iProfesional

Massa, "superministro": habló con la Rural, negó que vaya a devaluar y prepara medidas para el dólar turista

El flamante ministro se comunicó con el presidente de la SRA y le anticipó que evalúa una señal para el sector, pero sin tocar las retenciones
31/07/2022 - 10:03hs
Massa, "superministro": habló con la Rural, negó que vaya a devaluar y prepara medidas para el dólar turista

Si bien las primeras medidas serán anunciadas el próximo miércoles, el flamante ministro de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura y Pesca, Sergio Massa, trabaja en las próximas definiciones que serán clave para los próximos meses del Gobierno. Por eso, durante el fin  de semana se comunicó en reiteradas oportunidades con el presidente Alberto Fernández, sus colaboradores y miembros de los diferentes sectores productivos.

En ese contexto, insistió en que "no habrá devaluacción" y envió un claro mensaje al campo: habrá algunas medidas que alcancen al sector, aunque no se tratará de una baja de las retenciones. 

En las últimas horas, Massa se comunicó con el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, a quien le manifestó su convicción de la importancia del sector y se comprometió a tener una reunión con la Mesa de Enlace.

El flamante superministro le dijo a Pino -a través de una serie de mensajes que cruzaon- que considera al campo un sector vital para la economía. Amablemente desestimó la invitación para participar del acto del sábado, con el argumento de que aún no asumió formalmente. 

En el marco de un paquete de iniciativas con orientación cambiaria y monetaria, no se descartan medidas sobre el dólar turista. Además, trascendió que el propio Presidente y varios miembros del Gabinete lo habrían convencido sobre la necesidad de mejorar el tipo de cambio para los exportadores, especialmente el sector agropecuario. El llamado "dólar soja" que se anunció esta semana es complejo de implementar y al final del día tiene escasos incentivos para que los productores vendan su cosecha. Por lo tanto, es necesario ofrecer un esquema más atractivo que permita acelerar la liquidación de la soja.

La clave pasaría por avanzar en forma decidida en un desdoblamiento cambiario, cuyo funcionamiento se terminaría de definir en las próximas horas. Hasta el propio FMI, que aboga por un tipo de cambio único y libre, se siente más cómodo con este esquema, como una forma de transición hacia el objetivo final, que sería el levantamiento del cepo cambiario.

Massa se comunicó con el presidente de la SRA y le anticipó que evalúa una señal para el sector, pero sin tocar las retenciones
Massa se comunicó con el presidente de la SRA y le anticipó que evalúa una señal para el sector, pero sin tocar las retenciones

Massa define los próximos pasos a seguir

En lo que fue un fin de semana cargado de actividad, el saliente titular de la Cámara de Diputados, ya comenzó delinear su equipo, que seguramente será anunciado el lunes. Además, El martes renunciará ante la Asamblea Legislativa -donde todo indica que será reemplazado por Cecilia Moreau- y el miércoles asumirá en Casa Rosada, como flamante ministro del Gabinete de Alberto Fernández.

Para ese mismo día se esperan sus primeras decisiones, según sus propias palabras: "El miércoles vamos a anunciar un conjunto de medidas, después de que se realice la sesión especial el martes en la Cámara de Diputados", adelantó el viernes.

Sin embargo, en un hilo de tuit emitidos el sábado en su cuenta de Twitter, Massa pareció moderar las expectativas generadas por sus propias palabras. Allí consignó que, tras su asunción, dará una conferencia de prensa en la que comunicará "el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar, así como también la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país".

En las últimas horas Massa también se encargó de hacer llegar a distintos actores y sectores, un mensaje muy claro: "No habrá devaluación". Es parte de la expectativa de ciertos sectores del mercado que él busca desactivar.

En Twitter, Massa anunció sus próximos pasos
En Twitter, Massa anunció sus próximos pasos

Alivio fiscal y generación de divisas, los dos ejes de la gestión de Massa

Desde el Gobierno adelantaron que "las decisiones grandes (Massa) las va a consultar con el Presidente y lo mismo las principales medidas y el equipo de colaboradores". No obstante, el flamante integrante del gabinete dejó en claro su objetivo. Según fuentes allegadas al líder del Frente Renovador,  aseguran que su intención es que la Argentina "sea una fábrica de dólares para exportar trabajo argentino al mundo" y que, "para saber lo que podría hacer hay que ver lo que hizo como Presidente de la Cámara de Diputados".

