Se recalienta el dólar ahorro: casi 900.000 personas demandaron divisas en los bancos

El Banco Central reportó que la compra de dólares por parte de los pequeños ahorristas sigue en auge, así como los gastos con tarjeta de crédito
Por iProfesional
29/07/2022 - 19,20hs
Se recalienta el dólar ahorro: casi 900.000 personas demandaron divisas en los bancos

En junio, unos 885.000 argentinos demandaron dólares al precio "ahorro" o "solidario" (oficial más carga impositiva) por u$s577 millones, según datos del Informe de Evolución del Mercado de Cambios del Banco Central (BCRA). De ese total, u$s375 millones se destinaron para atender gastos con tarjetas por consumos con proveedores no residentes, un 17% por encima del dato del mes anterior, y u$s157 millones fueron para atesoramiento, un 21% superior a mayo. 

En cuanto a la cantidad de personas que operaron, 885.000 individuos compraron billetes (número superior a los 750.000 individuos de que compraron billetes en mayo), con un promedio mensual de u$s187 per cápita y unas 23.000 vendieron (cerca de u$s368 por individuo).

Hay que recordar que a partir de mediados de julio, el Gobierno decidió implementar un encarecimiento del "dólar tarjeta", lo que se verá reflejado en el próximo informe del BCRA.

Los gastos de argentinos por viajes se incrementaron en enero.
Los gastos de argentinos por viajes se incrementaron en junio.

Dólar ahorro: ¿cuál fue la pérdida por viajes y tarjeta?

Por otro lado, los egresos netos por Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta totalizaron los u$s655 millones en un contexto de mayor dinamismo del turismo emisivo. De esta manera, se superaron ampliamente los u$s579 millones que se demandaron en mayo.

El BCRA señaló que el comportamiento de la cuenta de "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" se mostró en línea con lo publicado en la última encuesta de turismo internacional, en un contexto de recuperación del turismo emisivo luego de la pandemia del COVID-19. "Se debe recodar que en los giros que se hacen al exterior para cancelar los saldos con las empresas emisoras de tarjetas internacionales registrados dentro de esta cuenta se incluyen tanto los consumos que se realizan por viajes al exterior como las compras no presenciales a proveedores del exterior", indicó la autoridad monetaria.

Crece la compra de energía al exterior y complica los números del BCRA
Crece la compra de energía al exterior y complica los números del BCRA

Cuánto dólares se van por importaciones

Otro dato relevante que se desprende del informe del mercado de cambios del BCRA es que los pagos de importaciones de bienes a través del mercado de cambios totalizaron en junio los u$s6.585 millones. La cifra representa una suba del 12% frente a los pagos del mismo mes del año pasado.

En un contexto de mayores precios internacionales de los combustibles importados por el país, los pagos de importaciones del sector energía totalizaron u$s1.965 millones en el mes, mostrando un incremento interanual de 117% y de 50% con respecto al mes previo, en línea con la estacionalidad de las importaciones del sector, señaló el BCRA.

Julio: el Banco Central perdió reservas por casi u$s4.500 millones

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron en 4.544 millones de dólares durante julio, en medio de una feroz corrida cambiaria y un salto enorme en la importación de energía.

El BCRA cerró julio con u$s38.240 millones, cuando a fines de junio tenía 42.784 millones.

Los datos reflejan la magnitud de la crisis financiera y cambiaria, que obligaron al Gobierno a barajar y dar de nuevo tras el nombramiento temporal de Silvina Batakis al frente de Economía.

Como la funcionaria no logró calmar a los mercados, el presidente Alberto Fernández acordó otorgar a Sergio Massa un superministerio que abarca Economía, Producción y Agricultura, además de la relación con los organismos multilaterales, para ver si puede frenar la sangría de dólares.

Este viernes, el BCRA vendió otros u$s140 millones en el mercado y cerró con un saldo negativo de u$s1.275 millones sus intervenciones para contener la cotización de la divisa, que llegó a niveles de 350 pesos y cerró el mes por debajo de los $300.

El Banco Central aportó este viernes el 44% del volumen operado en el mercado de contado (spot) por unos 315,1 millones de dólares.

La autoridad monetaria cerró julio como el mes más negativo para la intervención oficial en la plaza mayorista desde septiembre de 2020. La demanda de energía creció y el salto en la última jornada del mes tuvo una asistencia del BCRA de poco más de u$s140 millones, indicaron fuentes del mercado.

En cuanto a la liquidación de divisas por parte del agro, el nuevo instrumento financiero se espera que esté disponible en las entidades financieras a partir del próximo lunes.

De todas formas, el sector agropecuario casi seguro esperará a conocer las medidas que aplicará Massa antes de tomar una decisión sobre la soja almacenada, que tendría un valor superior a los US$ 10.000 millones.

Las reservas del Banco Central, en situación crítica.
Las reservas del Banco Central, en situación crítica.

Dólares del BCRA: magro saldo positivo durante el gobierno de Fernández

En lo que va de 2022, el BCRA acumuló compras netas en la plaza mayorista por unos u$s596 millones.

Desde el 10 de diciembre de 2019, cuando asumió Alberto Fernández, el BCRA sostiene un saldo positivo de u$s2.600 millones por su intervención cambiaria.

El BCRA propuso a los productores de soja vender tenencias antes del 31 de agosto como una cobertura de cambio mediante un depósito con una tasa equivalente a la devaluación diaria por hasta el 70% de la venta, y con el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares al cambio oficial, más impuesto PAIS (30%) y retenciones (35%).

Analistas advierten que se está llegando al final de los meses históricamente más fuertes en liquidaciones del agro, y sin embargo el BCRA presenta muchas dificultades para acumular reservas.

Aclaran que si bien es cierto que el sector energético presenta una demanda extraordinariamente elevada de divisas para abastecer el consumo interno, faltan incentivos para liquidar las cosechas, sobre todo pensando en el nivel actual de brecha de 140%.

La tendencia que se observó durante el año, de una mayor liquidación de cosechas para los meses de este año en comparación con los mismos del año anterior, se revirtió en julio, hicieron notar los analistas.

Es decir, ingresaron más divisas en julio de 2021 que en este mes provenientes de la liquidación de cosechas.