iProfesionaliProfesional

Subsidios de luz y gas: con el formulario RASE habilitado, ¿qué pasa si me aumentan y no puedo pagar?

Ya está habilitado el formulario para no perder los subsidios a la luz y el gas ante la segmentación de subsidios que comienza a correr en agosto
20/07/2022 - 08:25hs
Subsidios de luz y gas: con el formulario RASE habilitado, ¿qué pasa si me aumentan y no puedo pagar?

Luego de que el Gobierno habilitara la inscripción al formulario RASE para mantener los subsidios a la luz y el gas, la Secretaría de Energía ya está recibiendo miles de solicitudes para pedir una revisión del servicio.

Con un calendario de inscripción organizado según la terminación del DNI, el Gobierno comenzó así con la segmentación de tarifas que dividirá en tres grupos a la población con el objetivo de regular el otorgamiento de subsidios a los sectores más pudientes.

Quienes deseen o necesiten solicitar esto deben ingresar a la web oficial (argentina.gob.ar/subsidios) o a la aplicación Mi Argentina para completar el formulario RASE, aunque el trámite también se puede realizar de forma presencial en las oficinas de ANSES.

Luego de realizar el trámite único para ambos servicios, el sistema devolverá un estrato provisorio en el que se incluirá al hogar hasta que el cruce de datos del Gobierno defina finalmente el nivel en el que se encuentra cada vivienda, verificando si corresponde el mantenimiento del subsidio o no.

La definición final del grupo al que se pertenece se realiza en base a los ingresos declarados de cada grupo familiar, sin embargo, existe preocupación respecto a qué puede pasar con los subsidios en caso de que la situación económica particular se deteriore en el marco de la crisis: ¿Qué dijo el Gobierno al respecto?

Luz y gas: ¿qué pasa si me aumentan y no puedo pagar?
Luz y gas: ¿qué pasa si me aumentan y no puedo pagar?

Luz y gas: ¿qué pasa si me aumentan y no puedo pagar?

En caso de que se le quite total o parcialmente los subsidios a la luz y el gas a una vivienda y que uno o varios convivientes sufran algún tipo de deterioro o interrupción de sus ingresos, el Gobierno intentó traer calma al respecto informando que la base de datos se actualizará periódicamente para tener en cuenta posibles vicisitudes de la vida cotidiana.

Así lo adelantó en diálogo con Télam el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, quién indicó que el nuevo régimen "tendrá un monitoreo permanente" por parte del Estado.

Esto permitirá ajustar el esquema ante los cambios de ingresos en los hogares mediante un registro que quedará abierto tras la etapa inicial de inscripción de todos los usuarios.

De esta forma, ante cualquier cambio que impacte en el patrimonio personal como pérdidas o mejoras de trabajo, divorcios, decesos conyugales u otras cuestiones personales, el sistema de subsidios se podrá modificar.

"Va a haber flexibilidad, sobre todo pensando en proteger a los hogares ante las distintas coyunturas como puede ser perder el trabajo, separarse o enviudar", especificó Yanotti, informando que se establecerá un cruce de datos "rutinario y cotidiano, para el cual se está definiendo la periodicidad".

Subsidios: situaciones especiales
Subsidios: situaciones especiales

Este contemplará "estas situaciones o imponderables, como que evolucione el costo de la Canasta Básica y el salario siga siendo el mismo, o viceversa", agregó.

En este sentido, cada ciudadano podrá informar abiertamente de estos cambios a través de un formulario que se mantendrá abierto de forma permanente. "Los cambios informados se ajustarán rápidamente y se verán reflejados en la factura siguiente", explicó el funcionario.

Además, Yanotti pidió "que se inscriban todos los hogares" ya que el objetivo de la segmentación de tarifas es "proteger al 90% de los hogares" debido a que "sólo el 10% -el decil más alto- va a recibir una reducción parcial".

¿Cuántas personas perderán el subsidio?

En tanto, el secretario de Energía Darío Martínez dejó en claro que "se trata nada más del decil más alto que va a pagar este aumento" y que "al resto de los ciudadanos, no se le va a tocar la factura más de lo que ya se le habilitó en las audiencias públicas de las últimas semanas".

Hasta el momento, en el marco del lanzamiento del programa y desarrollo de sus primeras etapas, celebró haber superado los 900 inscriptos "sobretodo en un mundo donde hay una crisis energética inmensa". "Nos va a venir muy bien. Le va a servir al Estado para muchas cosas".

Tras advertir sobre el crudo panorama que experimenta el mundo a nivel energético, Martínez comparó la situación de la Argentina con la del resto de los países: "China con cortes programados, Francia controla el uso de los aires, Alemania insiste en tender la ropa. Y la Argentina bate récords de demanda".

Las tarifas de luz aumentarán $3.000 promedio.
Las tarifas de luz aumentarán $3.000 promedio.

Durante los últimos tramos de la entrevista, el secretario de Energía aprovechó para criticar la política energética del Gobierno de Mauricio Macri, quien "redujo un 7% del consumo de la energía por que el país que el tan mal manejaba se estaba desinflando" y finalizó con un último esclarecimiento.

"Es importante que se sigan inscribiendo a la segmentación, que tengan las dos facturas al momento de inscribirse, tanto la de gas como la de energía. Y sepan que esa factura va a evolucionar menos que el salario. Va a haber más dinero para consumir", terminó.

¿Quiénes dejarán de tener subsidios?

Los usuarios que tendrán a su cargo el costo pleno de la energía que consuman -el Nivel 1 para el Gobierno- serán quienes cumplan con al menos una de las siguientes tres condiciones, "considerando en su conjunto a los y las integrantes del hogar", dice el decreto 332/2022 publicado en el Boletín Oficial:

Tener ingresos mensuales netos (de bolsillo) superiores a un valor equivalente a 3,5 canastas básicas totales (para un hogar 2 según el INDEC. Esa canasta a mayo (último dato disponible) equivale a $95.260,37 y se actualiza todos los meses. Entonces, dejará de estar subvencionado el titular del servicio que gane $ 333.411 por mes.

  • Ser titulares de tres o más autos con antigüedad menor a 5 años.
  • Ser titulares de 3 o más inmuebles
  • Ser titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP
  • Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Temas relacionados