iProfesionaliProfesional

Reservas, déficit fiscal, ingreso y planes sociales, los cuatro pilares del "Plan Massa"

Se prevé que el nuevo titular de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca comparta los detalles este miércoles
01/08/2022 - 08:50hs
Reservas, déficit fiscal, ingreso y planes sociales, los cuatro pilares del "Plan Massa"

Ya metido de lleno en el gabinte nacional, el flamante ministro de Economía, Producción y Agro, Sergio Massa, comenzó a trabajar para definir a los nuevos integrantes del equipo económico y también para delinear las primeras medidas que se tomarán, las que seguramente serán anunciadas a partir del miércoless.

Todo esto se hace en medio de un clima de gran hermetismo. Sin embargo, el periodista Luis Majul dio a conocer un adelanto de cuáles serían los cuatro pilares del bautizado "Plan Massa".

"A Sergio Massa no le queda más que una opción: ajustazo o fracaso", aseguró Majul en su programa La Cornisa, que se emite por La Nación+.

Además, el periodista remarcó que el Gobierno no tiene dinero para tomar atajos: "Lo dicen todos los economistas con sentido común. De todas las ideologías. En voz baja o en voz alta", señaló.

Massa trabaja para terminar de delinear las próximas medidas económicas que se anunciarán esta semana
Massa trabaja para terminar de delinear las próximas medidas económicas que se anunciarán esta semana

Los 4 pilares del "Plan Massa"

1. Recomposición de reservas

Según trascendió, Massa ya estaría negociando un "repo" con bancos internacionales. Se trata de una operación donde se vende un activo -como títulos financieros- a cambio de una suma de dinero con el pacto de recomprarlo en una fecha determina o a un valor determinado.

2. Disciplina fiscal para ordenar el gasto público

El Gobierno prevé un recorte de subsidios para aliviar el gasto público, en un intento por minimizar el índice de déficit fiscal. ¿En qué áreas? Todavía no lo han definido. Está previsto que el recorte se anuncie el próximo jueves.

3. Recuperación del ingreso

La intención del equipo económico que ahora lidera Sergio Massa es que a los salarios que se hayan devaluado por inflación, se puedan mejorar con medidas de coyuntura. ¿Cómo? Bonos o sumas fijas. La medida aplicaría tanto para el sector privado como para el personal transitorio. Los diálogos con la dirigencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) ya habrían comenzaron.

4. Orden y transparencia en el otorgamiento de los planes sociales

En un análisis sobre el gasto estatal, el equipo económico detectó que se destina en planes sociales el 1,9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). El objetivo del Gobierno es hacer una revisión minuciosa y así presentar un mecanismo que funcione como puente hacia un puesto de trabajo en el sector privado y formal.

Reservas, déficit fiscal, ingreso y planes sociales, los cuatro pilares del
Reservas, déficit fiscal, ingreso y planes sociales, los cuatro pilares del "Plan Massa"

Anuncios en las redes

A través de una serie de mensajes publicados en sus redes sociales, Massa trazó una "hoja de ruta clara" de lo que sucederá en los próximos días: "Quisiera transmitir una hoja de ruta clara para evitar versiones, especulaciones o falsas medidas en supuesto estudio. El lunes y martes voy a comunicar los nombres de quienes me acompañaran en esta nueva responsabilidad que me toca enfrentar".

En un segundo mensaje agregó: "Además, el día martes está acordada la sesión especial donde presentaré mi renuncia como presidente de la Cámara de Diputados y se designará mi reemplazo al frente de la Cámara".

A través de una serie de mensajes publicados en sus redes sociales, Massa trazó una

Massa trazó una "hoja de ruta clara" de lo que sucederá en los próximos días

"El miércoles el presidente Alberto Fernández me tomará juramento y luego en conferencia de prensa voy a comunicar el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar, así como también la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país", adelantó.

El último mensaje pide: "Con mucho respeto les pido que no demos por supuestas cosas previamente en términos de nombres o medidas para no generar incertidumbre ni falsas expectativas. Muchas gracias".

Temas relacionados