iProfesionaliProfesional

La AFIP extendió los plazos para el pago de Ganancias y Bienes personales: la nueva fecha de vencimiento

Se trata de una prórroga para quienes deban cancelar deudas. La medida se publicará el lunes en el Boletín Oficial. Consultá los plazos
29/07/2022 - 21:35hs
La AFIP extendió los plazos para el pago de Ganancias y Bienes personales: la nueva fecha de vencimiento

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció una nueva reglamentación. En este caso, extendió hasta el 30 de septiembre los plazos para cancelar las obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales en hasta tres cuotas y con un pago a cuenta de 25%.

La medida se formalizó a través de la Resolución General 5243/2022 y se publicará el próximo lunes en el Boletín Oficial. A su vez también dispone la prórroga por dos meses de los beneficios de los planes de pago permanente, en relación con la cantidad de cuotas y planes adheribles.

En un comunicado, la AFIP señaló que el objetivo de estas prórrogas apuntan a "coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y responsables, a fin de generar las condiciones necesarias para fortalecer la recuperación de la actividad económica y preservar las fuentes de empleo".

AFIP: ¿qué establece la nueva resolución?

La resolución detalla claramento que el organismo recaudador "no considerará la categoría del Sistema de Perfil de Riesgo (Siper) de los contribuyentes al momento de tramitar planes para regularizar sus obligaciones alcanzadas". Así, los contribuyentes podrán contar con más tiempo para cumplir con las deudas del pago.

AFIP anunció prórrogas para quienes deben cancelar deudas de Ganancias y Bienes personales.
AFIP anunció prórrogas para quienes deben cancelar deudas de Ganancias y Bienes personales.

Los contribuyentes que si están contemplados dentro del beneficio son los incluidos en las categorías A, B, C o D y excluye a quienes estén categorizados como "riesgo muy alto" en la categoría E.

El Siper es un sistema informático de calificación que realiza procesos de evaluación mensual sobre el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales de los ciudadanos.

En la misma normativa, la AFIP otorgó hasta el 30 de septiembre vigencia transitoria correspondiente a la cantidad de planes de facilidades de pago admisibles, así como la cantidad de cuotas y la tasa de interés de financiamiento aplicables en el régimen de facilidades de pago permanentes, con un máximo de ocho cuotas y seis planes por persona.

Desde junio, AFIP exluyó a algunos de los contribuyentes del pago de Ganancias.
Desde junio, AFIP excluyó a algunos de los contribuyentes del pago de Ganancias.

El organismo también prorrogó por dos meses los beneficios de los planes de pago permanente, en relación a la cantidad de cuotas y planes adheribles.

Impuesto a las Ganancias: quiénes dejaron de pagar desde junio

a Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó las modificaciones del Impuesto a las Ganancias para que los trabajadores con salarios mensuales de hasta $280.792 brutos dejen de pagar el tributo. La modificación rige para los salarios devengados a partir del 1 de junio de 2022.

La Resolución General 5206/2022 que instrumenta el nuevo piso para las remuneraciones a partir del cual se empieza a pagar el Impuesto a las Ganancias fue firmada a tres días de la sanción del Decreto 298/2022. La normativa que ya se encuentra vigente se publicará el martes en el Boletín Oficial. De esa forma quienes perciban una remuneración bruta mensual de hasta $280.792 no se verán alcanzados por el impuesto.

Temas relacionados