iProfesionaliProfesional

Batakis en Washington: la mala noticia que no esperaba y los números que no convencen al FMI

En su presentación ante el FMI, Batakis prometió mantener los lineamientos del nuevo acuerdo firmado por Martin Guzmán en particular los números fiscales
26/07/2022 - 08:11hs
Batakis en Washington: la mala noticia que no esperaba y los números que no convencen al FMI

La gran pregunta que se hacen los analistas del mercado financiero local y de Wall Street es: ¿a qué fue Silvina Batakis a Washington? En primer lugar el viaje estaba programado para acompañar al presidente Alberto Fernández como parte de la comitiva para su reunión aplazada con su par Joe Biden. 

En segundo término para presentarse ante la Directora Gerente del FMI Kristalina Georgieva. En tercer lugar, porque las autoridades del FMI quieren saber si cuenta con el apoyo del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

En cuarto término para saber si está en condiciones  de cumplir con el nuevo acuerdo con el FMI con las metas fiscales, monetarias, cambiarias y de acumulación de reservas que prometió el ex ministro de Economía Martín Guzmán en particular la reducción del déficit fiscal.

Por lo que pudo saber iProfesional, en su primera visita Batakis se reunió primero con el asesor del Tesoro de los EEUU, David Lipton, quien en el 2016 como segundo del FMI aceleró él préstamo de 45.000 millones de dólares para la Argentina por orden directa del entonces presidente Donald Trump.

Lipton le adelantó que es muy probable que en la próxima reunión de la Reserva Federal que comienza esta semana se resuelva volver a subir las tasas de corto plazo en los EEUU, una mala noticia para la Argentina

Uno de los objetivos del viaje de Batakis fue  presentarse ante la Directora Gerente del FMI Kristalina Georgieva
Uno de los objetivos del viaje de Batakis fue presentarse ante la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva

Las explicaciones de Batakis al FMI

En tanto que en el encuentro con Georgieva la ministra tuvo que explicar los orígenes de la actual crisis financiera. A las autoridades del FMI les preocupa las ventas de dólares de la semana pasada del BCRA que pueden complicar la acumulación de reservas internacionales netas comprometidas en el nuevo acuerdo y el mercado cambiario desdoblado. 

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Georgieva expresó: "otra reunión productiva con la ministra Batakis. Le damos la bienvenida en sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal y acordamos la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de la Argentina".

Por el momento no hubo una comunicación formal del FMI qué tal vez llegue hoy y sí un comunicado muy escueto del ministerio de Economía. 

El mismo destaca que "la ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo encuentros de trabajo en Washington con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con autoridades del Departamento del Tesoro de los EE.UU., y con el director de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien le confirmó la decisión del organismo de aprobar un nuevo préstamo para la Argentina por u$s200 millones. El comunicado señala además que "en una extensa reunión con el FMI, las autoridades del organismo multilateral mostraron su interés por conocer de primera mano la situación macroeconómica argentina, en medio del actual contexto global derivado del conflicto bélico en Ucrania e intercambiaron visiones sobre los desafíos económicos y sociales de la Argentina". 

Georgieva calificó de
Georgieva calificó de "productiva" la reunión con Batakis

Malas noticias para Batakis que llegaron desde Argentina

En medio de sus reuniones en Washington, Batakis recibió una mala noticia que no esperaba desde Argentina. La ministra se enteró de los fuertes rumores que circularon ayer en la City porteña de un futuro cambio de gabinete en los próximos días y de la posible llegada de Sergio Massa a la Jefatura de Gabinete de ministros. 

Los cambios en el gabinete serían varios y tendrían el visto bueno del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Lo que también se supo es que los 3 no están de acuerdo con una devaluación del peso pero sí con una reducción de la brecha cambiaria que llega al 140 por ciento pero todavía no se sabe cómo lo podrían hacer. La idea de un dólar diferencial para que el campo liquide más dólares no estaría descartada.

En el nuevo esquema que presentaría Massa, en caso de llegar nuevamente a la Jefatura de Gabinete,  se  reservaría plenos poderes para manejar el BCRA y el ministerio de Economía. 

Los  rumores que sonaron muy fuerte al cierre de las operaciones de ayer en el mercado financiero ubican a Batakis como futura secretaria de Hacienda.  A favor de Batakis juega que las autoridades del FMI no estaban al tanto de esos rumores. Lo que sí se supo es que los funcionarios del FMI le solicitaron a Batskis que no postergue más el ajuste fiscal y que él mismo tiene que llegar en el segundo semestre de este año.

