaria, un sindicato reabrió la paritaria y sumó un aumento de casi el 80%

Con esta nueva pauta salarial alcanzan un incremento acumulado del 78,74% para el período comprendido entre enero y diciembre de 2022
19/07/2022 - 14:58hs
Con la disparada inflacionaria, un sindicato reabrió la paritaria y sumó un aumento de casi el 80%

Los encargados del Sindicado del Seguro y representantes de Cámara Aseguradora de Vida y Retiro (AVIRA) mantuvieron una reunión en la que acordaron una recomposición salarial de las paritarias, para el tramo comprendido desde julio y hasta el mes de enero 2023, por un total del 44%. Con lo ya pactado a comienzos de 2022, la mejora en los ingresos para el personal de dicha actividad es del 78,74% para este año.

El porcentaje total convenido se abonará en cuatro tramos de la siguiente forma: 10% en julio, sobre la base del sueldo de junio pasado. Y tomando como base de cálculo el sueldo de julio, se suman:

  • 12% en septiembre
  • 12% en noviembre
  • 10% en enero 2023

Acuerdo y cláusula de revisión en enero

Desde la organización gremial destacaron que, si bien el acuerdo salarial rubricado en marzo pasado en la rama Vida y Retiro comprendía hasta julio inclusive, "hemos logrado que el aumento alcanzado rija desde el presente mes", explicaron.

Asimismo, informó que "con esta nueva pauta salarial estamos alcanzando un incremento acumulado del 78,74% para el período comprendido entre enero y diciembre de 2022".

s
El porcentaje total convenido se abonará en cuatro tramos

El secretario General del Sindicato del Seguro, Jorge Sola, señaló a iProfesional que "el acuerdo está en el marco del proceso inflacionario que estamos atravesando y la necesidad de sostener los ingresos de los trabajadores y trabajadoras" y agregó que "quedó establecido el compromiso con la patronal de reunirnos en enero próximo, a fin de regularizar la diferencia porcentual que pudiera surgir durante el año en curso".

Buscan que no se licúen los ingresos

Señaló que "las cláusulas de revisión nos permiten que el poder adquisitivo de los salarios no se licúe a través de los aumentos de precios", al tiempo que remarcó "el compromiso de esta conducción es continuar trabajando para que cada uno de ustedes perciba el salario y las condiciones de trabajo que merecen".

Por otra parte, en su rol de secretario de Prensa y Comunicación de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sola indicó que la marcha convocada por la central obrera para el 17 de agosto "es una decisión de un grupo importante de dirigentes que tenemos que ratificar el próximo jueves en la reunión del Consejo Directivo".

Aclaró que la movilización no es contra la inflación sino que "es por la inflación", y advirtió que "además es un reclamo hacia la política toda, que es quien tiene que solucionar este problema, con las responsabilidades que le quepan a cada uno".

s
La inflación preocupa a los sindicatos, quienes harán una marcha

CGT marchará para reclamarle al poder político

Sola subrayó que "la movilización va a ser con los trabajadores y trabajadoras en la calle y hacia lo que creemos que es el centro político de la Argentina como el Congreso de la Nación" y añadió que "vamos a llevar un documento que se los entregaremos a cada jefe de bloque".

En ese sentido, expresó que cree en la necesidad de alcanzar "un consenso a través de un diálogo social para que se dejen de lado cuestiones con aprovechamientos para ver quién puede ser mejor candidato para el año que viene".

Sostuvo que "la actual coalición que está gobernando el Frente de Todos tiene que ordenar políticamente su propio espacio" y agregó que "tiene que dar un discurso que baje confianza a todos los sectores de la economía".

Temas relacionados