iProfesionaliProfesional

¿Qué fue el Plan Bonex y por qué se reaviva su fantasma en el contexto actual?

Varios economistas volvieron a rememorar los fantasmas del pasado con el llamado "Plan Bonex", una estrategia realizada por el gobierno de Carlos Menem
27/07/2022 - 09:48hs
¿Qué fue el Plan Bonex y por qué se reaviva su fantasma en el contexto actual?

El plan Bonex quedó en la memoria histórica de los argentinos como sinónimo de confiscación y defraudación a los ahorristas por parte del Estado. Y periódicamente, cuando se producen turbulencias financieras, su fantasma vuelve a recorrer la City financiera.

Básicamente, consistió en el canje compulsivo de todos los bonos de deuda soberana y de los depósitos a plazo fijo en pesos, por un nuevo bono en dólares, pagadero a 10 años, con dos de gracia y ocho pagos anuales de capital, a interés variable.

El plan fue anunciado en diciembre de 1989, tras la asunción de Antonio Erman González como nuevo ministro de economía, luego del fracaso del plan estabilizador elaborado por la empresa cerealera Bunge & Born, que derivó en un nuevo pico hiperinflacionario.

En aquel momento, los depósitos bancarios a 30 días remuneraban tasas por encima del 400%. El equipo económico de ese momento tomó la medida del canje compulsivo como forma de frenar la ola inflacionaria. Y, al mismo tiempo, dejó flotar al dólar.

La city porteña de 1990 fue testigo de uno de los momentos más traumáticos para los ahorristas: el plan Bonex y su canje compulsivo
La city porteña de 1990 fue testigo de uno de los momentos más traumáticos para los ahorristas: el plan Bonex y su canje compulsivo

Profunda recesión

Como consecuencia, se produjo una profunda recesión, en un mercado falto de liquidez -se estima que la confiscación del Bonex equivalía a un 60% de la base monetaria-. Como contracara, el Banco Central logró recuperar reservas, dado que las exportaciones crecieron al triple que las importaciones.

Los críticos del plan alegaban que, con la baja liquidez, se permitió que rápidamente se apreciara la moneda, con lo cual el régimen de convertibilidad, que se implementó un año más tarde, ya arrancó en una situación de retraso cambiario.

Lo cierto es que el plan sí logró cortar la inflación, que en marzo a un nivel mensual de 95% y cayó en diciembre a 4,7%. Pero se hizo al costo de una profunda recesión, con uno de los PBI per capita más bajos de la historia, en torno de u$s6.245.

Y, naturalmente, quedó la herida en la confianza sobre el sistema financiero, donde se había producido una histórica exacción. Quienes no podían esperar 10 años, debieron vender sus Bonex al valor de mercado, asumiendo una fuerte pérdida de capital.¿Un final inexorable?.

Erman González y Carlos Menem, ideólogos del Plan Bonex
Erman González y Carlos Menem, ideólogos del Plan Bonex

¿Es posible aplicar ahora algo pareccido al Plan Bonex?

La pregunta de si algo parecido al plan Bonex podría aplicarse a la Argentina de hoy es la pregunta del millón. Por lo pronto, desde el Gobierno se encargaron de desmentir cualquier posibilidad de un canje compulsivo ni de "reperfilamiento" de la deuda en pesos.

Pero lo que el mercado observa es un agotamiento en su capacidad para fondearse con el crédito del sector privado y una perspectiva de mayor tensión política y turbulencia financiera.

Un informe del consultor Salvador Di Stefano advierte que todos los vencimientos de deuda que ocurran a partir del 2023 tendrán una tasa cercana al 80% para los títulos de renta fija, "lo que denota el alto riesgo de comprar un bono del Estado".

Y agrega que el bono al 2024 ajustable por inflación está rindiendo más del 100% anual, lo cual "está descontando que el gobierno está emitiendo a destajo, y lo que viene es un proceso inflacionario muy importante, resultando probable una inflación de tres dígitos si siguen en este camino".

Por su parte, el economista Daniel Marx, "los depósitos nominales son relativamente estables, incluso en términos reales" y explicó que "la deuda del Banco Central es a tasa fija, por lo que el Gobierno no necesitaría ir a un Plan Bonex".

Distinto pensó el economista Roberto Cachanosky que no lo descartó y lo consideró "probable en el caso que se acentúe la fuga hacia en dólar" y se decida por "no emitir".

"No creo que se metan con las cajas de seguridad pero podría haber una cosa parecida al Plan Bonex en el caso en que se acentúe la fuga hacia el dólar", vaticinó en diálogo con Fundación Libertad.

Temas relacionados