iProfesionaliProfesional

Alarma en el Gobierno: la inflación no cede y en julio podría llegar a un nivel récord de los últimos años

El monitoreo de "alta frecuencia" que elaboran en el Banco Central proyecta un IPC récord para este mes. Se definen nuevas medidas
26/07/2022 - 13:00hs
Alarma en el Gobierno: la inflación no cede y en julio podría llegar a un nivel récord de los últimos años

Antes de viajar hacia los Estados Unidos, Silvina Batakis recibió un informe que sacudió las expectativas que la ministra tenía sobre la inflación de este mes: según ese reporte, el IPC de julio llegaría -e incluso podría exceder- el 8%. Un nivel récord de los últimos años.

El informe oficial toma en cuenta los datos de evolución de los precios de "alta frecuencia". Un registro diario sobre los movimientos de los precios de la economía. Los pondera replicando el índice que arma el Indec.

De acuerdo a ese monitoreo, la inflación de este mes alcanzaría el 8%. Y que incluso podría superar ese nivel.

Ese registro supera incluso las mediciones que están realizando las consultoras privadas, que advirtieron en los últimos informes que el IPC de julio alcanzaría el 7%.

Lo que más preocupa es la evolución en el precio de los alimentos, pero este mes hubo comportamientos excepcionales en distintos sectores de la economía.

Antes de viajar hacia los Estados Unidos, Silvina Batakis recibió un informe que sacudió las expectativas que la ministra tenía sobre la inflación de este mes
Antes de viajar hacia EE.UU  Silvina Batakis recibió un informe que sacudió las expectativas que tenía sobre la inflación de este mes

Alarma por los precios

Este mes, con la escalada en las cotizaciones de los dólares alternativos hubo una verdadera explosión de precios. Un comportamiento que abarcó a varios rubros. Desde el sector de la construcción al automotor, con faltantes de mercadería -sobre todo los productos importados- y también con impacto en otros segmentos más sensibles desde la óptica social, como los alimentos.

De hecho, hay empresas que avisaron a sus clientes -en algunos casos fabricantes líderes de alimentos- que empezará a cotizar sus productos a un intermedio entre el dólar MEP y el dólar oficial, que administra el Banco Central.

Concretamente, esa proyección -que al día de hoy significaría una cotización en torno a los $200 por dólar- fue acercada por empresas que venden insumos químicos para la industria alimenticia. 

"Se desarmó todo", exclama, preocupado, el gerente de otra de las alimenticias líderes del país.

Las empresas de la alimentación, que a lo largo de este mes registraron aumentos de entre 6% y 10%, prevén una aceleración inflacionaria para el comienzo de agosto. El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, precisó que sólo durante los últimos 15 días se registraron aumentos promedio del 10% en alimentos, artículos de limpieza y de perfumería, y algunos perecederos.

"Otras categorías complicadas son el aceite, que no es de ahora, sino que las aceiteras están produciendo y entregando mucho menos de lo demandado, al 40% o 50% de nuestra necesidad", dijo el empresario.

Ccon la escalada en las cotizaciones de los dólares alternativos hubo una verdadera explosión de precios
Con la escalada en las cotizaciones de los dólares alternativos hubo una verdadera explosión de precios

Los precios de la construcción "vuelan"  

La construcción es otro de los sectores cuyos precios "volaron" en sintonía con el ensanchamiento de la brecha.

Un rápido relevamiento por los corralones da cuenta de esa disparada. En el caso de los pisos y revestimientos hay alzas de hasta 52% en las últimas dos semanas. 

Un paso por detrás se ubican las griferías, con alzas de hasta 36%. En las puertas de madera, la suba promedio fue del 25%, mientras que en los productos eléctricos -como los cables de 2,5-, el ajuste trepó al 22%.

Los precios de la construcción
Los precios de la construcción "vuelan"  

Qué dicen las consultoras

Todas las consultoras que monitorean la evolución de los precios vienen dando cuenta de la explosión de la inflación durante este mes.

La consultora PxQ, que conduce el economista Emmanuel Álvarez Agis, detectó alzas muy fuertes durante la última semana. Se detallan a continuación.

Todas las consultoras que monitorean la evolución de los precios vienen dando cuenta de la explosión de la inflación durante este mes
Todas las consultoras que monitorean la evolución de los precios vienen dando cuenta de la explosión de la inflación durante este mes

Otra consultora -LCG- midió una inflación del 2,1% en la tercera semana de julio. En el acumulado de las últimas cuatro semanas trepó al 6,7%.

Para Eco Go -dirigida por la economista Marina Dal Poggetto-, la inflación de alimentos de la semana pasada llegó al 1,2% (contra 0,5% de la tercera semana de junio), por lo que proyecta una inflación del 5,9% en ese rubro para este mes.

La aceleración inflacionaria terminará impactando en el nivel de consumo, lógicamente. Algo de esto ya se percibió el mes pasado, cuando la suba de los precios era más moderada. 

Temas relacionados