El nombre de Sergio Massa vuelve a surgir como candidato a ocupar la Jefatura de Gabinete
El nombre de Sergio Massa vuelve a surgir como candidato a ocupar la Jefatura de Gabinete

La jugada secreta de Batakis

En ese aspecto, de acuerdo a lo que pudo saber iProfesional,  la jugada secreta de Batakis es pedirle al staff del FMI que por la pandemia no contabilice los gastos de subsidios energéticos y tampoco los de  importaciones de ese rubro para poder cumplir con las metas fiscales. De lo contrario habría que solicitar un waiver.  

En su presentación Batakis prometió mantener los lineamientos del nuevo acuerdo firmado por Martin Guzmán en particular los números fiscales. 

De acuerdo a los datos que llevó Batakis al staff del FMI en junio el sector público terminó con un déficit fiscal de unos 800.000 millones de pesos. Esto implica que hubo un sobrecumplimiento de la meta de unos $75.000 millones. Pero por los números que tiene el staff del FMI se estima que el gasto público subió un 13 por ciento por encima de la inflación por lo tanto se necesitaría un recorte de 8 puntos por encima de la inflación en el segundo semestre de este año.

El gran problema es que la asistencia del BCRA al Tesoro sumó unos 440.000 millones de pesos frente a una meta de 700.000 millones que figura en el acuerdo con el FMI. En ese aspecto hay que señalar que de acuerdo a datos de consultoras locales en los últimos 45 días el BCRA emitió unos 1,4 billones de pesos. Por otro lado queda la meta de acumulación de unos 5800 millones de dólares de reservas internacionales bastante difícil de cumplir. 

El gran problema para Batakis es que el staff del FMI le pidió, tal como figura en el último informe aprobado, que la Argentina tiene que hacer un fuerte ajuste del gasto público en la segunda mitad del año para cumplir con la meta fiscal comprometida con el FMI. 

Batakis prometió mantener los lineamientos del nuevo acuerdo firmado por Martin Guzmán en particular los números fiscales
Batakis prometió mantener los lineamientos del nuevo acuerdo firmado por Guzmán

La intención de Batakis a futuro

La idea de Batakis para cerrar los números fiscales ya hace ruido dentro del gobierno y también en los técnicos del FMI. Plantea una reestructuración en la forma de gastar los recursos de la Administración Pública a través de la llamada cuenta única para manejar el presupuesto directamente ella y no los ministros y secretarios de estado. Esto implica también poder manejar algunos fondos de organismos descentralizados y de otros entes estatales que tienen cierta autonomía para ejecutar su presupuesto como también el manejo de parte de los fondos enviados a las provincias. Los funcionarios cercanos a Batakis calculan que se puede hacer un ahorro de 1 punto del PBI, unos 5.000 millones de dólares.

Batakis ya enfrenta una especie de  gasto adelantado que comenzaron a ejecutar algunas reparticiones antes de la aprobación de la cuenta  única que pidió y de reformar la Ley de Administración Financiera junto al manejo de todos los fondos fiduciarios. Todavía Batakis no pudo comenzar a escribir la reforma de la ley de Administración Financiera para poder cumplir con su objetivo pero ya fue alertada por el  futuro armado de un fideicomiso  del ministerio de Desarrollo Productivo junto con el BICE para poder financiar a Tierra del Fuego y las empresas relacionadas con la Ley de Promoción Industrial de la isla que funciona desde hace 50 años. 

También está al tanto de los nombramientos de unos 190 funcionarios en la Cancillería a cargo del canciller Santiago Cafiero para evitar el futuro ajuste del sector público que pretende aplicar Batakis.

Otro de los inconvenientes que enfrentará Batakis es la instrumentación de la segmentación de los subsidios a las tarifas ideada por Guzmán. El estado solo ahorraría unos 75.000  millones de pesos de un total de 2 billones de pesos que se gastan en subsidios lo que implica que será muy difícil reducir el déficit fiscal a un 2,5 % del PBI frente a un estimado ya por las consultoras del 4,5 % del producto.  Desde algunos sectores del kirchnerismo manifiestan que Batakis quiere hacer una especie de "Guzmanismo sin Guzmán" y eso no va a funcionar porque no se puede hacer un ajuste fiscal mirando las elecciones del 2023.

Hasta la reunión de ayer  de la ministra de Economía Silvina Batakis y la Directora Gerente del FMI Kristalina Georgieva uno de los puntos a favor del gobierno fue que siempre el FMI y los organismos financieros internacionales apoyaron  a la Argentina en su intento de esfuerzo para lograr el equilibrio fiscal prometido para el 2025 por el ministro Martin Guzmán pese a la oposición del kirchnerismo. Pero desde ahora tanto el FMI como los organismos financieros internacionales le empezaron a pedir que cumpla con lo que se comprometió en el nuevo acuerdo con el FMI de lo contrario no recibirá más préstamos de esas instituciones.

Temas relacionados