En ese sentido mencionan: "Alivio fiscal en ganancias con beneficio impositivo a los trabajadores y en monotributo" y los "incentivos fiscales a los sectores que exportan trabajo argentino, energía, agroindustria y economía del conocimiento entre otros". Tras lo que resumen: "Alivio fiscal y generación de divisas, los dos ejes Massa".

En todos los sectores de la coalición insisten en que el "ordenamiento de la macro" es la prioridad del oficialismo y que "no hay mucho secreto para eso".

Si bien admiten que eso se hace "controlando el déficit fiscal, la emisión y engrosando las reservas", evitan dar precisiones sobre cómo se logrará tras más de 30 meses de gestión en la que no pudieron conseguirlo, según consignó el diario La Nación.

Alivio fiscal y generación de divisas, los dos ejes de la gestión de Massa
Alivio fiscal y generación de divisas, los dos ejes de la gestión de Massa

Expectativas por próximas medidas

Sobre las futuras medidas, trascendió que "la tasa positiva es una política cambiaria que se fijó el Banco Central desde el inicio de la gestión" y que "Massa concuerda en que hay que cuidar a los tipos que se quedan en pesos".

Por el momento, en el BCRA no habrá cambios y sigue Miguel Ángel Pesce, pese a que se trata de un área que Massa quería bajo su órbita. Su continuidad de Pesce está fuera de discusión pese a operaciones políticas que buscaron darlo por corrido.

En Casa Rosada se da casi como un hecho la vuelta de Raúl Rigo a la cartera de Economía, lugar que dejó a comienzos de julio, tras la salida de Martín Guzmán. El de Rigo es uno de los nombres que suena más fuerte para encabezar el equipo de trabajo, aunque desde el massismo se niegan a dar información y se remiten a lo que se conocerá a partir del lunes.

Por estas horas son muchos los que en el oficialismo y el establishment hablan del economista Emmanuel Álvarez Agis como "el cerebro detrás del plan económico". Sin embargo, dentro del entorno del nuevo ministro aseguran que "el plan de Massa lo hace Massa".

Pesce seguirá al frente del Banco Central
Pesce seguirá al frente del Banco Central

¿Quiénes siguen y quienes cambian en áreas clave?

Según pudo saberse, Lisandro Cleri, subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y un hombre de extrema confianza del tigrense, podría ocupar el cargo de vicepresidente primero del Banco Central.

Otro de los sectores clave es Energía, donde en principio continuarían Darío Martínez y Federico Basualdo, funcionarios que responden a Cristina Kirchner.

En cuanto a la Secretaría de Agricultura, uno de los principales candidatos para reemplazar a Julián Domínguez es Gabriel Delgado, execonomista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), exsecretario de Agricultura durante el segundo mandato presidencial de Cristina Kirchner y actualmente en funciones en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Brasil.

Otro de los nombres que se menciona para el área es el de Jorge Solmi, integrante de la Federación Agraria Argentina y hombre de consulta de Massa en temas del agro. Detrás suyo se menciona la posibilidad de Matías Lestani, actual funcionario de Agricultura.

José Ignacio de Mendiguren, a su vez, suena con fuerza para incorporarse a la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, mientras que Matías Tombolini podría desembarcar en Comercio Interior en reemplazo de Martín Pollera, que había sido nombrado durante el fugaz paso de Silvina Batakis por el Palacio de Hacienda. En cambio, Eduardo Setti, secretario de Finanzas y también designado por Batakis, es una persona de confianza de Massa y podría continuar en el cargo.

Jorge Neme, actual segundo de Juan Manzur en la Jefatura de Gabinete, ocuparía una secretaría en Economía. Lo reemplaza el propio Juan Manuel Olmos, actual jefe de asesores y uno de los hombres más cercanos a Alberto Fernández, que desmintió la salida de Miguel Pesce del Banco Central. Otra de las opciones que baraja Massa es que Marco Lavagna, actual director del Indec, tenga más injerencia en las decisiones en materia económica, aunque no abandone ese organismo.