iProfesionaliProfesional

Cuántos dólares recibe un productor por tonelada de soja en Argentina

Los productores argentinos son los que menos dólares perciben en la región. Por qué se produce el fenómeno y cuánto ganan los sojeros en países vecinos
25/07/2022 - 19:26hs
Cuántos dólares recibe un productor por tonelada de soja en Argentina

El cepo a las importaciones, las retenciones, el desdoblamiento cambiario y la discusión entre el Gobierno y el campo son grandes obstáculos para los productores de soja o de cualquier producto que tiene como fin último la exportación.

Tal es así que, según informes, el productor argentino cobra hasta tres veces y media menos que sus pares de la región.

Soja: ¿cuántos dólares reciben las demás regiones por tonelada?

Un relevamiento desarrollado por el productor agropecuario y exsecretario de Valor Agregado de la Nación, Néstor Routet, indica que los sojeros argentinos reciben por tonelada de soja alrededor de u$s144.

Mientras tanto, en Uruguay se quedan con u$s 512 (256% más), en Brasil con u$s510 (254% más), en Paraguay con u$s498 (245% más) y en Estados Unidos, con u$s530 (268% más) por cada tonelada de este producto.

Los productores de soja argentinos son los que menos ganancias reciben por tonelada en la región.
Los productores de soja argentinos son los que menos ganancias reciben por tonelada en la región.

Este fenómeno se produce debido a que los demás países de la región no cuentan con retenciones tan altas y desdoblamiento cambiario, como sucede en Argentina. Lo único que se retiene en esos casos es el valor del flete desde los campos a los diferentes centros de comercialización.

Retenciones: la medida afecta a otros rubros

En el caso del maíz, la situación es similar, Según un informe de la Fundación Mediterránea, el productor productor maicero local recibe el equivalente en pesos a u$s 98 dólares y el brasileño recibe u$s 238.

Esto quiere decir que el productor argentino recibe un 41% de lo que recibe su colega brasileño. En otras palabras, el maicero brasileño obtiene 143% más en dólares. En el caso del maíz la diferencia es menor, por la diferencia de las retenciones. El impuesto a la soja se caracteriza por ser el más alto del mercado agropecuario (31%). Para el maís o el trigo, la retención llega al 12%.

Desde la Sociedad Rural Argentina también se refirieron a esta diferencia con los demás mercados competidores del sector sojero. El economista, Ezequiel De Freijo, señaló que el precio que recibe por su soja es un 29% menor al promedio de los países competidores.

Alberto, contra el campo

Las últimas semanas se han caracaterizado por las discusiones entre el presidente Alberto Fernández, otros funcionarios del Gobierno y representantes del campo. 

En una primera instancia, el mandatario acusó a los productores de no querer "liquidar su producto" a la espera de obtener una mejor ganancia. Desde la Sociedad Rural Argentina le contestaron que se trata de "un concepto errado" y así continuó la seguidilla de críticas y respuestas.

La funcionaria kirchnerista acusó al campo de guardar sus productos.
La funcionaria kirchnerista acusó al campo de guardar sus productos hasta obtener una mejor rentabilidad.

Finalmente, la senadora nacional del Frente de Todos, Juliana Di Tullio, difundió un video en el que se veían numerosas silobolsas con el fin de respaldar la opinión del presidente. Luego se confirmó que esas silobolsas pertenecían a una aceitera y la funcionaria debió retractarse.

"La imagen utilizada en mi tuit es de una aceitera en Lezama y no corresponde a la retención de granos de especulación", publicó en su cuenta de Twitter.

Temas relacionados